Mantener la salud de nuestras mascotas suele ser muy difícil y costoso. Es en ello a donde se va la mayoría de los gastos que nuestro perro o gato implica: tan sólo en México, una persona puede llegar a gastar hasta el 14% del salario promedio en su mascota, gran parte de lo cual se va en visitas al veterinario y medicinas.

remedios-naturales-mascotas-caseros-salud-perros-gatos

Pero como es el caso en los humanos, también podemos encontrar remedios naturales para mascotas, que son menos agresivos, más sustentables y que te pueden ahorrar bastante dinero. Así que deja el escepticismo a un lado y revisa tu cocina o tu jardín, pues quizá muchos de los ingredientes de estos remedios naturales ya los tengas en casa, y sólo haga falta que los ocupes dependiendo de los cuidados que necesite tu mascota.

 

Remedios naturales para mascotas 

Pulgas

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio para ahuyentarlas: Cítricos

Las pulgas no aguantan la acidez de los cítricos. Talla un poco de la cáscara en el pelaje de tu mascota o rocía un poco del jugo de estas frutas, y las pulgas no se acercarán.

 

Remedio para exterminarlas: Agua

Nada más simple: las pulgas se ahogan en poco tiempo. Así que si metes a tu perro en una tina repleta de agua quedará libre de pulgas, y puedes aprovechar para darle un baño.

 

Remedio para mantenerlas lejos: Gusanos redondos

Sí: gusanos; los consigues en tiendas especializadas de jardinería, y si los tienes en el jardín te ayudarán a mantener lejos a las pulgas, pues los gusanos se comen las larvas de éstas.

 

Comezón

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Harina de avena

Si tu perro no deja de rascarse, bate un poco de harina de arena con agua (que quede como una pasta) y unta en las áreas donde se rasca. Asegúrate de que no la lama, y déjasela durante 10 minutos. Realmente funciona.

 

Heridas en las almohadillas

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Agua y yodo

A veces el frío, o caminar por un terreno inapropiado, puede herir las almohadillas en las patas de nuestros perros y gatos. Sólo tienes que limpiar bien sus patas con agua con yodo diluido y vendarlas para que no vuelva a abrirse cualquier herida. En caso de que estén muy resecas, puedes aplicar después, y durante algún tiempo, una infusión de manzanilla fría, ya sea con un paño o un rociador.

 

Deshidratación 

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Suero casero

Después de una diarrea, como nos pasa a nosotros, tu mascota puede sufrir deshidratación. Un remedio natural infalible, para ellos y nosotros, es un suero casero.

Ingredientes:

  •    1 litro de agua mineral natural
  •    3 cucharadas soperas de azúcar
  •    1 cucharadita pequeña de sal
  •    1/2 cucharadita pequeña de bicarbonato sódico
  •    El zumo de medio limón

Sólo hierve el litro de agua, y una vez en ebullición apaga el fuego y viértelo en un recipiente de vidrio o una olla. Añade los ingredientes, remueve y dáselo a tu mascota en su plato de agua habitual.

 

Ojos irritados

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Té de manzanilla

Una vez más, un remedio universal que nos ayuda a humanos y animales. Si tu gato o perro tiene los ojos irritados, coloca algunas gotas de manzanilla en sus ojos. Puedes ayudarte con la propia bolsa del té, una vez que esté fría el agua.

 

Cabello seco

remedios-naturales-mascotas-caseros-salud-perros-gatos

Remedio: Perejil

Si el pelo de tu mascota luce opaco o seco, quizá debas cambiar su alimentación. Pero un agregado infalible es el perejil, que si se lo das diario en pequeñas porciones junto con su comida, hará que el pelaje de tu mascota recobre su brillo y suavidad.

 

Problemas con la vejiga

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Jugo de arándano natural

Sobre todo los gatos, suelen tener problemas con la vejiga. Si es el caso del tuyo, un poco de jugo de arándano será la solución. Éste debe ser natural y fresco, pues sólo así incrementará la acidez de la orina, reduciendo las posibilidades de infecciones o bloqueos. También puedes usar polvo de arándano y añadirlo a su comida enlatada o al agua.

 

Garrapatas

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Aceite de geranio de rosa

En lugar de esos horrendos collares contra pulgas y garrapatas, que suelen oler de manera particularmente desagradable, puedes comprar un collar de tela cualquiera y rociarlo con aceite de geranio de rosa. Aunque no se recomienda en gatos, pues los relaja en exceso.

 

¿Conoces otros remedios naturales para mascotas? Compártelos con la comunidad. Miles de mascotas (y sus dueños) te lo agradecerán.

 

*Imágenes 1) Cutest Paw; 2) iStock; 3) Eroski Consumer; 4) Blog Veterinaria La Asunción Elche; 5) Animal Mascota; animales uncomo; 6) mis animales; 7) notigatos; 8) huellacanina