Designan al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Con esto se busca controlar la preocupante cifra de muertes relacionadas con la obesidad. 

La obesidad es uno de los enemigos mortales más silenciosos que existen. Causa más muertes en el mundo que la combinación de enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada. De igual forma, se ha visto que es un factor de riesgo para desarrollar síntomas graves de Covid-19.

año-internacional-frutas-y-verduras-2021
Pixabay

Por estas razones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró al año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. El objetivo es promover el aumento en el consumo de estos grupos de alimentos y fomentar estilos de vida más saludables. Así como reducir el impacto medioambiental.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante el lanzamiento del Año Oficial, apuntaló que a pesar de que son alimentos sumamente nutritivos, no los consumimos como deberíamos.

“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”.

desinfectar-frutas-verduras-limpiar-casero
Michael Roberto

Además, recordó que el objetivo de la FAO para 2030 es resaltar la función que desempeñan los sistemas alimentarios en la lucha contra el hambre y la eliminación de la pobreza. Con la designación del Año Internacional de las Frutas y Verduras, Guterres espera que se reconsidere la relación con el modo en que se producen y consumen alimentos nutritivos.

“Revisemos nuestros sistemas alimentarios y comprometámonos con un mundo más sano, resiliente y sostenible en el que todas las personas tengan a su alcance, y puedan permitirse, la nutrición variada que necesitan”.

También en Ecoosfera: Reducir la obesidad para salvar al planeta

Las frutas y verduras contra la obesidad

Según la FAO, tres de cada cuatro muertes en América Latina y el Caribe, son causadas por enfermedades generadas por el sobrepeso y la obesidad. Justamente el Año Internacional de las Frutas y Verduras busca controlar esta peligrosa cifra.

Es importante concienciar acerca de los beneficios que las frutas y verduras traen a nuestro organismo. Tienen un alto contenido en vitaminas y minerales, que nos ayudan a mantener un cuerpo saludable. Además, son ricas en fibra y todo un cúmulo de sustancias que no pertenecen a los nutrientes, pero que resultan altamente beneficiosas.

2021-año-internacional-frutas-y-verduras
Unsplash

La FAO está desarrollando estrategias para implementar dietas saludables y reducir la ingesta de alimentos con altos niveles de grasa y azúcares. Busca fomentar el consumo diario de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día, para combatir la obesidad.

Hoy más que nunca es importante repensar nuestra relación con la alimentación que llevamos. La incesante pandemia por Covid-19, nos ha hecho voltear atrás y analizar nuestros hábitos poco beneficiosos para la salud. Es hora de cambiar esto y hacer del 2021 un año lleno de autocuidado para buscar una vida más saludable y podemos empezar por lo que comemos.

Sigue leyendo: ¿Para qué sirven las frutas y verduras? Todo lo que necesitas saber