Siempre hemos creído que para ser mejores personas no basta con estudiar. En ocasiones hay lecciones de vida, enseñanzas y grandes personas que nos acercan a un mejor estado de nosotros mismos. Un ejemplo de ello son estos increíbles activistas LGBTQIA que nos permiten explorar mucho más allá de lo que sabemos hoy en día de esta comunidad.

Todo conocimiento viene de nuestra disposición a escuchar y aceptar que nuestro pensar no es el único el mundo. En muchas ocasiones no se trata de que dos personas piensen de la misma forma o estén de acuerdo en algo, sino de que ambas tengan la capacidad de reconocer y aceptar la opinión del otro (aunque no estén necesariamente de acuerdo con ella).

comunidad-lgbt-sexualidad-junio-activistas

Bajo este principio tan importante, celebramos y trabajamos por informar y saber mucho más de la comunidad LGBTQIA. El mes de junio ha sido designado como el momento para promover una mayor apertura y visibilización de la diversidad sexual.

Ciertamente no somos expertos en el tema, pero indagando un poco en algunos canales encontramos algunas personas muy interesantes que han contribuido y contribuyen actualmente a que todos aprendamos un poco más sobre las opiniones, vidas y experiencias de esta comunidad.

También en Ecoosfera: ¿Por qué es probable que no existan personas 100% heterosexuales?

 

7 activistas LGBTQIA que debes conocer

Josephine Baker (1906- 1975) 

Esta famosa artista de la era del jazz que se identificó como bisexual fue una de las artistas afroamericanas de más éxito. Su trabajo en contra de la segregación traspasó sus actuaciones y se convirtió en una de las líderes de la Marcha en Washington en 1963.

josephine-baker-lgbt-junio

 

Sylvia Rivera (1951-2002)

Queer y drag queen autoproclamada. Sylvia Rivera, una de las pioneras de la lucha por los derechos civiles para la comunidad LGBTQIA, luchó por los derechos transgénero a través de la creación de Street Transvestite Action Revolutionaries. Esta organización se centra en otorgar refugio y apoyo a jóvenes queer sin hogar.

Veterana del levantamiento de Stonewall en 1969, Rivera fue defensora de los derechos de los homosexuales, además de luchar incansablemente contra la exclusión de las personas transgénero mediante la Ley de No Discriminación por Orientación Sexual de Nueva York.

sylvia-rivera-comunidad-lgbt

 

Fabian Chairez

El artista Fabian Chairez es conocido por sus controversiales pinturas. Un cuestionamiento directo a la sociedad machista y al enaltecimiento de la sexualidad le ha ganado severas críticas a este joven. Sin embargo, algunos consideran que su arte es necesario para una sociedad que se niega a reconocer su diversidad.

fabian-chairez-arte-mexico-lgbt

 

Ophelia Pastrana 

Ophelia Pastrana es conocida como #LaExplicatriz, la gurú de todo lo tech y la que está en busca de una comunidad más incluyente con la diversidad sexual de la mano de la tecnología. Ella es una mujer trans que habla abiertamente de las mujeres transgénero, y además es la mujer #69 con más influencia a nivel mundial en Twitter.

Si quieres saber más de esta influencer y conocer su lucha, puedes seguirla en sus redes sociales: Instagram, Twitter y su página oficial.

ophelia-pastrana-trans-comunidad-lgbt

 

Jaime Parada Hoyl

Este activista de los derechos LGBT+ y político chileno es la primera persona gay en ser electa para un cargo público en Chile. Es un ferviente activista que denuncia la violencia de las víctimas de la comunidad LGBT+ y es vocero de asociaciones con gran relevancia en su país.

Síguelo en Twitter e Instagram para conocer más sobre él, o adquiere su libro sobre su lucha como una persona gay, o el más reciente: Salir del closet

leer-comunidad-lgbt-chile

 

Alejandra Bogue

Alejandra Bogue se alza entre la comunidad como la primer personalidad trans en alcanzar el éxito en la televisión mexicana. Además de su vocación como artista, Bogue trabaja para ayudar a aquellos miembros de la comunidad LGBTQIA que buscan desarrollar sus talentos artísticos.

Puedes seguirla en su Instagram y explorar su labor y trayectoria.

alejandra-bogue-comunidad-lgbt

 

Mildred Pérez de la Torre

Esta magnífica escritora difunde el #PowerLesbian con tremendo orgullo. Así como su trabajo con las letras es espectacular, difunde proyectos como Cantera Literaria, donde el conocimiento y el aprendizaje sobre la comunidad se unen.

Actualmente Mildred es Directora Editorial de Homosensual. Si estás interesado en saber más de ella, puedes ubicarla en su Instagram y Facebook. Te dejamos la portada de uno de sus libros, Lo hice por amor, por si te quieres deleitar con una lectura increíble sobre el amor y lo que no debes hacer en las relaciones de pareja.  Este libro ganó el premio Quimera a Mejor literatura queer

libro-mildred-de-la-torre-lgbt-comunidad

 

Sigue leyendo: La homofobia sí es una enfermedad (estudio)