Hasta el día de hoy, se han acumulado ya más de 3 años de sequía para los más de 4,000 habitantes de los poblados de San Pedro y San Pablo Ayutla, que siguen exigiendo el apoyo del gobierno. La Sierra Norte de Oaxaca lleva días sin agua debido a que un grupo armado del municipio de Tamazulápam cerró las tuberías del manantial que distribuye agua, pero hoy todos claman: “Agua para Ayutla”.

agua-oaxaca-ayutla-conflicto
@CerebroDeQueso_

El motivo es un conflicto de límites de tierras y el arma es el agua. El vital líquido ha sido arrebatado de estas comunidades y las autoridades siguen sin responder a las peticiones de intervención. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya emitió varias medidas cautelares a favor de estos pueblos.

No obstante, estos esfuerzos no han provocado ningún cambio en la localidad. En respuesta, algunos artistas como Julieta Venegas y Juan Villoro lanzaron la campaña “Agua para Ayutla”. A través de las redes sociales, las figuras públicas convocaron a un movimiento que usó el #Ilustratona para reunir mensajes de manera masiva el 15 de abril a las 12:00 horas.

ayutla-agua-conflcito-oaxaca
@JuanVilloro56

El objetivo es llamar a las autoridades a reaccionar ante la situación y garantizar el derecho básico al agua de estos habitantes de Oaxaca. En medio de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo con la pandemia por el nuevo coronavirus, es primordial que las personas tengan acceso al agua.

 

Se avecina una crisis humanitaria en Ayutla

Hasta ahora, las autoridades respondieron que el asunto no se resuelve por la falta de acuerdo entre comunidades. Sin embargo, no se ha investigado a profundidad un presunto homicidio, el ataque a la comunidad, el despojo del agua ni la intimidación armada al poblado de Ayutla, según ha declarado la directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista.

agua-ayutla-oaxaca
@LeonardoIsaura

Mientras tanto, los habitantes enfrentan una emergencia sanitaria sin agua y en un constante estado de amenaza e inseguridad. La sequía es intensa y podría convertirse en una crisis humanitaria.

Hoy se unen personalidades de todos los ámbitos para enfrentar esta situación junto a las comunidades mixe. Las redes sociales se han llenado con dibujos e ilustraciones que invitan a visibilizar la emergencia. Y ahora hay que preguntarnos: ¿qué haríamos si nos arrebataran el agua de las manos?

agua-para-ayutla-oaxaca-mixe-covid

 

Sigue leyendo: Ley General de Aguas: la iniciativa ciudadana para cuidar y proteger el agua