Entre las manifestaciones de equilibrio y organización más impresionante que nos brinda la naturaleza, están sin duda el comportamiento de las abejas. Capaces de generar patrones perfectos, de formas inefables, el hogar de las abejas representa un misterio en sí mismo, ¿qué sucede dentro de ellos? Una pregunta que nadie podía responderse con claridad, pero ahora puedes asomarte a un panal y descubrirlo. 

Gracias a la ayuda de la ciencia, diariamente encontramos respuestas a cuestionamientos que parecen no tener salida. Así fue como un grupo de investigadores se preguntaron qué sucede dentro de los panales de abejas y qué comportamientos toman estos insectos bicolores para lograr la producción de su miel. Las respuestas que encontraron resultan sumamente interesantes, lograron grabar por primera vez el comportamiento de las abejas dentro de un panal.

comportamiento abejas en panal

Las abejas suelen vivir en poblaciones grandes y complejas, que no podrían funcionar perfectamente si no fuera por el comportamiento colectivo. Dentro del vecindario, cada individuo desarrolla tareas específicas, que en conjunto garantizan el éxito de la colmena. Mientras algunas construyen nidos, otras se encargan de la búsqueda de alimento o bien, de la defensa de la colmena. Estas tan sólo representan algunas de las tareas que las abejas diariamente desenvuelven para garantizar su supervivencia.

abejas-panales-figuras

La mayoría de estas actividades se desarrollan dentro de la estructura de la propia colmena y observarlas resulta casi imposible. De ahí que las colmenas de abeja nos mantengan pendidos de la curiosidad en todo momento. Pero la atracción hacia lo desconocido, tan característica del humano, lo ha llevado a cruzar el límite de las complejas estructuras apícolas.

Perfecta sincronización de responsabilidades

Científicos de la Universidad Goethe, en Fráncfort, pudieron grabar en video, marcos de panal individuales e incluso celdas dentro de colmenas de observación especiales con marcos de vidrio. Los resultados resultan sorprendentes, un mundo apícola se desenvuelve allí dentro. Las grabaciones muestran una variedad de comportamientos de abejas desde obreras, crías y reinas.

comportamiento abejas dentro de panal

Las imágenes muestran la puesta de huevos de la reina, eclosión de embriones y capullos de larvas. También se aprecia inspecciones de las abejas nodrizas y la alimentación a las larvas. Otras actividades observables fueron el almacenamiento de polen y néctar en células; prácticas higiénicas, como canibalismo, además de aseo y limpieza de superficies.

Parece que estos pequeños insectos no dejan ninguna responsabilidad de lado para el perfecto funcionamiento de la colmena. Las grabaciones sólo demuestran que las abejas quizá son los seres más organizados sobre el planeta, gracias a lo cual cargan sobre sus patas la gran responsabilidad de polinizar la vida sobre la Tierra.

Referencias:
Siefert, P. (2021). Honey bee behaviours within the hive: Insights from long-term video analysis. Plos One. DOI

Sigue leyendo: Así es el mundo ultravioleta que ven las abejas (la vista del polinizador)