Lluvia de estrellas Acuáridas 6 y 7 de mayo 2018 (el cielo está de fiesta)

Otro precioso fenómeno astronómico del 2018: la lluvia de estrellas de las Acuáridas alcanzará su máxima intensidad el 6 y 7 de mayo.

Dentro del afortunado calendario astronómico del 2018 un episodio privilegiado es, sin duda, la lluvia de estrellas que disfrutamos cada año entre abril y mayo: nos referimos a la lluvia de estrellas de las Acuáridas. En esta ocasión, este desfile de meteoros comenzó el 19 de abril y terminará el 28 de mayo, tras alcanzar su máximo esplendor los días 5, 6 y 7 de este mes.

Recuerda que las Acuáridas pueden contemplarse desde ambos hemisferios, aunque principalmente en el hemisferio sur. Por esta razón, en Sudamérica esta es una de las mejores lluvias de estrellas del año. 

Al igual que en otras ocasiones, te sugerimos considerar lo siguiente para poder disfrutar más el espectáculo:

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de mayo 2018: las Acuáridas

  • Checa el clima antes de organizar tu sesión (si está nublado, es mala noticia).
  • En la medida de lo posible, aléjate de la ciudad (no te quedes cerca de los puntos con mayor concentración lumínica).
  • Procura la fase más oscura de la noche (entre más oscuridad, mayor contraste; las mejores horas son entre las 2:00 y las 5:00am).
  • Cultiva la paciencia (no creas que en cuanto mires al cielo, automáticamente verás estrellas fugaces; cultiva un poco la paciencia, las estrellas te lo van a recompensar).

Algo tienen las lluvias de estrellas que simplemente nos encandilan. La posibilidad de ver metéoros pintando con luz la bóveda celeste es un fenómeno tan sugerente que, a pesar de que cada vez es más raro poder apreciarlo (por la contaminación lumínica y nuestra creciente desconexión con la naturaleza), sigue fascinando y despertando interés.



Gobierno de Bolsonaro llama “mala brasileña” a modelo por defender la Amazonía

…y con esta sofisticación respondió la defensora ecologista.

Sabemos que Jair Bolsonaro es un peligro para la Amazonia. Pero también lo es para la libertad de expresión.

La supermodelo y activista medioambiental, Gisele Bündchen, es una de las primeras víctimas mediáticas del gobierno de Bolsonaro. Se le intentó callar aunque –por ahora– sólo con sutiles amenazas. La ministra de Agricultura del nuevo gobierno, Tereza Cristina Dias, realizó un acto de censura camuflada al declarar en una entrevista que la modelo no debería “andar por ahí criticando a Brasil sin conocer los hechos”, pues la supermodelo se ha pronunciado en contra de los planes del nuevo gobierno en temas de agricultura y conservación.

Cristina Dias llamó a Bündchen una “mala brasileña” 
y afirmó que Brasil es una “vanguardia de la conservación”.

gisele-bundchen-bolsonaro-brasil-agricultura-mala-brasilena

Lo cierto es que ninguna vanguardia ecologista que verdaderamente lo sea podría tener un presidente que piense que el cambio climático es producto de un “mala planificación familiar y no de, por ejemplo, la deforestación en la Amazonía ocasionada por la tala legal e ilegal. Ni mucho menos aún un “país vanguardia” podría salirse de los Acuerdos de París.

Pero Gisele Bündchen respondió en su cuenta de Twitter con una gran sofisticación. Nos recordó que, ante los arranques de gobernantes como Trump y Bolsonaro –y de sus colaboradores–, nosotros tenemos la cortesía:

Me causó sorpresa ver mi nombre mencionado de forma negativa por defender y manifestarme a favor del medio ambiente. Desde el 2006 vengo apoyando proyectos y me he volcado a causas socioambientales, lo que siempre he hecho con mucha responsabilidad.

Siempre estoy buscando el conocimiento a través de lecturas y el contacto con científicos, pescadores, agricultores, organizaciones corporativas y ambientales, de forma que en mi camino he podido aprender mucho y sigo aprendiendo todos los días. Estoy de acuerdo en que la producción agropecuaria y la conservación ambiental deben juntarse, estar lado a lado. Nuestro desarrollo, prosperidad y bienestar dependen de ese equilibrio y la agricultura, tan importante para nuestro país, también depende de las condiciones climáticas adecuadas para su crecimiento.

Brasil tiene todo para liderar el movimiento en pro de un desarrollo más sustentable, capaz de suplir las necesidades de la generación actual sin comprometer a las futuras generaciones. Hago un llamado a divulgar acciones positivas en este sentido.

Necesitamos entender que los recursos naturales son finitos, que los bosques tienen un papel fundamental en el equilibrio del clima y la tierra. Y, consecuentemente, también en nuestras vidas.

Preservar la naturaleza, por tanto, significa preservar la vida.

Por cierto, Giselle recibirá un premio por su activismo ecologista en febrero, por parte del UCLA Institute of the Environment & Sustainability. Así que mejor que Bolsonaro y su gobierno se preparen. Porque esta agente de cambio cuenta con mucho respaldo y censurarla no será cosa fácil.



Lluvia de estrellas del 16 al 25 de abril: todo lo que necesitas saber para disfrutar las Líridas

El 22 y 23 de abril 2018, la lluvia de estrellas Líridas alcanzará su máxima intensidad y nos deleitará en el hemisferio norte y sur.

Del 16 al 25 de abril se registrará en el cielo una de las lluvias de estrellas más espectaculares del 2018, las Líridas. Y cuando el cielo tiene obsequios para nosotros, lo mínimo que podemos hacer es recibirlos y celebrarlos. Por eso te invitamos a prepararte para disfrutar las pinceladas de luz que se pintarán las durante estas noches.

Algo que hace especial a las Líridas es que pueden disfrutarse tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur; aunque si te encuentras en el primero podrás observarlas con mayor soltura, en las latitudes sureñas también se registrará la fiesta de luz, sobre todo un par de horas antes del amanecer. 

lluvia-estrellas-liridas-abril-2018

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de abril 2018

Su quieres realmente disfrutar de las Líridas, de entrada te recomendamos lo siguiente:

  • Checa el clima antes de organizar tu sesión (si está nublado, es mala noticia).
  • Aléjate de la ciudad (aléjate de los puntos con mayor concentración lumínica).
  • Procura la fase más oscura de la noche (entre más oscuridad mayor contraste, las mejores horas son entre las 2:00 y las 5:00am).
  • Cultiva la paciencia (no creas que en cuanto mires al cielo automáticamente verás estrellas fugaces; cultiva un poco la paciencia, las estrellas te lo van a recompensar).