Los aceites esenciales son el alma de las flores y plantas: poderosos extractos que, en pequeñas cantidades, pueden proporcionarnos una enorme cantidad de beneficios. Y es que los aceites esenciales son producto de la destilación de elementos naturales, como pueden ser flores, árboles, hojas, madera, resinas, raíces y cáscaras de fruta, de los que se extraen todas sus portentosas virtudes curativas.

Lo que muchos no saben es cómo usar los aceites esenciales para aliviar el estrés y estimular emociones positivas. Pero lo único que hay que hacer para realizar una terapia sanadora y relajante es aspirar estos aceites en diversos rituales, lo que se conoce como aromaterapia. Antes de contarte sobre las originales maneras en las que puedes preparar y tomar una eficiente aromaterapia con aceites esenciales, primero es necesario saber cuáles son los que mayor capacidad tienen para relajarnos.

 

10 aceites esenciales para aliviar el estrés

Aceite esencial de lavanda

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Es el aceite más popular. Un relajante inmediato, ya que calma el sistema nervioso, e incluso ayuda a aliviar el dolor.

 

Aceite esencial de sándalo

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Calma los nervios más intensos y promueve la concentración.

 

Aceite esencial de bergamota

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Relaja y mejora las malas condiciones dérmicas.

 

Aceite esencial de rosa

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Mejora el humor. Es aún mejor combinado con geranio, lo que lo hace tener un potente efecto somnífero.

 

Aceite esencial de manzanilla

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Ayuda a relajarse, incluso a las personas con hipertensión.

 

Aceite esencial de limón

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Mejora el estado de animo y promueve el sueño.

 

Aceite esencial de romero

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Alivia los dolores musculares y reduce la fatiga mental.

 

Aceite esencial de cedro

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Alivia la ansiedad y es tan potente que incluso es usado en casos de depresión.

 

Aceite esencial de vainilla

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Su aroma dulce fomenta el optimismo y tiene efectos sedantes en el cuerpo. Puede reducir la hiperactividad y bajar la presión arterial.

 

Aceite esencial de jazmín

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Es usado para tratar la depresión y potencia la libido, pero también ayuda a tener un sueño más reparador.

 

¿Cómo usarlos?

aceites-esenciales-aliviar-estres-como-usar

Aromaterapia

Según el doctor Michael J. Breus, experto en sueño, los aceites esenciales funcionan por vía de la respiración, esto porque nuestro sentido del olfato está conectado directamente al cerebro. Más aún: este sentido es el único que llega sin intermediación del tálamo a las zonas del cerebro encargadas de la memoria y las emociones.

Así que una de las mejores formas de usar los aceites esenciales para aliviar el estrés es aspirando sus bondades. De esa manera podemos promover un mejor descanso, aliviar el dolor y mejorar nuestro humor, lo que en definitiva nos ayudará a combatir el estrés. ¿Cómo hacer esta aromaterapia?

 

Cómo usar aceites esenciales para aliviar el estrés

Baño ritual

Sólo tienes que agregar diez gotas de aceite esencial en la tina y pasar por lo menos 30 minutos sumergido en el agua. Si no tienes tina, puedes dispersar el aceite con un atomizador en la habitación y darte un baño caliente. El vapor te ayudará a inhalar de manera más placentera el aceite esencial.

Para poder dispersar el aceite, necesitarás mezclarlo con agua. Usa media taza de agua por cada cuatro o cinco gotas de aceite esencial.

 

Aromaterapia onírica

Puedes usar también el atomizador en tu habitación, ya sea que rocíes el agua con aceite por todo el cuarto o le des un ligero rocío a tu cama. Sólo evita hacerlo en la almohada, ya que el olor puede tornarse muy intenso y picarte la nariz. Si quieres puedes hacer un poco de yoga antes de dormir, y con eso tendrás una muy completa aromaterapia onírica.

 

Masaje a la piel

También puedes aplicar el aceite directamente sobre el cuerpo, haciendo un leve masaje con las yemas de tus dedos. Aquí tienes un video con algunos automasajes que puedes potenciar con aceites esenciales. Sólo recuerda usar aceite que esté diluido en agua, o si lo prefieres, puedes mezclar unas gotas en un bote de crema sin fragancia y aplicar para masajear.

 

* Fotografía: Your Best Digs