Teletransportación: la promesa de dar un paso y atravesar el mundo de un extremo a otro en un instante. La supresión del viaje y, aparentemente, un juego de mesa de proporciones cuánticas, según un nuevo estudio en el que sus autores resuelven (al menos de manera teórica) la inestabilidad y tendencia al colapso de los agujeros de gusano comunes y corrientes.

agujero-gusano-guia-como-crear-supercuerda-instrucciones
Phys.org

 

Las instrucciones, sin embargo, pueden ponerse algo complejas

Tenemos que comenzar por el principio: según Einstein, la masa y la energía conforman lo que conocemos como espacio-tiempo. Bajo ciertas condiciones específicas, la masa y la energía pueden formar una ventana o túnel entre dos puntos increíblemente distantes en el universo. Los agujeros de gusano fueron descritos por primera vez por el dúo Einstein-Rosen, lo que dio pie al trabajo de Kip Thorne.

crear-agujero-gusano-como-guia-supercuerda-instrucciones
Kip Thorne también es uno de los productores detrás de la película Interstellar. ¿Mencionamos que recibió el premio Nobel de Física en 2017?

Aunque no conozcas los detalles, seguramente has visto esta idea en acción muchas veces. La distancia más corta entre dos puntos alejados en una servilleta (que representa al espacio-tiempo) es un lápiz (hecho de masa negativa) que perfora esta servilleta. Esta es la base de casi cualquier película sobre viajes en el tiempo que hayas visto.

 

Proveedores locales de energía negativa g**gle voy a tener suerte

Entender el funcionamiento de un agujero de gusano ya es de por sí difícil como para plantearse el crear uno. Sin embargo, eso es precisamente lo que hicieron los astrofísicos Zicao Fu, Brianna Grado-White y Donald Marolf en “Agujeros de gusano asintóticos y transitables con un bajo período de tránsito“.

Nos saltaremos algunas explicaciones dignas de un doctorando en física y pasaremos a lo importante: ¿dónde lo consigo y cuánto tiempo me tomará atravesar uno?

El espacio-tiempo curveado por un agujero negro cargado.

Por definición, un agujero de gusano cuenta con dos extremos que, en teoría, pueden utilizarse como zonas de entrada (como un agujero negro que absorbe todo) y de salida (como un agujero blanco que no permite entrar nada).

El problema es que los agujeros blancos no existen.

 

Necesitamos otro plan

Otra instalación cósmica hecha con elementos que de hecho existen en nuestro universo se llama “agujero negro cargado”. Para imaginarlo, sencillamente piensa en una batería AAA con un extremo positivo y otro negativo. Un agujero negro cargado estaría conformado por dos agujeros negros de carga opuesta, pero cuyo horizonte de eventos presenta condiciones como para formar un puente a través de ambos extremos.

Lo malo: es extremadamente inestable, ya que los agujeros negros podrían atraerse entre sí (debido a sus cargas magnéticas opuestas) y colapsar en cualquier momento. ¿Y si los mantenemos alejados entre sí con supercuerdas?

agujero-gusano-guia-como-crear-supercuerda-instrucciones
Science Source

¿Pero dónde encontrar una supercuerda? ¡Si encontráramos algún tipo de proveedor que pudiera entregar a domicilio estos desechos producidos en los primeros instantes de la creación, cuando el Big Bang era un evento reciente! ¡Si tan sólo encontráramos algún mercader de joyas cuánticas unidimensionales tan pequeñas como un protón y tan pesadas como una montaña!

Vamos a suponer que podemos tener supercuerdas a nuestra disposición.

Si unimos los extremos del agujero negro cargado con una supercuerda (ésta última, manzana de la discordia entre los expertos, los cuales disputan incluso la posibilidad de su existencia), ésta podría compensar la atracción de los dos agujeros y mantenerlos alejados entre sí, y no sólo lejos uno del otro, sino a una distancia potencialmente infinita.

agujero-gusano-guia-como-crear-supercuerda-instrucciones

 

Transporte a través del tiempo y el espacio

Una vez que el pasaje entre dos agujeros negros se ha estabilizado, al menos momentáneamente, es posible lanzar otra supercuerda. Como si se tratara de las cuerdas de una guitarra newtoniana, las supercuerdas vibran en frecuencias que, según los investigadores, podrían “sintonizarse” o ecualizarse para que la energía del espacio a su alrededor se vuelva energía negativa, lo que podría actuar como agente estabilizador del agujero de gusano.

La solución, sin embargo, nuevamente es temporal. Eventualmente, la vibración de las supercuerdas haría que la energía y la masa se volviera negativa, es decir, el agujero (en caso de lograr crearse y estabilizarse) se cerraría al poco tiempo.

¿Será que veremos el día en que los agujeros negros sean algo más que un misterio de la ciencia y se transformen en un medio de transporte de objetos o información?