Estas son las profesiones en las que se duerme poco

Parece ser que, en algunos trabajos, el tiempo de sueño no está contemplado. ¿Cuántas horas tienes tú para cerrar los ojos?

Todos sabemos lo importante que es un buen y reparador sueño. Dormir es una forma de reponer la mente y el cuerpo y de asegurar el correcto funcionamiento de nuestro organismo y sus funciones vitales, como la quema de calorías y la renovación de células.

Lamentablemente, la excesiva carga de responsabilidades suele impedirnos dormir lo suficiente, lo que ha provocado una falta de sueño generalizada en muchos países del mundo. Según la National Health Interview Survey, que realizó una encuesta publicada por la revista TIME, existen profesiones que demandan más trabajo, privando de horas de sueño a quienes las ejercen.

Si a esto sumamos los trastornos del sueño, que se están volviendo tan comunes en nuestros tiempos, parece que tenemos mucho que replantearnos en un futuro para vivir más plenamente. Lo primero es evaluar si nuestro trabajo nos está impidiendo dormir lo suficiente, y si padecemos de falta de sueño por ello.

Si alguno de los siguientes es tu trabajo, quizá tengas falta de sueño.

La lista publicada en la revista TIME catalogó a las 10 profesiones más privadas de sueño, en el siguiente orden:

  1. Enfermeros a domicilio
  2. Abogados
  3. Policías
  4. Médicos y paramédicos
  5. Economistas
  6. Trabajadores sociales
  7. Programadores de computadoras
  8. Analistas financieros
  9. Operadores de planta
  10. Secretarias

En México, el 40% de la población duerme mal, según la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras que en muchos países, más del 60% de los estudiantes padecen falta de sueño.

 

¿Y qué pasa si no duermo?

trabajos-falta-sueno-profesiones-duerme-poco

Según un estudio publicado en Seminars in Neurology, la falta de sueño puede comprometer nuestro desempeño durante el día y llevarnos a estados de inestabilidad física y mental. Además, no dormir lo suficiente se manifiesta de manera negativa en nuestro humor, y se ha comprobado que incluso acarrea daños neurocognitivos que se van acumulando.

El mismo estudio señala que anualmente ocurren en el mundo muchos accidentes relacionados a la falta de sueño, pero rara vez son asociados con suficiente rigor a dicho fenómeno.

 

Y tú, ¿tienes falta de sueño a causa de tu trabajo?

En realidad existen pocas investigaciones sobre esta correlación trabajo-falta de sueño, aunque es de crucial importancia saber más al respecto, no sólo para poder hacer evaluaciones más profundas en materia de salud sino, incluso, para poder plantear cambios en nuestro estilo de vida y en las dinámicas laborales.

Por lo pronto, nos interesa tu opinión. No dejes de compartir con la comunidad si tu trabajo te priva de sueño, y lo que crees que se debería hacer al respecto.

 

 

 

* Imágenes: 1) Shutterstock; 2) Giphy; 3) Flickr Emilie Ogez

 



Alimentos al desnudo: Nueva Zelanda planea eliminar las envolturas plásticas de los alimentos 👏

La tendencia ahora será un supermercado sin plástico (y ya era hora).

Nuestros padres y abuelos sabían vivir sin plástico. Casi todos los alimentos y bebidas se vendían a granel o en envases reutilizables. Pero en algún momento perdimos lo que pudo haber sido una herencia de vida sustentable, y la sustituimos con el uso desmedido de millones de bolsas, envases y recubrimientos plásticos de todo tipo.

Ahora Nueva Zelanda busca regresar a un modelo de vida más simple y mucho más sustentable, esto a través de la campaña Food in the nude, o “Alimentos al desnudo”, con la cual se busca crear una nueva conciencia contemporánea en toda la cadena de consumo de alimentos, esto es: desde la manufactura hasta el traslado y la venta en el supermercado.

Bajo esta campaña, el gobierno de Nueva Zelanda espera que se ponga fin al uso de plástico en alimentos frescos, los cuáles se venderán “al desnudo”, mientras que también se operarán estrategias para hacer que todo el envasado y etiquetado sea 100% reutilizable para 2025.

Según confirmó el New Zealand Herald:

La venta de hortalizas se ha disparado en 300%
desde que se implementó la medida en algunos supermercados.

Podría pensarse que los alimentos frescos a la intemperie corren el riesgo de oxidarse, marchitarse o madurar demasiado rápido, pero el sistema para mantenerlos frescos es muy sencillo. Sólo se usan rociadores de agua –que es previamente purificada con ósmosis inversa–, mismos que se activan algunas veces a día. Adicionalmente, esto hace ver a los alimentos frescos más atractivos para los consumidores, lo que explicaría el aumento en ventas de hortalizas.

De esta forma, la campaña “Alimentos al desnudo” traerá mejor salud a los neozelandeses, y vendrá acompañada de prácticas más sustentables. Y es que, como es sabido, las verduras, frutas y verduras son alimentos mucho más sustentables que los de origen animal o los industriales. Así que, si hay un aumento en la venta de alimentos frescos, es de esperarse que haya un descenso en el consumo de los alimentos con mayor huella ecológica.

No obstante, podría haber una última objeción a esta medida: ¿cómo hacer nuestras compras sin bolsas y envases de plástico? La verdad es que es muy sencillo, y sólo requiere de sustituir algunos materiales y cambiar algunos hábitos. Por ejemplo, acostumbrarse a llevar al supermercado bolsas de tela de todos tamaños, bolsas herméticas de silicón para la carne, o incluso hojas de plátano.

La imaginación es el límite de nuestra sustentabilidad. Y como Nueva Zelanda lo comprueba, todo depende de la voluntad colectiva.