¿No has superado a tu ex? La ciencia te dice cómo

Ni renegando, ni aceptando, ni con distracciones. Según la ciencia, superar a tu ex requiere de una estrategia más profunda.

En un pequeño estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: General, un grupo de investigadores probó una variedad de estrategias cognitivas en un grupo de jóvenes (de 20 a 37 años) que habían sido dejados o que habían terminado con sus parejas.

como superar-a-tu-ex-la-ciencia-te-dice-como annie-spratt-592601-unsplash
Annie Spratt/Unsplash

Los 24 participantes tenían el corazón roto después de una relación de 2.5 años, estaban molestos y todavía amaban a sus ex. Para el experimento, se dividió a los participantes en cuatro grupos.

Al primero se le pidió que evaluara negativamente a su ex. Se pidió a los individuos reflexionar sobre los aspectos desfavorables de su ex pareja (por ejemplo, un hábito particularmente molesto). La idea era que, al destacar los rasgos negativos de su ex, el dolor por la separación se suavizara.

A los participantes del segundo grupo, los científicos les pidieron que leyeran y crearan decretos de aceptación, como “Está bien amar a alguien con quien ya no estoy”. En lugar de luchar contra lo que sentían, se les dijo que aceptaran sus sentimientos de amor sin juicio.

como superar-a-tu-ex-la-ciencia-te-dice-como yuris-alhumaydy-671913-unsplash
Yuris Alhumaydy/Unsplash

La estrategia para el tercer grupo fue la distracción: pensar en cosas positivas sin relación con el ex, como una comida favorita. Del mismo modo que distraerse puede ayudar a reducir los antojos, también puede ayudar a una persona a superar los pensamientos persistentes que acompañan a una ruptura.

Una cuarta estrategia fue la falta de control: no se les pedía que pensaran en algo en particular.

Al finalizar el ejercicio, los investigadores mostraron a todos una foto de su ex, y midieron la intensidad de la emoción en respuesta a la foto usando electrodos colocados en la parte posterior del cuero cabelludo. ¿Cuál fue el resultado?

como superar-a-tu-ex-la-ciencia-te-dice-como Z-2_1080
Reuben Wu

Superar a tu ex requiere de cambios profundos

Es cuestión de tiempo, o al menos así lo establece el estudio. Ninguno de los grupos mostró un efecto definitivo o inmediato en cuanto a la mejoría de sus sentimientos hacia su ex pareja.

Según los científicos, para hacer un cambio profundo es necesario cambiar la forma de pensar, lo que lleva tiempo.

Los autores clasifican el amor hacia otra persona como una motivación aprendida, similar a la sed o el hambre, que empuja al individuo hacia su pareja en los pensamientos y en el comportamiento.

como superar-a-tu-ex-la-ciencia-te-dice-como Z-2_1080
Reuben Wu

Esto, a su vez, puede provocar diferentes emociones basadas en la situación. Cuando el amor es recíproco uno puede sentir alegría, o en el caso de una ruptura, los sentimientos de amor persistentes se asocian con la tristeza y la dificultad para recuperar un sentido independiente de sí mismo.

Del mismo modo que puede ser difícil combatir otras motivaciones, como los antojos de comida o drogas, “la regulación del amor no funciona como un interruptor de encendido/apagado”, dice Sandra Langeslag (coautora del estudio) en la revista TIME; “para hacer un cambio duradero, probablemente tendrás que regular tus sentimientos de amor durante un período”, puesto que los efectos de la contención desaparecerán una y otra vez, hasta que tus sentimientos se modifiquen de manera más definitiva.



Una playlist para hacer tu día más feliz de lo que ya es 🤜 – #MúsicaFresca 🎧

Algunos cuantos beats deliciosos para llenar de vitalidad el día.

¿Quieres ser feliz? Abandona la idea de estabilidad y seguridad, dicen algunos. ¿Que a qué siente la felicidad? Simplemente a paz; ser feliz es vivir en tranquilidad –que ni lo muy bueno o lo muy malo desate la ansiedad en tus sentidos–; entender que los problemas son experiencias (a veces pruebas); que el pasado y el futuro son una ilusión de la mente –lo que ya pasó se recuerda bajo un sentimiento que provocó nuestra vieja perspectiva de aquél entonces, mientras que el futuro depende totalmente del presente–. Ciertamente, el aquí y el ahora es lo único que importa. Disfrutar de lo que sea que tengas hoy, hay que celebrarlo…

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad (lo sabemos, es algo patético), pero en vísperas de un vibrante equinoccio de primavera (con todo toque significan sus símbolos y rituales), es un gran recordatorio de que nuestra especie necesita tener bien presente el propósito de sus vidas: ser feliz en el aquí y el ahora (porque sí, ¿a quién no le encanta sentirse extasiado?), y es también un pretexto para compartir estos deliciosos tracks para relajar tu tarde con música…

Disfruta con buenxs audífonos/bocinas