Nuevas pruebas de que las grandes compañías de Internet no respetan la privacidad

Este video alimenta un tema fundamental de discusión actual: la privacidad en línea no es respetada por Google, Facebook y el resto de compañías.

Si tratamos de imaginar un escenario evolutivo, plausible y a corto o mediano plazo, se revelan varios de los aspectos que como sociedad tenemos que afinar urgentemente. Obviamente, después de alcanzar la sustentabilidad, con todo lo que ésta implica (recursos naturales, biodiversidad, clima, etc.), aparecen otros focos de alarma que debemos resolver pronto. Uno de estos es, sin duda, el tema de la privacidad en línea.

Comentamos lo anterior a propósito no sólo de los recientes escándalos Facebook-Cambridge Analytica, sino también de un video que está siendo masivamente compartido en redes sociales y que involucra al otro gigante de la Red: Google.

Al parecer el video que verás a continuación, creado por el techie Mitch Hollow, prueba que Google está efectivamente grabando, o al menos “escuchando”, las conversaciones que sostiene cualquier usuario de teléfonos Android por medio de aplicaciones de Google en la computadora, incluso con el navegador cerrado. De acuerdo con Hollow, esto se hace para tener información que le permita a la plataforma programar con mayor precisión los anuncios que ese usuario encontrará mientras navega.

 

Muchos de nosotros no terminamos de dimensionar la gravedad de que haya compañías almacenando infinitos datos sobre nuestros gustos, comportamiento y hábitos (lo cual es más grave si consideramos otras prácticas, como por ejemplo, el “espionaje” con fines comerciales). 

En todo caso, a los usuarios nos urge exigir reglas claras, y que obviamente se respeten, en lo que se refiere a las legislaciones asociadas a nuestra vida digital alrededor del mundo. Y tú, ¿estás listo para defender tu privacidad en línea?



El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!



Ecosia, el navegador de Internet que planta árboles cuando lo utilizas

Ecosia utiliza los ingresos obtenidos por anuncios de búsqueda para plantar árboles en Burkina Faso, África, llevando de vuelta agua, plantas y animales a zonas desoladas por la sequía.

El cambio climático, provocado por los altos niveles de carbono en la atmósfera, no es más que el resultado de la constante tala de los bosques del planeta. De acuerdo con cifras publicas por The United Nations Environment Program (UNEP), el responsable del 50 al 90% de la deforestación de la Tierra es el crimen organizado, principalmente en las zonas del Amazonas, África Central y el sudeste asiático.

La deforestación es un tema ambiental de suma importancia, pero la realidad es que la tala ilegal no está disminuyendo. En palabras de los autores del reporte del UNEP, “cada vez avanza más, como si se tratara de cárteles de droga”. Y por la corrupción que impera en dichas zonas, no existe un registro confiable que refleje las verdaderas cifras de la tala clandestina. 

Y debido a la colosal corrupción en distintos lugares del planeta, pocas instituciones y organizaciones han logrado implementar un plan de contención de este ecocidio. Entre ellas se encuentra Ecosia, el buscador de Internet que planta árboles cada vez que lo utilizas.

Ecosia-buscador internet planta arboles

Ecosia es una extensión gratuita para el navegador, que permite plantar árboles mientras se usa su buscador digital. Gracias a esta aplicación, el innovador proyecto ha plantado ya más de 3 millones de árboles en todo el mundo y generado más de 5 millones de euros para programas de reforestación.

Para lograrlo, Ecosia utiliza los ingresos obtenidos por anuncios de búsqueda para plantar árboles en Burkina Faso, África, llevando de vuelta agua, plantas y animales a zonas desoladas por la sequía. Gracias a esta recuperación de la tierra es posible que las personas consigan trabajo, el ganado se encuentre en mejor estado y haya una economía local más independiente y fuerte. De acuerdo con el sitio web del proyecto ambientalista: “Nuestros bosques son parte de un proyecto internacional que pretende conseguir mayor prosperidad medioambiental, social y económica, mediante la creación de la Gran Muralla Verde a través del desierto africano”.

Ecosia-buscador internet planta arboles

La intención de este proyecto es ayudar a producir una mayor vegetación que permita filtrar el aire, limite la propagación de enfermedades y permita una mayor cantidad tanto de agua como de alimentos. Esto logrará que se reinicie un ciclo a favor del bienestar del medioambiente y de la salud de las personas

 

Prueba aqui el navegador Ecosia