Todos ganamos si hay un sistema nuevo, eficaz y responsable en el tratamiento del agua. Es por esto que varios ciudadanos proponen la Ley General de Aguas para la construcción del “Buen Gobierno del Agua”. La batucada por el agua se presentará ante el Senado y la Cámara de diputados este 4 de febrero a partir de las 09:30 am.

ley general aguas- cdmx
Ley General de Aguas

Esta iniciativa de Ley General de Aguas contempla distintas áreas con las que este vital recurso se relaciona. Por ejemplo: extractivismo, sistema de concesiones, sustentabilidad, coadministración, restauración, derechos al agua, contaminación, etcétera.

La ley es un movimiento que propone acercar a los ciudadanos a tomar las riendas de este recurso. La CDMX es la principal ciudad en registrar problemas de suministro de agua para muchas delegaciones. De hecho, el 40% del agua utilizada en la ciudad proviene de otras regiones del país. Este suministro se ve constantemente amenazado por el mantenimiento de tuberías, fugas, extorsión o robo. Si los ciudadanos queremos garantizar el simple derecho al agua, debemos actuar.

En este sentido, se propone la Ley General de Aguas como un nuevo sistema de responsabilidad del agua que va de la mano del trabajo de ciudadanos y autoridades. Si lo que buscas es participar en un movimiento con bases muy bien sustentadas, esta es tu oportunidad.

Exigir nuestro derecho al agua es algo que nos corresponde hacer como ciudadanos, pero también nos toca organizar de la mejor manera este recurso vital para que todos podamos tener acceso a él. En redes sociales ya se ha convocado al movimiento, y si el agua es para ti un recurso tan importante como lo es para todos nosotros, te invitamos a unirte.

agua-contaminada-segura-derecho-mejor-metodo-purificar

La Ley General de Aguas propone: 

  1. Se establecería una Agenda Nacional del Agua, a cumplir cuenca por cuenca en 15 años. 
  2. Coadyuvancia ciudadana-gubernamental para la planeación y gestión.
  3. Crear Planes Rectores de Cuenca como instrumentos de planeación territorial en torno a los derechos humanos y de los pueblos.
  4. Establecer nuevos instrumentos de prevención, precaución y protección. 
  5. Elaborar Planes Municipales y de Alcaldías de la Ciudad de México, de agua potable, alcantarillado y saneamiento vinculante, para asegurar la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento. 
  6. Crear un sistema de información, monitoreo y alerta de cuencas y aguas.
  7. Reconstruir el sistema de derechos a aguas nacionales. 
  8. Priorizar de infraestructura hídrica requerida para garantizar derechos al agua y a la seguridad hídrica en las políticas tributarias y en los presupuestos a nivel nacional, estatal y municipal. 
  9. Construir la Contraloría Social del Agua (CSA), un organismo desconcentrado del Consejo Nacional de Cuencas, de composición ciudadana y que buscaría erradicar la corrupción y la impunidad en el desempeño de la función pública del agua. 
  10. Crear la Procuraduría del Agua y Ambiente, constitucionalmente autónoma. 
  11. Generar la Defensoría Pública del Agua y Ambiente: Recursos públicos para abogad@s especializad@s para realizar litigios estratégicos frente a principales destructores del agua y cuencas.
  12. Blindar el agua de cualquier tratado o acuerdo de libre comercio.

 

 

Sigue leyendo: Si vives o trabajas en la CDMX, salvar el bosque de agua de Milpa Alta debe ser una prioridad