Los niños que acuden a sitios artísticos son más críticos y sensibles

Según un estudio reciente, los niños que tienen mayor contacto con expresiones artísticas son también más sensibles y críticos.

Las matemáticas y la ciencia desarrollan ciertas capacidades relacionadas con la concentración y la rapidez mental, y en la práctica cumplen con roles importantes cuando su aplicación es social. Sin embargo, aspectos educativos como el arte, necesidad que ha prevalecido por milenios como una respuesta a nuestro yo expresivo, tiene un papel quizá más trascendental, pues está comprobado que su contacto sensibiliza a los seres humanos. En este contexto, la ciencia no tendría razón de existir si su objetivo no fuese el bienestar de la humanidad, mismo que puede concebirse únicamente desde la empatía.

Un extenso estudio de la Universidad de Kansas ha comprobado que el contacto directo de los niños con las experiencias artísticas, como ir a un museo, escuchar una historia en voz alta, practicar danza o tocar algún instrumento, los convierte en personas más críticas, pero sobre todo más sensibles.

beneficios-arte-ninos-acuden-sitios-artisticos-sensibles

Quizá aquella teoría relativa a que el arte sensibiliza el alma, tocando fibras que únicamente el lenguaje del espíritu comprende, sea cierta. En la investigación mencionada, un grupo de niños fue llevado a un museo, donde recibieron información general sobre las pinturas, y luego simplemente se les invitó a tener contacto directo con las obras, haciendo preguntas generales, y asistiéndolos únicamente en caso de que lo solicitasen. Eventualmente los niños contestaron un examen, y la experiencia resultó ser un éxito. 

Los valores desarrollados por un niño que tiene contacto con experiencias artísticas involucran aspectos empáticos y analíticos como entender que otros vivieron en otra época, tras contemplar sus creaciones. De esta manera se genera una especie de empatía histórica, los niños amplían su panorama de la vida, desarrollan su memoria y se cuestionan en mayor medida el porqué de las cosas. 

A su vez, el anterior estudio comprueba que el hecho de ir físicamente a un lugar predispone más a nuestra mente para valorar y asimilar las experiencias: como si la voluntad fuese un factor importante para que nuestra mente se apropie de las experiencias con mayor firmeza Además, se comprobó que los niños que fueron a un museo por primera vez experimentaron avances en cuanto al pensamiento crítico, la empatía y la tolerancia.



El arte es medicina para el ser humano (lo dice la ciencia)

¿Sabías que el estar rodeado de arte ayuda a un paciente a recuperarse más rápido de una cirugía o enfermedad?

Siempre hay algo emocionante cuando el arte y la ciencia se tocan. Por ejemplo, cuando una demuestra los efectos medicinales de la otra. Sí, lejos del glam ultramercantil o de la pretensión del arte contemporáneo, rodearnos de arte es sin duda benéfico para nuestra salud. 

 

El arte es medicina

Un estudio reciente, publicado en 2017 por científicos daneses, comprobó que colgar pinturas en los muros de un hospital genera satisfacción entre los pacientes durante su recuperación. Este estudio se suma a otro, publicado en Inglaterra en 2007 y citado en Art Net, el cual concluyó que:

Los efectos positivos (del arte en la salud) no solo se reflejaban en la recuperación del paciente, también en los tiempos de estancia en hospitales y en la tolerancia al dolor.

Un capítulo interesante en la historia del arte y la medicina se registró el año pasado cuando el Montreal Museum of Fine Arts anunció la alianza con un hospital cercano para que sus doctores pudiesen prescribir a los pacientes visitas ocasionales a este museo. Y no olvidemos que Brian Eno intervino un cuarto de hospital para desdoblar las propiedades medicinales de su música ambient en ese espacio. 

Evidentemente, recurrir al arte como complemento de un tratamiento, dependerá de la curaduría del mismo. Según los investigadores daneses, las pinturas abstractas funcionan bien y, suponemos que, por ejemplo, una lúgubre pieza de arte cybersatánico quizá no sea lo más adecuado durante una convalecencia. Pero para eso también se han llevado a cabo numerosas pruebas, como el procedimiento neurocientífico que llevó a Marconi Union a componer la canción “más relajante jamás creada”, neurológicamente hablando. 

 

arte-chamanismo-salud

La relación entre arte y salud tiene antecedentes milenarios. En diversas tradiciones chamánicas se recurre a piezas mágicas y rituales que involucran manifestaciones artísticas y que son practicados como un instrumento médico. Pero que la ciencia esté ya avalando el valor medicinal del arte, y por lo tanto sea utilizado con mayor frecuencia entre médicos y hospitales, es una buena noticia para la salud humana.

O ¿alguien duda que la medicina fue “desensibilizándose” y que rehumanizarla nos beneficiaría a todos?



Estas podrían ser las imágenes más hermosas del cerebro humano que jamás hayas visto

El neuroartista Greg Dunn crea increíbles retratos del cerebro humano utilizando oro y otros materiales.

El cerebro humano tiene tal sofisticación que, paradójicamente, quizá jamás lleguemos a entenderlo del todo. A esta fastuosa cualidad deberíamos agregarle la compleja belleza de este órgano fundamental en la realidad humana. Y para comprobar (o recordar) la arrolladora estética de nuestro cerebro, basta sumergirte unos instantes en las siguientes imágenes. 

cerebro-neuronas-sinapsis

Greg Dunn, artista y neurocientífico, ha retratado el cerebro humano mediante una técnica conocida como micrograbado –y además usa oro como uno de los pigmentos–. El resultado es una delirante galería de imágenes cerebrales, cuya belleza verdaderamente conmueve.

cerebro-grabado-imagen-arte

Además, Dunn ha hecho algunos experimentos en video (como el que te mostramos a continuación) en los que no sólo podemos apreciar la encandilante estructura de este órgano, sino que también percibimos algo de sus impecables dinámicas –corrientes eléctricas propagándose minuciosamente y activando, con impecable armonía, las diferentes regiones–.