Alrededor de 50 hectáreas en Mississippi conforman un nuevo santuario de abejas. Un rancho enorme, propiedad del actor Morgan Freeman, se convirtió en un lugar placentero para miles de abejas que hoy en día están en peligro. Al ser uno de los seres vivos más importantes del planeta, está claro que las abejas necesitan de un hogar seguro.

abejas-morgan-freeman-santuario-naturaleza-polinizadores

El actor afirmó que no cosechará la miel ni interrumpirá el ciclo de las colmenas. El rancho sólo será un lugar para que se reúnan la mayor cantidad de abejas posible y se garantice la polinización. Esta iniciativa no es resultado de ninguna improvisación; desde 2014 Freeman ha hablado de su gran interés por salvar a las abejas y de sus intenciones de crear entornos saludables para ellas:

Hay un esfuerzo concertado para traer las abejas de vuelta al planeta… No nos damos cuenta de que son la base, creo, del crecimiento del planeta, la vegetación…

El rancho cuenta con 26 colmenas de abejas, las cuales se alimentan con agua azucarada y árboles. Este es el espacio ideal para que miles de estos pequeños insectos polinizadores vuelvan a vivir como antes. El gran esfuerzo de Morgan Freeman por salvar a las abejas es un acto que fácilmente se contagia. Tal vez nosotros no tengamos miles de hectáreas para sembrar árboles de magnolia, lavanda o girasoles, pero sí hay algunas flores que podemos plantar para ayudar a las abejas.

 

Sociedad en pro de las abejas

Son, justamente, los esfuerzos sociales los que harán la diferencia, ya que las autoridades de Estados Unidos (específicamente Donald Trump) no han prohibido el uso de pesticidas dañinos para las abejas. 

De acuerdo con un estudio publicado en Science, la disminución de las poblaciones de abejas es el resultado de una combinación entre pesticidas, parásitos y la pérdida de su hábitat (que está afectando a muchas especies en todo el mundo).

abejas-extincion-mexico-cultivos-riesgo-alimentos-desapareceran

Si bien ahora no percibimos la desaparición de estas colonias, seguramente en unos años veremos cambios radicales y será mucho más difícil que recuperen sus actividades regulares de polinización. Este es el momento perfecto para llevar a cabo cualquier proyecto que sientas que podría ayudar a las abejas, por ejemplo, plantar un par de flores en tu jardín, balcón o azotea. Sólo imagina lo que podría lograr una red de plantas en tu comunidad.

Ahora es tu turno.

 

Sigue leyendo: Las abejas son declaradas el ser vivo más importante del planeta