Durante el año de 1988 el investigador Pierfranco Demontis de la Universidad de Sassari, en la pequeña ciudad de Cerdeña en Italia, estaba convencido de que el agua podía albergar más fases de transformación si esta se exponía a una serie de simulaciones extremas, sin embargo, los experimentos realizados en esa época no mostraban grandes resultados. 

agua-en-el-universo-hielo-superionico

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua” (Loran Eiseley)

De acuerdo con la revista Nature, el investigador Marius Millot junto a Federica Coppari, desarrollaron un nuevo experimento en el que se pudo comprobar la teoría de Pierfranco D., demostrando que existe un tipo de agua con propiedades extrañas y diferentes a las que puedes encontrar en los cubos de hielo de tu refrigerador: el hielo superiónico

Foto: infokosova

Hasta ahora se dio el momento en el que científicos lograron observar por primera vez la formación de hielo superiónico, el cual puede ser la explicación de las condiciones atmosféricas de planetas como Neptuno y Urano, planetas cubiertos de hielo en su totalidad. 

 

Descubriendo la composición del hielo superiónico 

Los integrantes del laboratorio Energía Láser de Brighton en Nueva York, lanzaron un ráfaga de rayos x a una gota de agua en fracciones de segundo con el objetivo de crear una onda de choque que elevara la presión del agua a millones de átomos y su temperatura a miles de grados. 

Este choque reveló a la humanidad la primera visión del agua bajo esas condiciones extremas en la que los átomos se congelaron formando pequeños hielos. 

El rayo atravesó el agua y en lugar de que los átomos se convirtieran en líquido o gas como en el agua normal, todos se congelaron y formaron sólidos.

NASA (cristales del espacio)

Estos pequeños hielos superiónicos son negros y calientes y pesan más de cuatro veces que un hielo común y corriente. Además de tener la estructura hexagonal que caracteriza al agua normal, también contiene 18 estructuras más a las cuales debe su nombre: hielo XIII, XIV y XV. 

El hielo superiónico o agua superiónica es una mezcla surrealista de lo sólido y lo líquido ya que sus moléculas se parten, pero el oxígeno de los átomos se transforma en hielo mientras el hidrógeno es liberado creando una nueva y extraordinaria fase del agua.

NASA (agua en el polo norte)

Con este descubrimiento los científicos pueden explicar que Neptuno y Urano sean planetas cubiertos de hielo gracias a que en el núcleo de ambos se generan las condiciones de temperatura y presión adecuadas para formar masas de hielo superiónico; sólo queda descubrir si en el polo norte u otra zona del planeta existe esta condición. 

Varias décadas tuvieron que pasar para que la predicción de Pierfranco Demontis se comprobara y fuera posible observarla. Ahora sólo será cuestión de tiempo identificar en cuántos lugares del sistema solar puede encontrarse este tipo de agua superiónica