Uno de los insectos más conocidos del planeta son las abejas. Estos curiosos polinizadores, también llamados antófilos, resguardan en sus diminutas extremidades una gran parte del equilibrio del planeta. Salvar a las abejas no es sencillo, pero hemos comprendido que es vital si queremos asegurar la supervivencia del ser humano.

Hace unos meses la Royal Geographical Society of London estableció que las abejas son el ser vivo más importante del planeta. La razón es simple: estos insectos son el único ser vivo que no porta ninguna bacteria u hongo.

abejas-polinizacion-alimentos-crisis-climatica

Por lo tanto, las abejas no causan enfermedades. Pero además de su particular y pura taxonomía, las abejas son parte de la cadena de equilibrio de la red alimentaria animal y humana. A pesar de su gran importancia, actualmente las abejas luchan por sobrevivir ante el severo cambio climático.

Distintas aproximaciones científicas apuntan a que las abejas podrían desaparecer si no se logra frenar el aumento de las temperaturas a nivel mundial. La deforestación y destrucción de los hábitats naturales han contribuido a que la supervivencia de las abejas se plantee, hoy en día, como la prioridad número uno de la humanidad.

Básicamente, el desarrollo de los ecosistemas y la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas dependen de estos polinizadores. Salvar a las abejas es asegurar la existencia de alimentos en el mundo.

abejas-salvar-naturaleza-polinizadores

Se sabe que es igual de importante rescatar la biodiversidad o eliminar el plástico del océano. Sin embargo, el problema con las abejas es que estos insectos, que son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, están desapareciendo vertiginosamente.

Tenemos muchos asuntos que atender, al ser responsables del desequilibrio ambiental. Pero salvar a las abejas es la prioridad número uno si queremos mantener sana la red alimentaria mundial.

Por ejemplo, el 84% de los 264 cultivos europeos dependen de este tipo de polinización. De acuerdo con Greenpeace, el 70% de los principales cultivos de consumo humano también dependen de la polinización de insectos como las abejas.

También en Ecoosfera: 8 acciones que puedes tomar desde casa para salvar a las abejas

 

Salvar a las abejas y saber cuántas perdimos

En todo el mundo existen cerca de 25,000 a 30,000 especies de abejas. Pero, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Ottawa realizado en un período de 115 años, la probabilidad de supervivencia de las abejas ha disminuido hasta un 30%.

“Descubrimos que las poblaciones estaban desapareciendo en áreas donde las temperaturas habían aumentado. De seguir con los ritmos actuales de pérdida de especies, podríamos encontrarnos con una desaparición total en tan sólo unas pocas décadas”, se explica en el estudio.

abejas-crisis-climatica-naturaleza-polinizadores

En este sentido, los proyectos para salvar a las abejas parten de un poderoso impulso. Recuperar y conservar las especies de abejas en medio del panorama contemporáneo será primordial, así como eliminar el uso de pesticidas dañinos e instaurar un nuevo proceso de agricultura sostenible.

Entendamos el papel esencial de las abejas para el mundo. El valor de su trabajo y presencia es incalculable. Las consecuencias de su pérdida serían tan graves para el medioambiente como para el panorama económico mundial. ¡Salvemos a las abejas!

 

Sigue leyendo: Así es como los pesticidas provocan la cercana extinción de las abejas