La depresión va de la mano de los tiempos que vivimos. Aunque es una enfermedad que siempre ha existido, los valores promovidos, por ejemplo, desde la publicidad o desde el mismo sistema capitalista, han hecho que cada vez más personas padezcan este mal, pues hay un inagotable sentimiento de insatisfacción.

Aspectos como el éxito o la premura de la vida citadina han provocado que las personas carguen pesos psicológicos ada vez mayores; el estrés y la constante insatisfacción que busca saciarse con el reconocimiento social o con el infinito consumismo, van mermando la calidad de vida en pos de supuestos que darán la felicidad. Curiosamente, según los más sabios místicos de todos los tiempos, en realidad la felicidad va de la mano del desapego y el disfrute del momento presente, es decir, aprender a valorar lo que se tiene.

 

Algunos otros remedios naturales y milenarios, como los que enlistamos a continuación, también podrán ayudarte si crees tener indicios de depresión, aunque siempre será recomendable ver a un especialista si consideras que se ha salido de tus manos.

1. Vitamina D

 Está presente en alimentos como el huevo y las setas, y puedes obtenerla también tomando el sol.

2. Hierba de San Juan

Esta planta trepadora se emplea en el tratamiento de afecciones nerviosas como la melancolía y la tristeza. Eleva el ánimo y combate la depresión leve a moderada. 

3. Ejercicio

Ejercitarte genera un cúmulo de increíbles reacciones en tu cerebro que te harán producir serotonina.

4. Selenio 

Lo encontrarás en alimentos como las lentejas, los cacahuates, las semillas de girasol, los frijoles, el huevo, el té negro, los plátanos, las bayas, el aguacate, el kiwi, la sandía, las uvas y las fresas.

5. Ácido fólico

Este tipo de vitamina la encontrarás en alimentos como las espinacas, las acelgas, la lechuga romana, las lentejas, los frijoles, los espárragos, el brócoli y la naranja.

6. Evita aislarte

Uno de los impulsos más usuales cuando se tiene depresión es el aislamiento social, sin embargo, esto te llenará de sentimientos con los que te apabullarás y dejarás de escuchar otros puntos de vista sobre la vida que, en realidad, podrían ayudarte.

7. Luz solar

Estar expuesto a ella te brinda vitamina D que, como mencionábamos antes, es vital para el estado de ánimo.

 

* Foto principal: Seanen Middleton