La invención es el gran poder que tienen los niños. Algunos son capaces de realizar los inventos que estaban en su imaginación, otros encuentran desde muy pequeños su vocación y manifiestan una conciencia por el bien común y el deseo de ayudar a los demás.

A veces, la vida rural o la falta de recursos es una motivación para activistas precoces; también hay chicos y chicas que viven en condiciones más holgadas y gozan de ciertos privilegios, pero expresan su meta de abogar por otros. Verlos conmueve, da esperanza y alegría a sus familias, a sus vecinos y a quienes reciben su ayuda.  

Atestiguar el alcance de su candoroso ingenio es un incentivo para todos. Sin embargo, al menos en América Latina existen numerosas trabas que impiden que la imaginación infantil se dispare en favor de un futuro mejor para todos. Marita Perceval, defensora de los derechos de los niños y directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe, reportó el año pasado que existen problemas sustanciales que atender para proteger el desarrollo de las niñas y los niños latinoamericanos. Los puntos más urgentes a reparar, según la filósofa y política, son: desigualdad, pobreza, registro al nacer, migración infantil (o abandono por parte de padres o madres migrantes), violencia y educación.

Como adultos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños mexicanos y prevenir los riesgos de ser niño en México, pero tenemos que admitir que hay mucho, muchísimo que podemos aprender de las niñas y los niños.

Te compartimos una lista de pequeños líderes desde temprana edad:

 

Xóchitl Guadalupe Cruz López 

Con tan solo 8 años es la primera niña en todo México que recibe el Reconocimiento ICN a la Mujer, otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM. Xóchitl ha demostrado múltiples aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

 

Diego Ramírez Calvo

Diego Ramírez Calvo-ninos-con talento ingenio-superdotados-destacados agentes-de-cambio-mundo

De 13 años de edad, creó la aplicación Safe Live Alert, sistema que difunde múltiples alertas; la más importante es la sísmica. El 7 de septiembre del 2017, su app notificó 2 minutos antes de que el sismo tocara la CDMX.

 

Xiuhtezcatl Martínez

Xiuhtezcatl Martínez-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-3

Es un joven de ascendencia náhuatl, pero creció en Colorado, Estados Unidos. A los 6 años, se presentó frente a la Asamblea General de la ONU para hablar de cambio climático y así empezó una carrera de activismo medioambiental. Ahora tiene 17 años y ha puesto una demanda contra el presidente Donald Trump por incumplimiento de los acuerdos internacionales firmados para frenar el calentamiento global.

 

Paco Orihuela

Paco Orihuela-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

Un grupo de turistas que visitaban Acapulco en el 2016 publicó el video de un muchacho que vendía empanadas en diferentes idiomas. En YouTube el video tiene cerca de millón y medio de reproducciones. Paco se presenta como “el mercadólogo del futuro” y a sus 15 años ha demostrado inteligencia para los números, la economía y las ventas. Aunque Carlos Slim le ofreció una beca, sus padres dicen que con el empleo que ambos tienen pueden apoyar el futuro de Paco.

 

Joshua Smith

Joshua smith-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

Un niño afroamericano de 9 años que, consciente de la crisis por la que atraviesa Detroit, instaló un puesto en un parque, donde vendía ponche de frutas y limonada con el fin de recaudar dinero para darle mantenimiento a los parques en abando y descuido debido a la crisis. La Fundación Rosa Parks le otorgó una beca al terminar sus estudios de secundaria.

 

Felix Finkbeiner

Felix Finkbeiner-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

A la edad de 10 años, Felix fundó Plant-for-the-Planet, una iniciativa infantil que busca sensibilizar a los niños y a los adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. Felix se inspiró para ello en un trabajo sobre el cambio climático que le pidió uno de sus maestros de escuela.