Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva conductual, solía decir que una de las principales afectaciones en el ser humano son las creencias irracionales, esas ideas que alteran la percepción, las emociones, los pensamientos y las conductas de las personas.

De manera que para controlar estas emociones que nos hacen daño, es necesario realizar una estimulación de las emociones, cognición y conducta a través de estas líneas de acción:

Influyendo directamente sobre nuestras emociones.

Trabajando sobre el sistema de percepción-movimiento.

Haciendo ejercicios de relajación.

Bailando o realizando técnicas de respiración yóguica.

Trabajando a través de la reflexión sobre los pensamientos disfuncionales mediante la palabra. 

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas. De acuerdo con proverbios de Buda en el Dhammapada:

el pensamiento se manifiesta como la palabra; la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que observa el pensamiento y sus formas con cuidado, y deja que surja del amor y que nazca de la preocupación por todos los seres… Del mismo modo que la sombra sigue al cuerpo, conforme a lo que pensamos, en eso nos convertimos.

Así, las palabras tienen el poder de cambiar nuestra realidad a través de la reprogramación de nuestras creencias irracionales. Por ello los mantras, que son palabras sagradas, poseen la capacidad de resonar muy al fondo de nuestra alma, creando conexiones entre la frecuencia del universo y la purificación del alma y la mente, lo cual puede traer claridad emocional y transformar un pensamiento negativo en uno positivo.

Escritos en sánscrito, los mantras, que son la herramienta del pensamiento, son capaces de transportar el bullicio de la mente a un lugar calmado. Se deben repetir continuamente para lograr que resuenen con el microcosmos de nuestros cuerpos y el macrocosmos del universo.

Estos son los mantras que puedes decir a diario y que te ayudarán a trabajar las creencias irracionales: 

1. Om Sarvesham Svastir Bhavatu.

Quiere decir: Que la felicidad esté en todo. Que la paz esté en todo. Que esté completo en todo. Que el éxito esté en todo. Invoca el sentido de la calma y el balance.

2. Om Namah Shivaya.

Quiere decir: Me inclino ante Shiva, quien es el verdadero self interno, la conciencia divina que reside en cada uno de nosotros.

3. Om Gum Ganapatayei Namah.

Quiere decir: Me inclino ante Ganesh y rezo por sus bendiciones y su protección. Ganesh es la deidad con rostro de elefante y que es capaz de remover todos los obstáculos. 

4. Gayatri Mantra

Om bhūr bhuvaḥ svaḥ tát savitúr váreṇ(i)yaṃ bhárgo devásya dhīmahi dhíyo yó naḥ prachodayat. Quiere decir: Una oración de alabanza que despierta a todas las energías vitales y nos libera de la ignorancia. Este mantra busca reactivar el intelecto hacia la libertad y así lograr que nuestra mente y corazón puedan iluminarse.

 

* Imágenes 1) y 2): Sanja Marusic