Nuevas pruebas de que las grandes compañías de Internet no respetan la privacidad

Este video alimenta un tema fundamental de discusión actual: la privacidad en línea no es respetada por Google, Facebook y el resto de compañías.

Si tratamos de imaginar un escenario evolutivo, plausible y a corto o mediano plazo, se revelan varios de los aspectos que como sociedad tenemos que afinar urgentemente. Obviamente, después de alcanzar la sustentabilidad, con todo lo que ésta implica (recursos naturales, biodiversidad, clima, etc.), aparecen otros focos de alarma que debemos resolver pronto. Uno de estos es, sin duda, el tema de la privacidad en línea.

Comentamos lo anterior a propósito no sólo de los recientes escándalos Facebook-Cambridge Analytica, sino también de un video que está siendo masivamente compartido en redes sociales y que involucra al otro gigante de la Red: Google.

Al parecer el video que verás a continuación, creado por el techie Mitch Hollow, prueba que Google está efectivamente grabando, o al menos “escuchando”, las conversaciones que sostiene cualquier usuario de teléfonos Android por medio de aplicaciones de Google en la computadora, incluso con el navegador cerrado. De acuerdo con Hollow, esto se hace para tener información que le permita a la plataforma programar con mayor precisión los anuncios que ese usuario encontrará mientras navega.

 

Muchos de nosotros no terminamos de dimensionar la gravedad de que haya compañías almacenando infinitos datos sobre nuestros gustos, comportamiento y hábitos (lo cual es más grave si consideramos otras prácticas, como por ejemplo, el “espionaje” con fines comerciales). 

En todo caso, a los usuarios nos urge exigir reglas claras, y que obviamente se respeten, en lo que se refiere a las legislaciones asociadas a nuestra vida digital alrededor del mundo. Y tú, ¿estás listo para defender tu privacidad en línea?



Este danés es el perfecto ejemplo de cómo el arte contemporáneo es compatible con la conciencia social

Olafur Eliasson inyecta su trabajo con una conciencia universal que catapulta el arte fuera de sus confines normales y desafía la forma en que habitamos el mundo.

Para Olafur Eliasson, el arte puede cambiar el mundo con su intensidad. O, quizás, ayudarlo a que esté en una habitación con el ministro de energía de Nigeria y así contribuir a alfabetizar a cientos de niños y niñas en situaciones precarias.

Mientras que algunos artistas de su rango son conocidos por sus superegos, el altruismo es el rasgo dominante en el arte de Eliasson.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 6

Su arte se deriva de una práctica sincera en la que colabora con expertos en diversos campos para crear piezas destinadas a proponer intervenciones críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo que está diseñado para inspirar el debate y nuevas percepciones, o para detonar el cambio.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 2

En su más reciente trabajo, Objets définis par l’activité (Objetos definidos por actividad), se reúnen una selección de 18 obras que destacan, juntas y por separado, la investigación de Eliasson sobre tiempo, percepción, espacio, movimiento y la relatividad de la realidad.

Nuestra percepción del mundo es fácil de engañar: quiero revelar los trucos, destacar la forma en que los medios o los políticos abordan erróneamente ciertos asuntos. Quiero que actúen como defensores de la transparencia.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 9
Libro de recetas vegetarianas del Studio Olafur Eliasson .

Explica para la revista Wallpaper. Con cada trabajo, Eliasson le pide a las personas que incorporen plenamente su experiencia humana a una conexión con la esfera pública más amplia, según afirma para el New York Times.

Cuando combinas datos con acciones, comienzas a influir en el espectador: más tarde se convierte en el productor de su propia realidad en lugar de ser la víctima de ella. ¡Todo mi trabajo se basa en el proceso de convertir un ‘pensamiento’ en ‘hacer’!

Eliasson se ha convertido en un líder progresivo en el tipo de pensamiento creativo que cuestiona la forma en que las personas perciben la cultura, la comunidad y el entorno natural que les rodea.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 4

Su obra más famosa hasta la fecha es “The weather project“, para el cual el Turbine Hall del Tate Modern de Londres se convirtió en un gigantesco solárium artificial atrayendo en el transcurso de seis meses a dos millones de visitantes, que a menudo se sentían obligados a acostarse en el piso, deletreando mensajes políticos con sus cuerpos o simplemente mirándose a sí mismos y a los demás en el espejo del techo.

Muchas de las obras de Eliasson son así: irrupciones del elemental en un entorno de museo, como si el edificio hubiera tenido alguna fuga mítica.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 3

Eliasson cree que en la vida cotidiana tenemos una tendencia a apresurarnos en modo piloto automático, y rara vez cuestionamos nuestras creencias más profundas. El arte, al gozar de los sentidos, puede hacernos más conscientes de nuestras posiciones en el tiempo, el espacio, la jerarquía, la sociedad, la cultura y el planeta. A largo plazo, esta conciencia intensificada dará como resultado un cambio positivo: emocional, social y político.

Eliasson tiene 90 personas trabajando para él. Cuatro días a la semana, todos comen un almuerzo vegetariano saludable juntos en el comedor lleno de luz. Se dice que puedes notar cuánto tiempo ha trabajado alguien en el Studio Olafur Eliasson sólo por lo la notable mejoría en su salud. El año pasado, el Estudio publicó su propio libro de recetas vegetarianas sostenibles.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 1
Little Sun

El mundo del arte subestima su propia relevancia cuando insiste en permanecer siempre dentro de su mundo. Tal vez uno puede tomar algunas de las herramientas, metodologías y ver si se puede aplicar algo fuera del mundo del arte.

Después de que adoptaron a dos niños de Addis Ababa, Eliasson y su esposa, la historiadora de arte Marianne Krogh Jensen, comenzaron 121Ethiopia, un proyecto que trabaja para mejorar las vidas de los niños en los orfanatos de Etiopía.

Además, Little Sun, es la otra empresa filantrópica de Eliasson y son lámparas LED de energía solar, lo suficientemente livianas para llevarlas colgadas del cuello en un cordón. Su objetivo: alfabetizar a comunidades en África.



Ecosia, el navegador de Internet que planta árboles cuando lo utilizas

Ecosia utiliza los ingresos obtenidos por anuncios de búsqueda para plantar árboles en Burkina Faso, África, llevando de vuelta agua, plantas y animales a zonas desoladas por la sequía.

El cambio climático, provocado por los altos niveles de carbono en la atmósfera, no es más que el resultado de la constante tala de los bosques del planeta. De acuerdo con cifras publicas por The United Nations Environment Program (UNEP), el responsable del 50 al 90% de la deforestación de la Tierra es el crimen organizado, principalmente en las zonas del Amazonas, África Central y el sudeste asiático.

La deforestación es un tema ambiental de suma importancia, pero la realidad es que la tala ilegal no está disminuyendo. En palabras de los autores del reporte del UNEP, “cada vez avanza más, como si se tratara de cárteles de droga”. Y por la corrupción que impera en dichas zonas, no existe un registro confiable que refleje las verdaderas cifras de la tala clandestina. 

Y debido a la colosal corrupción en distintos lugares del planeta, pocas instituciones y organizaciones han logrado implementar un plan de contención de este ecocidio. Entre ellas se encuentra Ecosia, el buscador de Internet que planta árboles cada vez que lo utilizas.

Ecosia-buscador internet planta arboles

Ecosia es una extensión gratuita para el navegador, que permite plantar árboles mientras se usa su buscador digital. Gracias a esta aplicación, el innovador proyecto ha plantado ya más de 3 millones de árboles en todo el mundo y generado más de 5 millones de euros para programas de reforestación.

Para lograrlo, Ecosia utiliza los ingresos obtenidos por anuncios de búsqueda para plantar árboles en Burkina Faso, África, llevando de vuelta agua, plantas y animales a zonas desoladas por la sequía. Gracias a esta recuperación de la tierra es posible que las personas consigan trabajo, el ganado se encuentre en mejor estado y haya una economía local más independiente y fuerte. De acuerdo con el sitio web del proyecto ambientalista: “Nuestros bosques son parte de un proyecto internacional que pretende conseguir mayor prosperidad medioambiental, social y económica, mediante la creación de la Gran Muralla Verde a través del desierto africano”.

Ecosia-buscador internet planta arboles

La intención de este proyecto es ayudar a producir una mayor vegetación que permita filtrar el aire, limite la propagación de enfermedades y permita una mayor cantidad tanto de agua como de alimentos. Esto logrará que se reinicie un ciclo a favor del bienestar del medioambiente y de la salud de las personas

 

Prueba aqui el navegador Ecosia