La mafia es el código de honor más salvaje, y el más peligroso. Ahí, en esos lugares donde aparentemente no existen leyes, existe una mafia. Bajo el agua, en total silencio, se organiza la mente mafiosa para confabular su crimen. Quizá la mayoría de nosotros no tendremos acceso a algo similar sino a través del cine, que, en sus versiones más pop, incluye a la mafia como un ingrediente sexy de las películas de acción. 

Sujetos cargados de armas y karma oscuro, desarrollando planes perfectos para beneficio de su poder; mirar en pantalla grande cómo, a través del tiempo, la mafia ha logrado su objetivo en cada escenario, como es el caso del penal de Santa Martha Acatitla en México, donde alguna vez existió la organización delictiva más impresionante de la historia del país. 

Disfrazados de un equipo de fútbol americano (y de reos comunes), los llamados Perros de Santa Martha fueron ese grupo de “criminales”, orquestados por una mafia aún más inconcebible: la autoridad de Arturo “El Negro” Durazo. La fascinante historia de esta mafia mexicana es verídica, y hoy podemos conocer un poco más de ella con la reciente película de los realizadores Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola: La 4ta. Compañía.

En La 4ta. Compañía vemos las entrañas de un reclusorio bestial, donde cada reo que le “entra al juego” se corrompe para siempre. En este reclusorio existe un “código de honor” que si se rompe, se paga con la muerte. Quienes lograron vivirlo y sobrevivir, cuentan que el mandato del Negro Durazo fue el más visceral y grotesco que ha tenido la historia de la mafia mexicana. Algunos se atreven a decir que fue su mandato el que dio inicio a la famosa corrupción mexicana como la conocemos hoy. 

Pero, más allá de leyendas sombrías o información verídica, la película mexicana La 4ta. Compañía explora el universo de esos criminales que se transformaron en respetados mafiosos del penal

Con un poco de humor –e incitándote a disfrutar de esta obra del cine mexicano–, te compartimos el siguiente test para que averigües si podrías sobrevivir a la famosa 4ta. Compañía; si podrías ser tan mafioso como Los Perros, que hicieron historia…