Líderes con ingenio: niñas y niños destacados por sus hazañas e inventos

Las niñas y los niños son la inspiración más genuina para estas épocas.

La invención es el gran poder que tienen los niños. Algunos son capaces de realizar los inventos que estaban en su imaginación, otros encuentran desde muy pequeños su vocación y manifiestan una conciencia por el bien común y el deseo de ayudar a los demás.

A veces, la vida rural o la falta de recursos es una motivación para activistas precoces; también hay chicos y chicas que viven en condiciones más holgadas y gozan de ciertos privilegios, pero expresan su meta de abogar por otros. Verlos conmueve, da esperanza y alegría a sus familias, a sus vecinos y a quienes reciben su ayuda.  

Atestiguar el alcance de su candoroso ingenio es un incentivo para todos. Sin embargo, al menos en América Latina existen numerosas trabas que impiden que la imaginación infantil se dispare en favor de un futuro mejor para todos. Marita Perceval, defensora de los derechos de los niños y directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe, reportó el año pasado que existen problemas sustanciales que atender para proteger el desarrollo de las niñas y los niños latinoamericanos. Los puntos más urgentes a reparar, según la filósofa y política, son: desigualdad, pobreza, registro al nacer, migración infantil (o abandono por parte de padres o madres migrantes), violencia y educación.

Como adultos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños mexicanos y prevenir los riesgos de ser niño en México, pero tenemos que admitir que hay mucho, muchísimo que podemos aprender de las niñas y los niños.

Te compartimos una lista de pequeños líderes desde temprana edad:

 

Xóchitl Guadalupe Cruz López 

Con tan solo 8 años es la primera niña en todo México que recibe el Reconocimiento ICN a la Mujer, otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM. Xóchitl ha demostrado múltiples aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

 

Diego Ramírez Calvo

Diego Ramírez Calvo-ninos-con talento ingenio-superdotados-destacados agentes-de-cambio-mundo

De 13 años de edad, creó la aplicación Safe Live Alert, sistema que difunde múltiples alertas; la más importante es la sísmica. El 7 de septiembre del 2017, su app notificó 2 minutos antes de que el sismo tocara la CDMX.

 

Xiuhtezcatl Martínez

Xiuhtezcatl Martínez-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-3

Es un joven de ascendencia náhuatl, pero creció en Colorado, Estados Unidos. A los 6 años, se presentó frente a la Asamblea General de la ONU para hablar de cambio climático y así empezó una carrera de activismo medioambiental. Ahora tiene 17 años y ha puesto una demanda contra el presidente Donald Trump por incumplimiento de los acuerdos internacionales firmados para frenar el calentamiento global.

 

Paco Orihuela

Paco Orihuela-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

Un grupo de turistas que visitaban Acapulco en el 2016 publicó el video de un muchacho que vendía empanadas en diferentes idiomas. En YouTube el video tiene cerca de millón y medio de reproducciones. Paco se presenta como “el mercadólogo del futuro” y a sus 15 años ha demostrado inteligencia para los números, la economía y las ventas. Aunque Carlos Slim le ofreció una beca, sus padres dicen que con el empleo que ambos tienen pueden apoyar el futuro de Paco.

 

Joshua Smith

Joshua smith-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

Un niño afroamericano de 9 años que, consciente de la crisis por la que atraviesa Detroit, instaló un puesto en un parque, donde vendía ponche de frutas y limonada con el fin de recaudar dinero para darle mantenimiento a los parques en abando y descuido debido a la crisis. La Fundación Rosa Parks le otorgó una beca al terminar sus estudios de secundaria.

 

Felix Finkbeiner

Felix Finkbeiner-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

A la edad de 10 años, Felix fundó Plant-for-the-Planet, una iniciativa infantil que busca sensibilizar a los niños y a los adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. Felix se inspiró para ello en un trabajo sobre el cambio climático que le pidió uno de sus maestros de escuela.



Una pequeña variación en este número podría revolucionar la física (y la realidad) como la conocemos

Una constante con la que los científicos se han topado a lo largo de la historia podría demostrar que la naturaleza también evoluciona a través del tiempo.

Para las ciencias exactas, las constantes representan valores confiables para entender el mundo a nuestro alrededor. La velocidad de la luz, la aceleración con la que la gravedad terrestre atrae los cuerpos en caída libre y muchos otros aspectos de la naturaleza se consideran invariables a través del tiempo.

¿Pero cómo podemos estar seguros de que la naturaleza no cambia? O dicho de otra manera, ¿cómo sabemos que una constante no evoluciona a través del tiempo?

Una de las constantes más misteriosas de la ciencia aparece en los cálculos astronómicos, en el funcionamiento de la química e incluso en la manera en que los átomos se forman. Es un número con el que científicos de diversas disciplinas se topan una y otra vez a lo largo de la historia: 1/137. Descrito por el radical físico Richard Feynman como “uno de los misterios malditos más grandes de la física: un número mágico que aparece sin que podamos entenderlo”, este número aparece en áreas como la relatividad, el electromagnetismo y la mecánica cuántica.

La Constante de Estructura Fina del Universo, también conocida como constante de Sommerfeld, es una constante que caracteriza la interacción electromagnética entre las partículas elementales cargadas. La importancia de esta constante, representada por la letra griega “alpha” (α), es que dependiendo de su valor es posible descartar o no la existencia de una estructura interna del electrón. Se compone de tres constantes: la velocidad de la luz, la carga electromagnética de un electrón y la constante de Planck. 

Por ejemplo, durante mucho tiempo se creyó que los neutrones, protones y electrones eran las partículas elementales de la materia. Pero tiempo después se descubrió que los protones y neutrones aún pueden descomponerse en elementos más pequeños, llamados quarks.

Actualmente los científicos creen que los electrones sí son partículas elementales y en esa suposición se basa el Modelo Estándar de la física de partículas elementales, la física mediante la que nos explicamos la mayor parte de los fenómenos macroscópicos a nuestro alrededor. Pero si la constante alpha presentara variaciones, significaría que la física tal y como la conocemos podría dar un giro inesperado.

El pasado 13 de abril, se realizó la medición más precisa de esta constante por científicos de la Universidad de Berkeley, California. Por primera vez se utilizaron pulsos láser en lugar de cálculos indirectos para llevarla a cabo. Los resultados confirmaron que partículas hipotéticas que habían sido nombradas como “fotones oscuros” en realidad no existen.

Si la medición hubiera revelado la existencia de los fotones oscuros, el electrón hubiera dejado de considerarse una partícula elemental, revolucionando por completo la física. Debido a la importancia de esta constante, los científicos no han dejado de realizar pruebas para encontrar variantes en su comportamiento.

Este mismo año entró en operaciones ESPRESSO (por sus siglas en inglés Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations), un instrumento instalado en el Observatorio Astronómico de Paranal con la capacidad de medir velocidades radiales con una precisión de 10 cm/s.

ESPRESSO también es capaz de medir variaciones en escalas de giga años (una unidad de tiempo equivalente a mil millones de años) de algunas constantes físicas, como la Constante de Estructura fina del Universo o la relación de masas entre el protón y el electrón.

Los encargados del programa esperan que para 2019, ESPRESSO revele información inesperada que podría revolucionar toda nuestra concepción del universo.

Imagen principal: Richard Feynman en acción



Cazador furtivo es condenado a ver Bambi en prisión

Formará parte de su condena por cazar venados furtivamente en Missouri.

Seguramente sabes quién es Bambi, el adorable venadito que ha hecho llorar a más de un niño (y uno que otro adulto). Ahora, un hombre en Missouri tendrá la fortuna de ver la conmovedora película de Disney una vez al mes…desde la cárcel.

¿Su delito? Justamente cazar venados de manera ilegal. David Berry fue acusado de incurrir en la caza furtiva de estos animales en un período que los agentes de conservación han reconocido como “el más largo en mucho tiempo”.

Berry, acompañado de su padre y hermanos, mató a cientos de venados durante un año entero, con el propósito de utilizar su osamenta como trofeo. Ninguno de estos sujetos brilló por su astucia, pues su modus operandi consistía en cortar las cabezas de los animales y abandonar el resto de sus cuerpos en las carreteras. 

La corte de Missouri los obligó a pagar una multa de $51,000 USD, con una condición extra. Berry, el líder del grupo, deberá por órdenes del juez:

Ver la película Bambi, de Walt Disney, empezando el 23 de diciembre del 2018, complementado con una proyección extra por cada mes que pase en la cárcel.

No cabe duda que el mal a veces corre en la familia: su hermano menor, Eric Berry, también fue detenido por asustar a los venados utilizando luces encandilantes para hacerlos más fáciles de cazar. 

Esperamos que, además de provocarle la merecida violencia, el clásico de Disney por lo menos le enseñe un poco sobre ética y compasión por los seres vivos.