Cuando se trata de limpieza es común que no pensemos en el medioambiente; elegimos los productos que nos parecen más eficaces y pasamos a la acción. Pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que muchos de esos productos están fabricados a base de petróleo? ¿Apostarías por los limpiadores ecológicos?

La publicidad hace mucho para convencernos de que un limpiador es la mejor opción, pero la mayoría de las veces evita compartir los efectos tóxicos que estos productos tienen en el ambiente. Muchos de los productos que facilitan la limpieza en nuestra rutina tienen un costo alto para el planeta e incluso para la salud.

limpiadores-ecologicos-caseros-recetas

La mayoría de los productos de limpieza producidos a base de petróleo liberan sustancias conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV). El problema con estos elementos es que terminan por convertirse en gases que acaban siendo inhalados por el ser humano, o bien, intoxicando el medioambiente. Esta tabla muestra el nivel de toxicidad de cada producto de limpieza:

tabla-contaminación-limpiadores

Si lo que buscas es liberar tu hogar y el planeta entero de estos tóxicos elementos, te damos la solución: limpiadores ecológicos. La naturaleza nos otorga grandes ingredientes completamente naturales que no dañan la salud e incluso limpian mejor que un químico.

También en Ecoosfera: Los 10 químicos tóxicos más peligrosos que se encuentran en el polvo de tu hogar

 

8 recetas de limpiadores ecológicos caseros

Limón + bicarbonato de sodio

Utiliza este limpiador para dar brillo al acero inoxidable. Frota la mezcla de un limón y bicarbonato sobre la superficie que quieras limpiar y ¡listo!

 

Sal + canela

Si tu horno está lleno de grasa y restos de comida, esta mezcla natural lo solucionará. Puedes agregar un poco de agua caliente para que la suciedad se vaya más rápido.

 

Agua + vinagre + jabón natural

En un recipiente, con 8 tazas de agua caliente, ¼ de taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de jabón natural crearás la mezcla ideal para limpiar suelos de madera o pisos delicados. Con rociar un poco de este limpiador ecológico será suficiente.

 

Esencia de árbol del té + agua

Este limpiador ecológico funciona como desinfectante. Puedes usarlo en distintas superficies y no daña los muebles. Añade de 8 a 10 gotas de esencia de árbol del té más un poco de agua. Déjalo reposar durante 24 horas y estará listo. Te recomendamos utilizarlo en el baño.

 

Vinagre blanco + agua + periódico

Cualquier cristal o espejo quedará limpio con esta mezcla natural. Lo único que necesitas es poner cantidades iguales de vinagre y agua en una botella, puedes añadir un poco de limón para matar el olor y ¡listo! El periódico le dará otro toque de brillo.

 

Cáscara de frutas + vinagre blanco

Sumerge la piel de las frutas en vinagre blanco y deja reposar durante 1 semana. Después, cuela la mezcla y llena una botella con tu limpiador ecológico. Verás que las superficies quedan relucientes, y también lo recomendamos para mármol u otros tipos de piedras.

 

Jabón de coco neutro + limón + amoníaco

El amoníaco es biodegradable, así que no te preocupes por su uso. Esta receta es ideal para crear un detergente ecológico. Mezcla un trozo de jabón más 2 limones y 4 cucharadas de amoníaco.

 

Agua + glicerina + ralladura de jabón + leche de rosas

Te presentamos a tu nuevo suavizante de ropa. Con una sensación suave y un olor 100% natural, este limpiador o suavizante es ideal para todo tipo de tela. Hierve 1 litro de agua con el jabón rallado y después agrega 4 litros de agua fría, junto con 4 cucharadas de glicerina y 2 cucharadas de leche de rosas. Mézclalo muy bien y ¡listo!

 

Sigue leyendo: Remedios naturales para eliminar las manchas de tu ropa