Los problemas de acceso al agua en México no son un secreto. Al menos un 10% de la población no tiene acceso al agua potable, esto sin contabilizar aquellos sistemas que fallan o tienen cortes frecuentes del servicio. Sin embargo, pocos saben que en México se destinan miles de millones de litros de agua en la industria de la comida procesada.

A nivel mundial México recibe cerca de 0.1% del total de agua dulce disponible. Esto significa que un importante porcentaje del país se encuentra catalogado como zona semidesértica y, por ende, la distribución del agua es muy importante para mantener la vida en todo sentido.

escasez-agua-ley-general-aguas-mexico-derecho

La vida humana, los ecosistemas y la conservación de animales dependen de la disponibilidad de este vital recurso. Por lo tanto, la lluvia debe de aprovecharse tanto como sea posible. México recibe un total de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación.

El mayor porcentaje de este tipo de agua se recauda entre junio y septiembre. A partir de esta recaudación se tiene que considerar que un 73% de este total se evapora y regresa a la atmósfera, un 22% se va a los ríos y un 6% se filtra hacia el subsuelo. Además, también hay exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos.

mantos acuiferos mexico agua
UNAM

Todo este movimiento resulta en un total de 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce restante. Este dato ubica a México como un país con baja disponibilidad de agua. De acuerdo con la CONAPO, para el 2030 el deterioro de los cuerpos de agua descenderá hasta 3,430 metros cúbicos por habitante al año, es decir, el acceso al recurso se limitará gravemente.

La industria de comida procesada retiene gravemente el agua de México

Del total restante del agua dulce en México, un 77% se destina a la agricultura. Este es otro punto de por qué dejar de comer carne ayudaría a reestablecer los ciclos de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, lo tocaremos en otro punto.

El resto del porcentaje se divide nuevamente entre abastecimiento público, el cual ocupa el 14% y se llega a desperdiciar en un 40% por la ineficiencia de los sistemas de agua. Mientras que la otra parte se dirige a la industria de comida.

falta agua mexico empresas

Entre las empresas de consumo más famosas del país se distribuyen cerca de 133 mil millones de litros de agua, e incluso más, para producir comida que al final del día perjudica la salud.

En un acercamiento general, el uso de agua que abarca la industria de comida procesada equivale a llenar 16,862 veces el Lago de Chapala (el más grande de México). Considerando que el país es el segundo lugar en Latinoamérica con estrés hídrico, es decir, que hay más demanda que recurso, entonces es necesario ordenar las prioridades.

El precio injusto del recurso vital 

Para la producción de medio litro de refresco se utilizan 35.4 litros de agua, otros siete litros para crear la botella y 0.4 litros para las operaciones en la planta. Además de estos productos, el agua embotellada también representa un problema, ya que las empresas pagan mucho menos por explotar un sector hídrico en comparación con las ganancias al vender sus productos.

Si cada empresa pagará justamente la explotación hídrica, entonces el gobierno tendría la capacidad de financiar la cobertura de agua potable para aquellas poblaciones del país que aún no tienen acceso al recurso.

agua
agua.org

A esta masiva extracción de agua, también se le unen los 119 mil millones de litros de agua sucia que producen todo estos procesos industriales. La contaminación que arrastran estos procesos es visible en acuíferos como el de Yucatán.

Este es posiblemente el estado más golpeado por la sobreexplotación del agua. Los recursos hídricos se contaminan, al igual que las comunidades aledañas a estas fábricas. Pero esta cadena de consecuencias es el resultado de un problema grave: nadie supervisa la extracción de agua.

agua embotellada

Los errores, obstáculos y retos 

Aunque las empresas están limitadas a extraer una cierta cantidad del recurso, ninguna autoridad del gobierno mexicano se dedica a supervisar esta acción. El gobierno ha dejado el recurso natural en manos de las empresas y la explotación de éste recae también en el consumidor.

La industria de comida procesada crece al mismo paso en el que el agua de México disminuye. De igual forma, mientras crecen los problemas de salud como la obesidad y la diabetes, el medio ambiente del país cae.

falta agua mexico

Detrás de la explotación hídrica en el país hay muchos factores que ordenar: el gobierno permite que las empresas accedan indiscriminadamente al agua, hay poblaciones en el país que no tienen acceso al recurso, pero si a la comida chatarra.

El mal abastecimiento se justifica con una falta de presupuesto, pero la deficiencia del sistema es el reflejo del abandono de la sociedad. Se invierte en campañas para concientizar sobre la buena alimentación, pero hay poblaciones sin acceso a los productos básicos o bien consumidores fieles a productos dañinos.

¿Por qué aspecto vamos a comenzar?

Sigue leyendo: Escasez de agua impulsa a integrar este vital recurso a Wall Street ¿qué significa?