Recientemente las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta por el sencillo motivo de que son la base de la cadena alimentaria animal y humana.

La alerta sobre su posible extinción a nivel mundial ha puesto énfasis en la necesidad de crear nuevas estrategias para salvar a estos insectos polinizadores que se ven afectados por la deforestación masiva, el cambio de temperatura, los pesticidas y la falta de flores.

abejas-plantas-flores-cuales-polinizadoras-jardin

 

Jardín de plantas polinizadoras: una oportunidad para las abejas 

En este último punto es donde nosotros, como individuos y como parte de una comunidad ecológica, podemos asumir nuestro papel para ayudar con una simple acción: la construcción de un jardín con plantas polinizadoras.

No necesitas de un gran espacio para cultivar las flores o plantas polinizadoras que forman parte del trabajo para mantener en equilibrio la producción de alimento de las abejas, un pequeño jardín en tu casa o un huerto casero son opciones sencillas y muy económicas. 

Los grandes terrenos que antes estaban poblados por flores, plantas o árboles, ahora son edificios nuevos, campos de agricultura llenos de químicos o simples paisajes grises que han dificultado la acción polinizadora de las abejas.

Un jardín con plantas polinizadoras puede hacer la diferencia en esta cadena de trabajo que al final tiene una recompensa y beneficios para todos. Sólo necesitas unas cuantas macetas y un paseo por el mercado de flores más cercano para conseguirlas.

También en Ecoosfera: México ha perdido mil 600 millones de abejas: es una situación “apocalíptica”

 

Estas es la lista de las 15 plantas polinizadoras para tu jardín en casa:

  • Facelia
plantas-polinizadoras-abejas-caracteristicas
Olympus Digital

Esta flor puedes plantarla durante enero y mayo, es muy resistente al frío y crece en los lugares con poco sol. Solo deberás asegurarte de tener una maceta lo suficientemente profunda para que la planta crezca la necesario hasta florecer. 

  • Caléndula

plantas-polinizadoras-jardin-casa-abejas

Esta flor es ideal para cultivarse en un huerto casero e, incluso, en la maceta de tu banqueta. La puedes plantar en abril para que comience a florecer durante junio o a principios de noviembre. 

  • Trébol persa
plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto
Pilar Alonso

El otoño es la época ideal para cultivar esta peculiar flor que florecerá durante toda la sigueinte temporada para dar por terminado su ciclo en primavera. Los lugares con sol son ideales para esta flor. 

  • Chirivía

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-chirivía

Además de producir un tubérculo muy parecido a la zanahoria, pero con sabor distinto, esta planta da pequeñas flores ideales para las abejas. Su siembra puede hacerse a inicios de la primavera y se mantiene bien en lugares frescos. 

  • Romero

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-romero

Utilizado para muchos remedios naturales y en consejos de belleza, el romero también es una planta polinizadora por excelencia. Es ideal para los huertos o jardines caseros porque se puede colocar en una maceta donde el sol le dé directo y cultivarla en cualquier época del año. 

  • Tomillo

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-tomillo

A esta flor deberás alejarla de la humedad y deberás cultivarla en climas templados, que son muy buenos par ayudarla a florecer, además de que puede plantarse durante todo el año. 

  • Comino

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-tomillo

De flores muy pequeñas y con una longitud apta para macetas pequeñas con poca tierra. Deberás plantarla a finales del invierno para que florezca durante la primavera. 

  • Lavanda

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-lavanda

Esta flor puedes plantarla durante el otoño o a principios de la primavera, dejará un olor muy agradable y suave en donde la coloques, además de que es sencillo que florezca en los huertos caseros. 

  • Hinojo

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-casero

Otra flor con tubérculo que funciona perfecto para realizar algún guisado casero. Esta planta deberá de tener un buen espacio para crecer y para recibir suficiente sol. Podrás sembrarla durante febrero y marzo en la temporada de frío. 

  • Malva

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-casero-malva

Esta bella flor es un gran decorativo natural, pero deberás conseguir un gran espacio porque suelen crecer a lo alto unos dos metros. Cultívala a inicios de la primavera para que la veas florecer rápidamente. 

  • Tagete

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-casero-flor

Como una variante del cempasúchil, el tagete cuenta con unos bordes más rojizos y sobrevive fácilmente en paisajes urbanos. Puedes plantarla antes del inicio del otoño y en la primavera para disfrutar de sus flores durante los próximos meses. 

  • Veza
plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-casero-flor
flora

Esta planta es una de las primordiales en la agricultura y polinización, debido al gran interés por su producción de granos como la avena. Puedes sembrarla en otoño y dejarla crecer hasta que florezca en primavera, pero deberás tener un buen espacio para que sea adecuado su crecimiento. 

  • Trébol encarnado

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-casero-trebol

Esta planta polinizadora es increíble para recuperar suelos agotados, es muy bueno cultivarla durante la primavera para que en invierno esté lista para ayudar a las abejas durante esa difícil época. 

  • Meliloto amarillo

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-casero-meliloto

Esta flor polinizadora tiene una buena adaptabilidad a los climas y terrenos que sea que tengas en tu jardín casero. Da una muy buena apariencia a esos jardines un poco abandonados y que necesitan unas largas plantas que den follaje. Puedes plantarla en otoño o a principios de la primavera. 

  • Zulla
plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-casero-zulla
Miguel A.Lopez

Para esta planta en especial se necesita un suelo profundo, clima templado y muy buenos cuidados. Es de vida corta debido a que es una leguminosa, así que su cultivo deberá ser más especial y cuidadoso. 

 

Sigue leyendo: Las flores escuchan el zumbido de las abejas que las visitan (encantadora bioacústica de la naturaleza)