La plataforma NOW, de la cual Xiuhtezcatl Martinez –activista ambiental desde los 6 años– es cofundador, es la acción consumada detrás de la exigencia juvenil a la crisis climática.

El artista y activista de origen indígena comenzó desde muy pequeño una carrera similar a la de la chica activista sueca Greta Thunberg, y ambos se están cruzando, lamentablemente, con muchos obstáculos en el camino. No ha sido sencillo para estos niños hacer entrar en razón a los adultos, especialmente a los que toman las decisiones y a los líderes del mundo, sobre el desastre que se avecina. Pero Xiuhtezcatl Martinez ha encontrado otra forma de hacer visible la urgencia climática: la música, la voz, el rap. 

Bajo el  concepto de “generación ahora“, la plataforma se concentrará en la dualidad de un movimiento de justicia ambiental inspirado en la cultura y la música. Xiuhtezcatl mezcló su pasión por la música y la naturaleza para convertirla en hip hop ecovanguardista.

La capa de defensa y activismo que protege la huella de sus ancestros en el planeta es el impulso que alimenta la huelga climática que activistas como Greta Thunberg y él mismo detonan:

No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar. Hay mucho impulso de base de la gente en este momento, especialmente las personas que lideran esta lucha climática – XM

emergencia climatica-huelga climatica-xiuhtezcatl-activismo
Xiuhtezcatl IGM

Algo así como pagar la mensualidad de una plataforma de streaming será el funcionamiento de la acción climática NOW. Si quieres colaborar para la eliminación del CO2, puedes tener una suscripción, por la cantidad de dinero que tú quieras aportar al mes, y con ese dinero se plantarán árboles.

Reforestar estratégica y masivamente el planeta puede ser la mejor opción para afrontar la crisis climática sin tener que esperar a que los líderes reaccionen.

También en Ecoosfera: Labor histórica: sembrar 10 millones de árboles en la CDMX (todos podemos participar)

huelgaclimatica-fridaysforfuture-emergenciaclimatica-xiuhtezcatl
IGM Xiuhtezcatl

Expertos comprobaron que la reforestación de 900 millones de hectáreas lograría captar 205 gigatones de CO2, es decir, dos terceras partes del carbono producido desde la revolución industrial.

Para completar esta tarea se necesitarían alrededor 300,000 millones de dólares, una cantidad que brindaría más tiempo para desarrollar energías renovables.

El costo económico no es nada comparado con las consecuencias que pagaríamos en un futuro si esta meta mundial no se logra.

La llamada “generación ahora” también tiene bien entendido que es necesario presionar a los políticos y líderes que tienen la economía en sus manos, pero que no depende de ellos que el mundo gire por completo. La acción también se debe dar desde otros lugares, y esta iniciativa exige un nuevo espacio y una nueva forma de activismo fresco para lograr sus objetivos.

Las marchas y huelgas son el frente de esta lucha, pero detrás de ellas se genera comunicación digital, se escriben canciones, se producen documentales y se construyen cosas que pueden llegar a las manos de todos para reinventar el espacio del activismo climático.

xiuhtezcatl-greta thunberg-huelga climatica-emergencia climatica
Xiuhtezcatl Martinez

Greta Thunberg lo hace desde las movilizaciones con el #FridaysForFuture, donde la joven, desde el 20 de septiembre, ha convocado a todos los jóvenes y personas a manifestarse cada viernes hasta que los gobiernos acepten la emergencia climática. 

Mientras que Xiuhtezcatl transforma la forma de hacer activismo desde su plataforma, la música y la difusión de la cultura desde que tenía 6 años. 

No vamos a esperar a que todo se resuelva. El cambio somos nosotros, y lo que generemos salvará la herencia de nuestros ancestros y marcará nuestro legado.

 

Sigue leyendo: Juventud por el planeta: 1 semana de huelga para exigir acciones contra el cambio climático