Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Así define tu personalidad el tipo de sangre

183SHARES
En Japón y otros países asiáticos, los grupos sanguíneos no sólo clasifican cualidades de la sangre sino también de la psique.

Muchas cosas influyen en la manera en la que nos desenvolvemos. Pero pensar que nuestro grupo sanguíneo define nuestra personalidad es algo que trasciende todo aquello en lo que hayamos creído hasta ahora.

Y sin embargo, esta es una creencia bastante extendida. La primera aproximación que se hizo al respecto fue en Japón. Un profesor, de nombre Takeji Furukawa, publicó en 1930 un ensayo donde aseguraba que el grupo sanguíneo definía la personalidad, conclusión a la que llegó realizando decenas de encuestas.

tipo-sangre-define-personalidad-grupo-sanguineo

El ketsueki-gata uranai u horóscopo sanguíneo propuesto por Furukawa es más importante en la cultura japonesa de lo que podríamos imaginar. De hecho, en Japón esta correlación entre grupo sanguíneo y personalidad ha tomado casi un cariz astrológico, convirtiéndose en una guía similar al horóscopo zodiacal. Además, en la primera cita los jóvenes japoneses suelen intercambiar sus grupos sanguíneos para corroborar ante el otro algunos de sus rasgos identitarios, y el grupo sanguíneo bien puede determinar cómo se acomoda una planilla de trabajo o a un grupo escolar.

En Japón, estos son los rasgos destacados según el tipo de sangre:

Tipo de sangre Rasgos positivos Rasgos negativos
A Serio, pulcro, sensible, confiable, atento, concienzudo, perfeccionista, cauteloso, responsable Obstinado, ansioso, reservado, intenso, nervioso, tímido
O Sencillo, socialmente flexible, liderazgo, optimista, pasional, intuitivo, cauteloso, resiliente, agradable Insensible, arrogante, inseguro, ambicioso, celoso, impredecible, despreocupado
B Pasional, creativo, indeciso, aventurero, fuerte, sin pretensiones, alegre, curioso, poco convencional Egoísta, salvaje, irresponsable, indeciso, impredecible, relajado
AB Talentoso, excéntrico, racional, artístico, sociable, diplomático, misterioso, confiable, sensible, espiritual Indeciso, impaciente, vulnerable, complicado, tímido, huraño, crítico, reservado

 

Y la ciencia, ¿qué opina?

Cuando se trata de sangre la ciencia se ha concentrado en general en lo que los grupos sanguíneos dicen de nuestra salud, y no tanto de nuestra personalidad, pues de esto no se tenía sospecha hasta el ensayo de Furukawa. Los grupos sanguíneos (A, B, AB y O) fueron catalogados, de hecho, para poder diferenciar sus características, presentes en la superficie de los glóbulos rojos y el suero de la sangre, así como en la diferencia en el número de antígenos de cada grupo. 

Lo anterior sirve para saber qué sangres son compatibles. Pero también puede servir para evaluar la salud de una persona. Por ejemplo, algunos estudios han concluido que el tipo sanguíneo AB tiene propensión a desarrollar problemas cognitivos, mientras que las personas con sangre tipo O tienen mayor riesgo de padecer cáncer estomacal.

tipo-sangre-define-personalidad-grupo-sanguineo

Pero quizá lo más cercano que ha llegado la ciencia a determinar algo parecido a las teorías japonesas de correlación entre el grupo sanguíneo y la personalidad es la cualidad de la sangre tipo A de facilitar la generación de cortisol (la hormona del estrés). Esto bien podría ser un rasgo distintivo de la personalidad en individuos con este grupo sanguíneo, pues el estrés ciertamente transforma a quien lo padece.

Pero esto resulta no ser sino sólo una pequeña casualidad que no alcanza a explicar la teoría japonesa, ni mucho menos el fenómeno cultural que ésta desató en Japón. No obstante, el hecho de si nuestro grupo sanguíneo determina algo más que nuestra salud sigue siendo una incógnita.

 

* Fotografía: Laura Makabresku

* Con información de tofugu.com

Ver Más
Close