Como la vida, como la naturaleza, el pensamiento va de dentro hacia fuera antes de ir de fuera hacia dentro

Si tenemos una falsa idea del destino y de su marcha en medio de la naturaleza es porque ya no sabemos mirar la naturaleza, porque ya no sabemos sentir la vida en su totalidad.

[La metafísica de la naturaleza] ha querido pensar como un hombre. De la misma forma que ha hecho evolucionar a unos hombres, así también ha hecho evolucionar a unas rocas. 

imagenes fotos naturaleza Andrew Goldsworthy-5

La juventud  […] no desea místicas, desea que se deje de alucinar al espíritu; tiene hambre de una verdad humana, humana sin engaños.

Esta juventud siente la vida, nosotros sentimos la vida, como una sola cosa, una cosa que no admite teorías. Invocar actualmente a la metafísica no es separar la vida de un mundo que la sobrepasa, es volver a introducir en la noción económica del mundo todo lo que se ha querido retirar de éste; y volverlo a introducir sin alucinaciones.

Para la juventud, la razón es la que ha inventado la desesperación contemporánea y la anarquía material del mundo, al separar los elementos que estaban reunidos por una cultura verdadera.

Si tenemos una falsa idea del destino y de su marcha en medio de la naturaleza es porque ya no sabemos mirar la naturaleza, porque ya no sabemos sentir la vida en su totalidad

[…]

Lo que el paganismo ha divinizado, Europa lo ha mecanizado.

Estamos en contra de esta racionalización de la existencia que nos impide pensar, es decir, sentirnos hombres; y existe en nuestra idea del hombre una idea de la fuerza del pensamiento.

Hay en la vida tres fuerzas, como lo enseña una vieja ciencia conocida por toda la antigüedad.

La fuerza repulsiva y dilatante.

La fuerza comprensiva y astringente.

La fuerza rotativa.

El movimiento que va de fuera hacia dentro y que se llama centrípeto, corresponde a la fuerza astringente, en tanto que el que va de dentro hacia fuera y que se llama centrífugo, corresponde a la fuerza dilatante y repulsiva.

Como la vida, como la naturaleza, el pensamiento va de dentro hacia fuera antes de ir de fuera hacia dentro. Comienzo a pensar en medio del vacío y del vacío voy hacia lo pleno; y cuando he alcanzado lo pleno, puedo volver a caer en el vacío.

Voy de lo abstracto a lo concreto y no de lo concreto hacia lo abstracto.

Detener el pensamiento afuera y estudiarlo en lo que puede hacer, es desconocer la naturaleza interna y dinámica del pensamiento. Es no querer sentir al pensamiento en el movimiento de su destino interno que ninguna experiencia puede captar.

Llamo poesía al conocimiento de este destino interno y dinámico del pensamiento.

Antonin Artaud

El hombre contra el destino, México, 1936.

 

 

* Fotografías de Land Art por Andy Goldsworthy



Tailandia es el destino de hoy: 5 lugares de este país que todos morimos por visitar

Este paraíso es quizá la mejor opción para viajar si estás pensando en lanzarte a la aventura asiática.

Tailandia es el noveno país que más visitantes recibe, según la Organización Mundial del Turismo. Se trata de un territorio que puede recorrerse de manera excéntrica –pues incluso cuenta con el mall más lujoso del mundo–, o de una manera alternativa; podríamos decir, quizá, más nómada.

Ésta última es quizá la mejor manera de recorrer Tailandia, pues sólo así es posible conocer lo más salvaje de su naturaleza e impregnarse del aura sagrada que caracteriza a este territorio asiático, donde el budismo se encuentra flotando en el imaginario colectivo y se hace presente en los templos y en los hogares por igual.

Y es que este país ha nutrido su cultura –y eso incluye sus creencias, sus tradiciones culinarias y su arquitectura– de todos los demás países asiáticos que lo rodean. Así, Tailandia se convierte en el mejor país de Asia para viajar pues, en caso de que no tengas tiempo de visitar a los titanes de este continente –como los son China o la India–, en Tailandia encontrarás toda la riqueza que los caracteriza… y más.

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia-2

Otra razón de peso para visitar Tailandia es que tu viaje puede convertirse en una inesperada aventura ética, pues si algo distingue a muchos de los ecosistemas de este país es que están poblados por elefantes. La difícil situación por la que pasan estos inteligentes animales ha decantado en la creación de muchos santuarios, a los que puedes ir a ayudar. Esto dará a tu viaje algo más que un giro nihilista, ¿no crees?

Así que en Tailandia podrás empaparte de la cultura asiática, aprender más de budismo, recorrer territorios fantásticos y, si extrañas las grandes urbes, podrás ir a Bangkok a ver cómo se fusiona la tradición con la modernidad en esta ciudad que abruma a quien la visita por toda la variedad de actividades que se pueden realizar en ella. Razones para visitar este país de ensueño sobran, pero aquí te presentamos algunos destinos clave y qué es lo mejor que puedes hacer en ellos.

Ratchaburi

Cerca de Bangkok se encuentra esta provincia, donde podrás conocer más del arte marcial por excelencia de Tailandia, el Muay Thai. La ventaja es su cercanía tanto a la capital como a la provincia fronteriza de Samut Songkhram, que te acercará al entorno natural del sur, habitado por pescadores.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia

Visitar los mercados flotantes de ambas provincias. El de Damnoen Saduak en Ratchaburi es el más famoso. Ahí podrás encontrar todo tipo de ingredientes frescos, recorriendo cada puesto de bote en bote… una experiencia como no hay otra igual.

Isaan

Esta región al noreste se caracteriza por ser un misterio para la mayoría de viajeros. No se trata de un sitio turístico, pero en ella hay mucho que ver. Para empezar, el encantador lago de flores de loto rojas. Pero además podrás conocer al Tailandia profundo y lo mejor de su gastronomía.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia

Viajar al Kaho National Park, donde podrás viajar por el río en balsas de madera y conocer la flora y la fauna más característica de Tailandia.

Chiang Mai

Esta es la ciudad más grande en el norte de Tailandia, y el mejor lugar donde “estacionarte” si quieres visitar esta zona del país. Cuenta con 300 templos budistas, varias fiestas anuales, y una irresistible mezcla entre tradición y modernidad que no puedes dejar de conocer.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia

Visitar el Elephant Nature Park, un recinto que se dedica a rescatar y cuidar elefantes, una especie que está en peligro debido a su explotación para el entretenimiento en circos. Este santuario es uno realmente ético, y en él puedes alimentar, bañar y realizar recorridos con elefantes bebé. Sólo que para ello necesitas antes pedir un voluntariado en la página de Blua.

Chiang Rai

Esta es la ciudad más al norte de Tailandia, y sin duda uno de los destinos más tranquilos y con mejor clima del país. Es un destino obligado, además, si lo que quieres es un poco de excursión. Y no puedes perderte visitar el refulgente templo blanco, ni escalar el monte Phu Chi –quizá la mejor vista de Tailandia–.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia-2

Andar en bicicleta por el norte de Tailandia, porque alrededor de las áreas de Chiang Rai hay muchas rutas excelentes. La provincia de Mai Hong Son ofrece un gran circuito que puedes hacer comenzando en Chiang Mai y terminando en Pai, que es el próximo destino recomendado…

Pai

Pai es uno de los mejores destinos “alternativos” para los viajeros rupestres. Sigue siendo un sitio muy visitado, pero no es tan caótico como otras zonas rurales. Pai es un pueblo ubicado en el norte de Tailandia, enclavado en montañas verdes y rodeadas de cascadas donde puedes realizar senderismo.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia

Una excursión de un día a las cuevas de Tham Lot, donde incluso puedes nadar en cascadas y aguas termales. También puedes viajar en bicicleta y quedarte en un acogedor bungalow.

Imágenes: 1, 2, 4, 6, 7) CC; 3) flickr Roberto Faccenda; 5) flickr Evo Flash



“The Peyote Dance”: Patti Smith participa en homenaje sonoro a Antonin Artaud

El resultado es un álbum surreal que sonoriza las experiencias sagradas que tuvo el poeta en la Sierra Tarahumara.

Fue en México donde Antonin Artaud escribió El hombre contra el destino. Esta conferencia es una especie de invitación a reconciliarnos con lo original, con la naturaleza.

Fueron precisamente estos deseos profundos de volver a las raíces lo que llevó a este poeta surrealista a buscar experiencias sagradas en la Sierra Tarahumara. En este territorio árido, el francés conviviría con los habitantes de estas tierras únicas, y una de las culturas más enigmáticas de México: los rarámuri.

Ahora esa experiencia ha sido sonorizada en el álbum The Peyote Dance.

Son las enseñanzas orgánicas que Artaud nos da vía esta experiencia sagrada las que Patti Smith y Soundwalk Collective recuperaron para homenajear al poeta en el álbum The Peyote Dance, estrenado el 31 de mayo. En este álbum nos permiten realizar un viaje sonoro a las entrañas de la Sierra Tarahumara que nos da acceso a las visiones que este surrealista relató en sus textos de viaje.

El primer video oficial es una hipnótico collage de secuencias de Artaud. El montaje es sonorizado por la igual de hipnótica canción “Ivry”, cuya letra es medio cantada y medio narrada por la voz de Smith que flota sobre guitarras tarahumaras, cajas de batería chapareke y las campanas mortuorias de la Sierra. 

Y es que Soundwalk Collective es un proyecto creativo cuya composición combina antropología, etnografía, narrativa no lineal, psicogografía, observación de la naturaleza y exploraciones en el registro y la síntesis. El enfoque que este colectivo le da al sonido como parte vital de la cultura, los hace siempre salir a la naturaleza para buscar su materia prima. En ese sentido, The Peyote Dance no fue la excepción, pues estos artistas incluso visitaron la cueva donde Artaud vivió en la Sierra.

Y en cuanto a Patti Smith… bueno, ella no necesita presentación. Es la madrina del punk. Cantante y poeta siempre interesada en la creatividad y su vínculo místico con el chamanismo, como demuestra en esta entrevista con David Lynch.

Afortunadamente, el álbum The Peyote Dance ya se encuentra completo en YouTube. Este álbum es una especie de llave a una nueva concepción del mundo. Una experiencia sonora sagrada que es una oportunidad imperdible para ahondar en el pensamiento del gran Antonin Artaud. Y con ello, en la mística del cosmos.