El debate sobre la radiación que producen los celulares y el cáncer no está agotado: a la fecha, nadie sabe a ciencia cierta si hay una conexión entre el uso del celular y el desarrollo de tumores cancerígenos entre personas. Pero un nuevo estudio ha hecho que la probabilidad de que esta relación exista sea mayor que nunca. 

La radiación que producen los celulares es radiación ionizante: la misma que a mucho mayor escala generan los rayos X, que como está comprobado, producen cáncer. Por eso la comunidad científica en todo el mundo trabaja exhaustivamente para saber a qué riesgos nos atenemos al usar el celular, pues existe la posibilidad de que sus ondas sí estén afectando nuestro ADN al grado de mutarlo y provocar cáncer.

Y como la mejor cura para el cáncer es prevenirlo; saber más sobre este tema y cómo están avanzando las investigaciones es fundamental para nuestra salud, aunque a primera vista no lo parezca.

 

Radiación producida por celulares y cáncer: esto es lo que tienes que saber

radiacion-celulares-produce cancer-ratas-humanos

Los estudios más recientes sobre la relación entre la radiación que generan los celulares y el cáncer fueron hechos por el National Toxicology Program en Estados Unidos, cuyas investigaciones habían concluido anteriormente que el tipo de ondas que emiten los celulares no son suficientes como para ponernos en riesgo.

Esta vez, los investigadores dicen haber encontrado clara evidencia de que un equivalente de la radiación que producen los celulares causó tumores en el corazón de ratas macho. En el caso de las hembras se encontraron tumores, pero no lo suficientemente significativos como para saber si los ocasionó la radiación.

radiacion-celulares-produce cancer-ratas-humanos

El siguiente paso es determinar qué significa esto para los humanos, de lo cual se encargarán algunas instituciones estadounidenses. Lo más importante para los científicos es que, mientras no se pueda concluir que la radiación originada por celulares no genera cáncer, se tendrá que seguir investigando al respecto. Algo parecido a lo que opina la World Health Organization, que cataloga a las radiaciones como “posiblemente cancerígenas”, por lo cual ha proporcionado algunos hacks para prevenirnos, que nunca está de más llevar a cabo.

Ante todo, quizá debamos tener en mente que las empresas rara vez actúan de manera ética; podríamos estar ante un caso de omisión por parte de las empresas de telefonía, que además podrían estar siendo encubiertas por el propio gobierno estadounidense. Por eso la prevención es esencial, así como la información sobre estas cuestiones que parecieran tan ajenas a nosotros y, sin embargo, influyen en nuestro bienestar de maneras determinantes.

 

*Imágenes: Yoshi Sodeoka