Así define tu personalidad el tipo de sangre

En Japón y otros países asiáticos, los grupos sanguíneos no sólo clasifican cualidades de la sangre sino también de la psique.

Muchas cosas influyen en la manera en la que nos desenvolvemos. Pero pensar que nuestro grupo sanguíneo define nuestra personalidad es algo que trasciende todo aquello en lo que hayamos creído hasta ahora.

Y sin embargo, esta es una creencia bastante extendida. La primera aproximación que se hizo al respecto fue en Japón. Un profesor, de nombre Takeji Furukawa, publicó en 1930 un ensayo donde aseguraba que el grupo sanguíneo definía la personalidad, conclusión a la que llegó realizando decenas de encuestas.

tipo-sangre-define-personalidad-grupo-sanguineo

El ketsueki-gata uranai u horóscopo sanguíneo propuesto por Furukawa es más importante en la cultura japonesa de lo que podríamos imaginar. De hecho, en Japón esta correlación entre grupo sanguíneo y personalidad ha tomado casi un cariz astrológico, convirtiéndose en una guía similar al horóscopo zodiacal. Además, en la primera cita los jóvenes japoneses suelen intercambiar sus grupos sanguíneos para corroborar ante el otro algunos de sus rasgos identitarios, y el grupo sanguíneo bien puede determinar cómo se acomoda una planilla de trabajo o a un grupo escolar.

En Japón, estos son los rasgos destacados según el tipo de sangre:

Tipo de sangre Rasgos positivos Rasgos negativos
A Serio, pulcro, sensible, confiable, atento, concienzudo, perfeccionista, cauteloso, responsable Obstinado, ansioso, reservado, intenso, nervioso, tímido
O Sencillo, socialmente flexible, liderazgo, optimista, pasional, intuitivo, cauteloso, resiliente, agradable Insensible, arrogante, inseguro, ambicioso, celoso, impredecible, despreocupado
B Pasional, creativo, indeciso, aventurero, fuerte, sin pretensiones, alegre, curioso, poco convencional Egoísta, salvaje, irresponsable, indeciso, impredecible, relajado
AB Talentoso, excéntrico, racional, artístico, sociable, diplomático, misterioso, confiable, sensible, espiritual Indeciso, impaciente, vulnerable, complicado, tímido, huraño, crítico, reservado

 

Y la ciencia, ¿qué opina?

Cuando se trata de sangre la ciencia se ha concentrado en general en lo que los grupos sanguíneos dicen de nuestra salud, y no tanto de nuestra personalidad, pues de esto no se tenía sospecha hasta el ensayo de Furukawa. Los grupos sanguíneos (A, B, AB y O) fueron catalogados, de hecho, para poder diferenciar sus características, presentes en la superficie de los glóbulos rojos y el suero de la sangre, así como en la diferencia en el número de antígenos de cada grupo. 

Lo anterior sirve para saber qué sangres son compatibles. Pero también puede servir para evaluar la salud de una persona. Por ejemplo, algunos estudios han concluido que el tipo sanguíneo AB tiene propensión a desarrollar problemas cognitivos, mientras que las personas con sangre tipo O tienen mayor riesgo de padecer cáncer estomacal.

tipo-sangre-define-personalidad-grupo-sanguineo

Pero quizá lo más cercano que ha llegado la ciencia a determinar algo parecido a las teorías japonesas de correlación entre el grupo sanguíneo y la personalidad es la cualidad de la sangre tipo A de facilitar la generación de cortisol (la hormona del estrés). Esto bien podría ser un rasgo distintivo de la personalidad en individuos con este grupo sanguíneo, pues el estrés ciertamente transforma a quien lo padece.

Pero esto resulta no ser sino sólo una pequeña casualidad que no alcanza a explicar la teoría japonesa, ni mucho menos el fenómeno cultural que ésta desató en Japón. No obstante, el hecho de si nuestro grupo sanguíneo determina algo más que nuestra salud sigue siendo una incógnita.

 

* Fotografía: Laura Makabresku

* Con información de tofugu.com



Este hábito de dos minutos te empoderará y eliminará todo rastro de estrés

Tu cerebro manda señales a tu cuerpo. Pero tu cuerpo también puede mandar señales a tu cerebro (y fomentar tu bienestar).

Es normal que cuando nos sentimos tristes caminemos con la cabeza gacha, o incluso con la espalda un poco encorvada. Son reacciones corporales que expresan –a nosotros y a quienes nos rodean– nuestras emociones.

Pero si bien una emoción puede detonar una postura, también es cierto que una postura puede influir en la psique.

eliminar estres-facilmente-habitos practicas como

Si vamos siempre encorvados o con la cabeza gacha estaremos alentando un estado psíquico de pesar. Porque esta postura es la que adoptamos cuando cargamos algo de verdad, y la mente interpreta esto de maneras específicas. De hecho, una postura es capaz de mandar distintas señales al cerebro, y de generar distintas hormonas y neuronas.

Un estudio de 2010 comprobó que modificar nuestra postura durante 180 segundos altera las cantidades de testosterona y cortisol en el cuerpo. La hipótesis de esta investigación partió de las posturas en humanos y otros animales para expresar poder, las cuales siempre son expansivas y erguidas. Más allá de que asociemos dichas posturas a una demostración de fuerza, realmente juegan un papel fisiológico y causan poder.

Una de las autoras del estudio es Amy Cuddy, psicóloga de Harvard que ha sido entusiasta de dar a conocer esta vital información para el bienestar colectivo. Según Cuddy, ciertas posiciones de poder aumentan los niveles de la testosterona en 20%, mientras que reducen el cortisol, en 25%.

La primera ayuda a combatir la depresión y la falta de concentración. Además ayuda a aumentar la autoestima, pues es un vigorizante natural. La segunda ocasiona estrés, y en altas dosis produce fatiga, irritabilidad y ansiedad.

Así que la recomendación de la doctora Cuddy es que adaptemos una de las posturas de poder durante 2 minutos al día.

Sobre todo podemos hacerlo antes de enfrentar alguna situación que exija de nosotros confianza y seguridad, como puede ser un examen, hablar en público o una entrevista de trabajo. Pero en general podemos hacerlas todos los días, al despertar o como excusa para dejar el trabajo por unos minutos.

Lo interesante también es que esto comprueba, científicamente, que el yoga promueve una radical transformación en nuestro organismo. Esta práctica se basa en las llamadas asanas, o posturas, las cuales se basan en la expansión y estiramiento de los músculos. Así que puedes complementar el hábito de las posturas de poder con un poco de yoga diario, pues además las asanasy algunas en especial– ayudan a corregir las malas posturas de manera permanente.

Estas son las posturas de poder que puedes hacer cuando necesites un boost de confianza:



Clínica en Nueva York ofrecerá transfusiones de “sangre joven” a adultos ricos: ¿estafa médica o fuente de la eterna juventud?

La polémica compañía Ambrosia Medical ya cuenta con una lista de espera para sus clientes, sin que existan estudios que respalden la efectividad del tratamiento.

La historia parece salida de una novela de vampiros, pero se trata de una startup muy real: Ambrosia Medical ofrecerá transfusiones de sangre joven a adultos adinerados, prometiendo “positivas” ventajas para la salud.

Su fundador, Jesse Karmazin, médico de Stanford, fue responsable del primer estudio clínico en Estados Unidos para saber qué ocurre cuando la sangre “vieja” de adultos es sustituida por sangre de jóvenes. A pesar de que los resultados clínicos no han sido publicados, Karmazin ha dado entrevistas en las que afirma la efectividad de este tratamiento. Durante el estudio que realizó en 2017, según sus palabras:

Algunos pacientes recibieron sangre joven y otros sangre vieja, y pude sacar algunas estadísticas de ello, y los resultados eran fantásticos. Y pensé que este es el tipo de terapia que desearía que estuviera disponible para mí.

Según Karmazin, “muchos” de los aproximadamente 150 involucrados que recibieron el tratamiento notaron “diversos” beneficios en su salud, que van desde mejoras cognitivas en cuanto a atención, memoria y concentración, hasta mejores ciclos de sueño, sin contar el factor estético: apariencia y tono muscular mejorados.

Los pacientes de la prueba clínica pagaron $8,000 dólares por participar, pero los resultados del estudio permanecen en esa frontera entre el misterio de la confidencialidad de los pacientes y el entusiasmo que Karmazin y sus socios muestran sobre el proyecto.

De hecho, Ambrosia ya cuenta con una página web, donde los interesados pueden inscribirse a una larga lista de espera, para cuando la primera sede de la empresa abra sus puertas en la ciudad de Nueva York. La página también ofrece un correo electrónico de contacto para los potenciales inversionistas.

 

Sangre: ¿fuente de vida o de codicia?

Solamente en Estados Unidos, cada año se realizan más de 14.6 millones de transfusiones de sangre (40,000 al día, si quieres hacer la cuenta), por lo que el procedimiento en realidad no supone mayores riesgos para la salud, ni se necesita mayor aprobación de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, la falta de evidencia clínica de los beneficios de la transfusión sanguínea en pacientes sanos, y el hecho de que se comercialice de manera tan agresiva, han motivado una oleada de críticas contra la compañía.

Erzsébet Báthory, la tristemente célebre “condesa sangrienta”

El neurólogo de Stanford Tony Wyss-Coray también ha investigado los efectos de las transfusiones de plasma en ratones de diferentes edades. En sus estudios, el médico afirma que no puede saberse si las supuestas ventajas de las transfusiones se deben a la “edad” de la sangre o al hecho de que dos organismos estén conectados durante la transfusión, por nombrar solamente una de sus críticas.

A diferencia de Karmazin, sus resultados están disponibles en la prestigiosa revista Science. Para Wyss-Coray:

Simplemente no existe evidencia clínica [de los beneficios del tratamiento], y básicamente estarías abusando de la confianza de la gente y del entusiasmo público en torno al tema.

Según la mitología griega, “ambrosía” era la bebida de la cual se alimentaban los dioses y que los mantenía sanos, frescos e inmortales. El mito de los vampiros y casos extremos de la cultura popular como el de la condesa Erszébet Báthory, quien se hacía bañar con sangre de jóvenes vírgenes, también han contribuido a darle al líquido vital un aura mística y cercana a las fuentes de la eterna juventud.

Sin embargo, cabría hacer algunas preguntas en torno a la ética del tratamiento propuesto por Ambrosia. Si los supuestos beneficios de las transfusiones no están disponibles, ¿no se trata solamente de una moda para gente rica? ¿No se trata de un mercado potencial que puede dañar la salud de jóvenes que “pesquen el anzuelo” y vendan su sangre en lugar de donarla a hospitales, donde las transfusiones pueden salvar vidas?