Líderes con ingenio: niñas y niños destacados por sus hazañas e inventos

Las niñas y los niños son la inspiración más genuina para estas épocas.

La invención es el gran poder que tienen los niños. Algunos son capaces de realizar los inventos que estaban en su imaginación, otros encuentran desde muy pequeños su vocación y manifiestan una conciencia por el bien común y el deseo de ayudar a los demás.

A veces, la vida rural o la falta de recursos es una motivación para activistas precoces; también hay chicos y chicas que viven en condiciones más holgadas y gozan de ciertos privilegios, pero expresan su meta de abogar por otros. Verlos conmueve, da esperanza y alegría a sus familias, a sus vecinos y a quienes reciben su ayuda.  

Atestiguar el alcance de su candoroso ingenio es un incentivo para todos. Sin embargo, al menos en América Latina existen numerosas trabas que impiden que la imaginación infantil se dispare en favor de un futuro mejor para todos. Marita Perceval, defensora de los derechos de los niños y directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe, reportó el año pasado que existen problemas sustanciales que atender para proteger el desarrollo de las niñas y los niños latinoamericanos. Los puntos más urgentes a reparar, según la filósofa y política, son: desigualdad, pobreza, registro al nacer, migración infantil (o abandono por parte de padres o madres migrantes), violencia y educación.

Como adultos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños mexicanos y prevenir los riesgos de ser niño en México, pero tenemos que admitir que hay mucho, muchísimo que podemos aprender de las niñas y los niños.

Te compartimos una lista de pequeños líderes desde temprana edad:

 

Xóchitl Guadalupe Cruz López 

Con tan solo 8 años es la primera niña en todo México que recibe el Reconocimiento ICN a la Mujer, otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM. Xóchitl ha demostrado múltiples aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

 

Diego Ramírez Calvo

Diego Ramírez Calvo-ninos-con talento ingenio-superdotados-destacados agentes-de-cambio-mundo

De 13 años de edad, creó la aplicación Safe Live Alert, sistema que difunde múltiples alertas; la más importante es la sísmica. El 7 de septiembre del 2017, su app notificó 2 minutos antes de que el sismo tocara la CDMX.

 

Xiuhtezcatl Martínez

Xiuhtezcatl Martínez-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-3

Es un joven de ascendencia náhuatl, pero creció en Colorado, Estados Unidos. A los 6 años, se presentó frente a la Asamblea General de la ONU para hablar de cambio climático y así empezó una carrera de activismo medioambiental. Ahora tiene 17 años y ha puesto una demanda contra el presidente Donald Trump por incumplimiento de los acuerdos internacionales firmados para frenar el calentamiento global.

 

Paco Orihuela

Paco Orihuela-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

Un grupo de turistas que visitaban Acapulco en el 2016 publicó el video de un muchacho que vendía empanadas en diferentes idiomas. En YouTube el video tiene cerca de millón y medio de reproducciones. Paco se presenta como “el mercadólogo del futuro” y a sus 15 años ha demostrado inteligencia para los números, la economía y las ventas. Aunque Carlos Slim le ofreció una beca, sus padres dicen que con el empleo que ambos tienen pueden apoyar el futuro de Paco.

 

Joshua Smith

Joshua smith-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

Un niño afroamericano de 9 años que, consciente de la crisis por la que atraviesa Detroit, instaló un puesto en un parque, donde vendía ponche de frutas y limonada con el fin de recaudar dinero para darle mantenimiento a los parques en abando y descuido debido a la crisis. La Fundación Rosa Parks le otorgó una beca al terminar sus estudios de secundaria.

 

Felix Finkbeiner

Felix Finkbeiner-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

A la edad de 10 años, Felix fundó Plant-for-the-Planet, una iniciativa infantil que busca sensibilizar a los niños y a los adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. Felix se inspiró para ello en un trabajo sobre el cambio climático que le pidió uno de sus maestros de escuela.



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Esto ocurre en tu cuerpo cada 60 segundos (Video)

¿Te han llamado flojo? Muéstrales lo que cada minuto tienes que hacer para mantenerte con vida.

El cuerpo humano funciona de una manera tan milimétricamente perfecta que por siglos ha buscado ser imitado por la tecnología. Hasta ahora, no obstante, nada se le compara.

Desde los huesos y hasta la epidermis, pasando por órganos y tejidos: el cuerpo humano es un todo de cien trillones de células que realiza cientos de funciones todos los días para mantenernos con vida.

En 25 horas respiramos 20 mil veces, el corazón late 14 mil veces, y nuestros riñones procesan 190 litros de sangre para filtrar agua y residuos

cuerpo-funciones-vitales-minuto

Estas funciones vitales las realiza nuestro cuerpo constantemente. Pero, ¿cuáles realiza cada minuto? En un didáctico video animado, Infographics Show nos lo muestra.

Desde cuántas veces parpadeamos, hasta cuántas células de piel perdemos: este es un recorrido sobre lo que está pasando ahora mismo en tu cuerpo que te invitamos a ver. Adicionalmente es un gran argumento para demostrar que no eres perezoso.

El cuerpo humano es una increíble hazaña evolutiva, ¿pero qué hace esta compleja máquina cada minuto?