El 18 de mayo de 2020 se cumplieron 3 años de la escasez de agua en Ayutla Mixe, Oaxaca. Hoy, a unos cuantos meses de que la lucha por el acceso a este líquido se renovara, los habitantes de San Pedro y San Pablo en la comunidad de Ayutla esperan a que un juez federal dictamine a favor de su derecho humano al agua.

Ello ocurre después de que el gobierno de Oaxaca se deslindara de la falta de agua en la localidad mixe de Tamazulápam del Espíritu Santo, argumentando que la situación no se podía resolver porque había conflicto de intereses.

agua-ayutla-oaxaca-mexico

Los habitantes se movilizaron hasta llegar con un juez federal, quien hoy dará su dictamen sobre la situación de riesgo que enfrentan los habitantes. A pesar de que todas las dependencias suspendieron labores debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, el Juzgado Tercero de Distrito hizo una excepción para este caso.

 

En espera del reconocimiento del derecho al agua 

El manifiesto señala que el proceso de sentencia para esta situación es “urgente”. El acceso al agua es un derecho humano que se está vulnerando y podría desencadenar una grave crisis de salud pública en la zona.

La emergencia sanitaria ha permanecido desde que las tuberías para la comunidad fueron cerradas. Los motivos aún no son claros, pero las exigencias al acceso de este derecho sí lo son. Con más de 1,000 días sin el vital líquido, Ayutla Mixe espera que el día de hoy un juez termine con esta violación a uno de sus derechos más importantes. 

El agua es un elemento vital para todos; incluso en este tiempo complejo por la pandemia del nuevo coronavirus, es primordial que cada persona tenga paso abierto a los recursos básicos que garanticen su bienestar y su salud.

¡Agua para Ayutla Mixe!

 

Sigue leyendo: Crisis de una pandemia sin agua (y el reflejo de la escasez mundial)