Lluvia de estrellas Acuáridas 6 y 7 de mayo 2018 (el cielo está de fiesta)

Otro precioso fenómeno astronómico del 2018: la lluvia de estrellas de las Acuáridas alcanzará su máxima intensidad el 6 y 7 de mayo.

Dentro del afortunado calendario astronómico del 2018 un episodio privilegiado es, sin duda, la lluvia de estrellas que disfrutamos cada año entre abril y mayo: nos referimos a la lluvia de estrellas de las Acuáridas. En esta ocasión, este desfile de meteoros comenzó el 19 de abril y terminará el 28 de mayo, tras alcanzar su máximo esplendor los días 5, 6 y 7 de este mes.

Recuerda que las Acuáridas pueden contemplarse desde ambos hemisferios, aunque principalmente en el hemisferio sur. Por esta razón, en Sudamérica esta es una de las mejores lluvias de estrellas del año. 

Al igual que en otras ocasiones, te sugerimos considerar lo siguiente para poder disfrutar más el espectáculo:

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de mayo 2018: las Acuáridas

  • Checa el clima antes de organizar tu sesión (si está nublado, es mala noticia).
  • En la medida de lo posible, aléjate de la ciudad (no te quedes cerca de los puntos con mayor concentración lumínica).
  • Procura la fase más oscura de la noche (entre más oscuridad, mayor contraste; las mejores horas son entre las 2:00 y las 5:00am).
  • Cultiva la paciencia (no creas que en cuanto mires al cielo, automáticamente verás estrellas fugaces; cultiva un poco la paciencia, las estrellas te lo van a recompensar).

Algo tienen las lluvias de estrellas que simplemente nos encandilan. La posibilidad de ver metéoros pintando con luz la bóveda celeste es un fenómeno tan sugerente que, a pesar de que cada vez es más raro poder apreciarlo (por la contaminación lumínica y nuestra creciente desconexión con la naturaleza), sigue fascinando y despertando interés.



¿Por qué los sonidos naturales resultan tan deliciosos y estimulantes? (Prueba un poco aquí)

Existen razones de fondo por las cuales la naturaleza tiene un efecto curativo, relajante y estimulante sobre nosotros.

Antes de la música, y mucho antes de los sonidos de motores, turbinas y estridencia industrial y superficial ahora tan común, el paisaje sonoro se componía de canturreos, sigilosos caudales y otros cientos de sonidos provenientes de los ecosistemas naturales. Eso era a lo que el oído humano estaba acostumbrado.

Ahora se sabe que esos sonidos primigenios son realmente beneficiosos para el organismo, pero poco se ha hablado de las razones científicas que fundamentan por qué, por ejemplo, el cantar de un pájaro y la brisa entre los árboles resulta tan delicioso y estimulante para el organismo humano.

beneficios-sonidos-naturales-ambientales-relajacion-naturaleza son buenos-4

Aún escuchándolos desde un reproductor de sonido, los sonidos naturales tienen la capacidad de curar nuestro espíritu y relajar nuestra mente casi al instante.

Según un estudio reciente publicado en Scientific Reports, estos sonidos alteran las conexiones neuronales en nuestro cerebro, lo cual promueve una reducción significativa de la tensión en el cuerpo.

beneficios-sonidos-naturales-ambientes-relajacion-naturaleza

Los participantes escucharon series de cinco minutos de sonidos naturales, así como de paisajes sonoros producidos por el hombre, a intervalos. Durante cada prueba debían realizar pruebas para medir su atención y su tiempo de reacción, mientras que su actividad cerebral y su ritmo cardíaco eran monitoreados en busca de cambios.

Los científicos encontraron que el estado de atención del cerebro y los procesos del sistema nervioso central variaban considerablemente, según el paisaje sonoro que los participantes escucharan.

Los sonidos naturales ayudarón a promover una “atención externa”, mientras que los sonidos urbanos provocaban la excitación de la “atención interna”.

beneficios-sonidos-naturales-ambientales-relajacion-naturaleza son buenos-4

Pero la atención interna no es mala per se: es aquella que se consigue mediante la meditación consciente, por ejemplo. Pero en condiciones de excesivo ruido urbano puede resultar contraproducente, llevándonos a estados de ensimismamiento, ansiedad y preocupación.

En cambio, la tranquilidad de los paisajes sonoros naturales parece activar una “atención externa” positiva: un enfoque del cerebro en los sonidos naturales que nos sintoniza con el exterior de manera relajante, y que además ayuda a nuestra concentración y potencia nuestras habilidades motrices.

Por si fuera poco, los sonidos naturales activan el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a restablecer la energía corporal. Y como el estudio comprobó, quienes estaban más estresados consiguieron relajarse más rápidamente con los sonidos naturales, lo que comprueba que son una terapia eficaz y contundente incluso en aquellos que manejan altos niveles de estrés.

Así que acerca la naturaleza a tu oído: déjate envolver por sus sonidos, ya sea escapándote al bosque cada fin de semana, o escuchando increíbles álbumes como Environments, una colección de 22 paisajes sonoros recopilados por Irv Teibel y que están disponibles en iTunes.

La naturaleza está ahí. Sólo tienes que escucharla.

 

Escucha más sonidos ambientales en este mapa interactivo.

 

 

*Imágenes: 1) Caitlin Worthington, edición Ecoosfera; 2) cc edición Ecoosfera; 3) cc



Lluvia de estrellas del 16 al 25 de abril: todo lo que necesitas saber para disfrutar las Líridas

El 22 y 23 de abril 2018, la lluvia de estrellas Líridas alcanzará su máxima intensidad y nos deleitará en el hemisferio norte y sur.

Del 16 al 25 de abril se registrará en el cielo una de las lluvias de estrellas más espectaculares del 2018, las Líridas. Y cuando el cielo tiene obsequios para nosotros, lo mínimo que podemos hacer es recibirlos y celebrarlos. Por eso te invitamos a prepararte para disfrutar las pinceladas de luz que se pintarán las durante estas noches.

Algo que hace especial a las Líridas es que pueden disfrutarse tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur; aunque si te encuentras en el primero podrás observarlas con mayor soltura, en las latitudes sureñas también se registrará la fiesta de luz, sobre todo un par de horas antes del amanecer. 

lluvia-estrellas-liridas-abril-2018

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de abril 2018

Su quieres realmente disfrutar de las Líridas, de entrada te recomendamos lo siguiente:

  • Checa el clima antes de organizar tu sesión (si está nublado, es mala noticia).
  • Aléjate de la ciudad (aléjate de los puntos con mayor concentración lumínica).
  • Procura la fase más oscura de la noche (entre más oscuridad mayor contraste, las mejores horas son entre las 2:00 y las 5:00am).
  • Cultiva la paciencia (no creas que en cuanto mires al cielo automáticamente verás estrellas fugaces; cultiva un poco la paciencia, las estrellas te lo van a recompensar).