¿Sabías que las zanahorias para tu pastel favorito durante el coffe break no son mexicanas? Tampoco las naranjas para el jugo, ni los dátiles en Navidad. Y bueno, hasta la sandía resulta que es de un lugar tan remoto para nosotros como el sur de África.

Los viajes, la migración, el colonialismo y el comercio dieron lugar a que diversos cultivos fueran producidos y consumidos fuera de sus regiones de origen. Pero ahora, por vez primera, los científicos han rastreado los orígenes de casi 2/3 de los granos, legumbres, frutas, vegetales y otros cultivos que existen en el mundo y elaboraron un mapa para ubicar de dónde vienen.

Donde vienen alimentos mundo frutas verduras legumbres mapa

El Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) cuantifica el nivel de interconectividad de las dietas nacionales y las economías agrícolas en el mundo. Este estudio encontró que todos los países del mundo ahora dependen de cultivos que se originaron en distintas regiones geográficas. Los autores de la investigación también hallaron que la proporción de cultivos “no nativos” en las dietas y sistemas agrícolas del mundo ha aumentado en los últimos 50 años.

Por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda son países en los que el 100% de su dieta y sistema agrícola están basados en cultivos “no nativos”, mientras que en Camboya, Bangladesh y Níger sucede lo contrario, porque estos países no dependen de cultivos extranjeros.

Aquí compartimos un mapa que registra de dónde proviene cada alimento que consumes. Esto, más allá de tener en el radar el dato, nos permite darnos una idea, también, de qué países en el mundo poseen los territorios más ricos y prominentes en cuanto a biodiversidad refiere. A fin de cuentas, la riqueza esencial de las naciones reside en su naturaleza.