Ahora Latinoamérica tendrá la oportunidad de explorar el universo con la llegada de ALCE, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la agencia espacial fundada por México y Argentina, iniciará sus operaciones en 2021.

Los planes para la creación de una agencia espacial en conjunto con países latinoamericanos se vieron concretados. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el canciller de la República Argentina, Felipe Carlos Sosa, firmaron el acuerdo el pasado 9 de octubre. 

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ebrard mantuvo una reunión virtual con las autoridades de Argentina para concretar la creación de la ALCE. Durante la reunión, el ministro de exteriores puntualizó la importancia de participar en áreas espaciales a nivel global.

agencia espacial argentina mexico

“Si América Latina y el Caribe no participan en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica”.

También en Ecoosfera: China, Estados Unidos, Dubái: ¿quién va al frente de la carrera espacial?

Ademas, aclaró que se trata de un proyecto que busca el bienestar de la población latinoamericana, a través de la participación en temas científicos y tecnológicos.

“No es sólo un ejercicio político de corto plazo. Sino que podemos abrir el camino, en conjunto con los países de América Latina y el Caribe, al progreso científico y tecnológico así como al bienestar para nuestros pueblos”

En tan solo un mes, seis países se integraron al proyecto de agencia espacial iniciado por México y Argentina. Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay participan como países activos dentro de la creación de La Agencia Internacional Caribeña y del Espacio. Mientras que Colombia y Perú se incorporan, aunque únicamente como observadores.

agencia espacial México Argentina

La agencia nombrada Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, es un proyecto a mediano plazo y México aportará el capital semilla. Además se espera que la nueva organización esté a la altura de otras agencias de investigación espacial del mundo, con las que intercambiará información. Recientemente Ebrard anunció a través de su cuenta de Twitter que la ALCE comenzará sus operaciones en el año 2021. 

Gracias a esto, la participación de México y los países latinoamericanos, así como del Caribe, ya no estará excluida de importantes proyectos espaciales. Recordemos que SpaceX, la primera agencia espacial privada lanzó su misión tripulada al espacio hace apenas unos meses. Además, se tienen otros planes a nivel mundial como una misión para explorar Marte y regresar a la Luna.

Sigue leyendo: Elon Musk prepara plan espacial para llegar a Marte: ¿Te apuntas?