Estas 4 señales que indican envejecimiento del cabello son parte del ciclo de vida del cabello. No hay nada de qué preocuparse, tan sólo son signos que nos impulsan a aprender a cuidar de forma distinta nuestra melena y darle lo que necesita. 

Existe una conexión mística entre nosotros y nuestro cabello, cada hebra es una extensión de nuestro ser. Será por eso que invertimos tanto esfuerzo y tiempo en mantenerlo sano y bien cuidado. No obstante, el paso del tiempo es inevitable y poco a poco el cabello va envejeciendo, estas señales son muestra de ello.

señales envejecimiento cabello
Unsplash/Tim Mossholder

Señales de envejecimiento del cabello 

Sequedad

Si bien es cierto que la aparición de cabello platinado es una señal de envejecimiento, no es el único aviso de que el reloj biológico ha llegado a un punto donde todo cambia. Las señales pueden incluso aparecer mucho antes de que las canas llegan a tu melena.

Una de ellas es precisamente la sequedad, los folículos pilosos con el tiempo producen cada vez menos sebo, el responsable de mantener la hidratación del cabello. Los cambios más evidentes son el cabello quebradizo, seco y áspero.

No es una señal de alarma, simplemente indica que de ahora en adelante deberás cuidar tu cabello de una forma distinta. La mejor opción ante este escenario es sellar la hidratación con mascarillas para el cabello, acondicionadores, hidratantes y aceites naturales.

Mayor desprendimiento

A medida que el cuerpo experimenta transformaciones, también se ven reflejadas en el cabello. Así los cambios en el sistema endócrino, los niveles bajos de ciertas hormonas como el estrógeno y la progesterona están directamente relacionados con la caída del cabello.

El estrógeno y la progesterona además de todas las funciones en el cuerpo, son responsables del fortalecimiento de la cabellera. Cuando los niveles bajan, se ralentiza el crecimiento y además se debilita el folículo piloso ocasionando la caída de las hebras.

Cabello debilitado

Si has notado que tu línea del cabello ha retrocedido, no hay nada de qué preocuparse, generalmente estos eventos vienen con la edad y son completamente normales. Aunque si no es el caso, será mejor que acudas con un especialista para detectar las posibles causas de una alopecia por tracción, posparto o de otro tipo.

Así como los folículos pilosos pierden hidratación y fuerza, el cabello también pierde densidad. Cuando somos jóvenes tenemos marcada una línea del cabello, no obstante, con la edad esta retrocede poco a poco hasta alcanzar lo que los expertos denominan línea madura. Cuando esto sucede, el adelgazamiento y pérdida del cabello puede ralentizarse.

Canas

Melanocitos es el nombre de las células encargadas de darle ese color vibrante a tu melena. Estas células son productoras de pigmento y se encuentran ubicadas cerca del bulbo del cabello y sus células madre. Con la edad, los melanocitos pierden paulatinamente su función, además comienzan a migrar lejos del bulbo piloso

El resultado es una melena plateada llena de canas. Ciertamente no existe forma de revertir el plateado, no obstante, aprender a amar tus canas es parte de llegar orgullosamente a la madurez. No hay nada más hermoso que miles de hebras platinadas como símbolo de sabiduría.

A pesar de que algunas señales del envejecimiento del cabello se pueden ralentizar con el uso de productos, como en el caso de la resequedad y las mascarillas, existen otros como las canas que no queda más remedio que aceptarlas como símbolo de madurez. Aprender a amar nuestros cuerpos es parte de crecer.

Sigue leyendo: ¿Cómo crecer y cuidar naturalmente el cabello maltratado? Guía rápida