Líderes con ingenio: niñas y niños destacados por sus hazañas e inventos

Las niñas y los niños son la inspiración más genuina para estas épocas.

La invención es el gran poder que tienen los niños. Algunos son capaces de realizar los inventos que estaban en su imaginación, otros encuentran desde muy pequeños su vocación y manifiestan una conciencia por el bien común y el deseo de ayudar a los demás.

A veces, la vida rural o la falta de recursos es una motivación para activistas precoces; también hay chicos y chicas que viven en condiciones más holgadas y gozan de ciertos privilegios, pero expresan su meta de abogar por otros. Verlos conmueve, da esperanza y alegría a sus familias, a sus vecinos y a quienes reciben su ayuda.  

Atestiguar el alcance de su candoroso ingenio es un incentivo para todos. Sin embargo, al menos en América Latina existen numerosas trabas que impiden que la imaginación infantil se dispare en favor de un futuro mejor para todos. Marita Perceval, defensora de los derechos de los niños y directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe, reportó el año pasado que existen problemas sustanciales que atender para proteger el desarrollo de las niñas y los niños latinoamericanos. Los puntos más urgentes a reparar, según la filósofa y política, son: desigualdad, pobreza, registro al nacer, migración infantil (o abandono por parte de padres o madres migrantes), violencia y educación.

Como adultos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños mexicanos y prevenir los riesgos de ser niño en México, pero tenemos que admitir que hay mucho, muchísimo que podemos aprender de las niñas y los niños.

Te compartimos una lista de pequeños líderes desde temprana edad:

 

Xóchitl Guadalupe Cruz López 

Con tan solo 8 años es la primera niña en todo México que recibe el Reconocimiento ICN a la Mujer, otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM. Xóchitl ha demostrado múltiples aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

 

Diego Ramírez Calvo

Diego Ramírez Calvo-ninos-con talento ingenio-superdotados-destacados agentes-de-cambio-mundo

De 13 años de edad, creó la aplicación Safe Live Alert, sistema que difunde múltiples alertas; la más importante es la sísmica. El 7 de septiembre del 2017, su app notificó 2 minutos antes de que el sismo tocara la CDMX.

 

Xiuhtezcatl Martínez

Xiuhtezcatl Martínez-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-3

Es un joven de ascendencia náhuatl, pero creció en Colorado, Estados Unidos. A los 6 años, se presentó frente a la Asamblea General de la ONU para hablar de cambio climático y así empezó una carrera de activismo medioambiental. Ahora tiene 17 años y ha puesto una demanda contra el presidente Donald Trump por incumplimiento de los acuerdos internacionales firmados para frenar el calentamiento global.

 

Paco Orihuela

Paco Orihuela-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

Un grupo de turistas que visitaban Acapulco en el 2016 publicó el video de un muchacho que vendía empanadas en diferentes idiomas. En YouTube el video tiene cerca de millón y medio de reproducciones. Paco se presenta como “el mercadólogo del futuro” y a sus 15 años ha demostrado inteligencia para los números, la economía y las ventas. Aunque Carlos Slim le ofreció una beca, sus padres dicen que con el empleo que ambos tienen pueden apoyar el futuro de Paco.

 

Joshua Smith

Joshua smith-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

Un niño afroamericano de 9 años que, consciente de la crisis por la que atraviesa Detroit, instaló un puesto en un parque, donde vendía ponche de frutas y limonada con el fin de recaudar dinero para darle mantenimiento a los parques en abando y descuido debido a la crisis. La Fundación Rosa Parks le otorgó una beca al terminar sus estudios de secundaria.

 

Felix Finkbeiner

Felix Finkbeiner-ninos-con talento ingenio-superdotados-agentes-de-cambio-mundo-

A la edad de 10 años, Felix fundó Plant-for-the-Planet, una iniciativa infantil que busca sensibilizar a los niños y a los adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. Felix se inspiró para ello en un trabajo sobre el cambio climático que le pidió uno de sus maestros de escuela.



La intuición como señal de mayor inteligencia

¿Cómo resuelves los retos que te presenta la vida? Si lo haces con más intuición, quizá seas más inteligente.

Para algunos científicos, la intuición podría ser la forma más elevada de inteligencia. Por supuesto, la inteligencia no es algo que pueda determinarse fácilmente, pues está compuesta de diversos elementos. Para muchos, no obstante, lo más importante es la capacidad de razonar. Pero usar la intuición, aunque ésta sea una forma preconsciente de entender las cosas, puede ser mucho más poderoso que usar la razón. 

Pero antes, ¿qué es la intuición?

Esta habilidad es regulada por la red neuronal preconsciente y es, básicamente, lo que nos permite sobrevivir. Gracias a la intuición podemos hacer las cosas más mundanas sin tener que razonarlas hasta sus ultimas consecuencias, como lo puede ser caminar o abrir una puerta.

Pero además, este instinto regula nuestro entendimiento de la realidad, actuando como un filtro entre la información y nuestro cerebro. Es así que la intuición nos ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso, y como puede darnos pistas sobre lo que es mejor para nosotros en un momento dado.

El director del Max Planck Institute for Human Development, Gerd Gigerenzer, quien además es autor del libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious, piensa que son estas características las que hacen de la intuición la forma más elevada de inteligencia. Según contó para Forbes, él mismo es al mismo tiempo racional e intuitivo.

En mi trabajo científico, tengo corazonadas. No puedo siempre explicar por qué creo que un camino es el camino correcto, pero tengo que confiar en ello y seguir adelante. También tengo la habilidad de corroborar estas corazonadas y averiguar de qué se tratan. Esa es la parte científica.

 

Como la intuición es lo que ha llevado a este psicólogo a realizar sus mayores aportes al mundo de la ciencia, no duda en catalogarla como una forma de inteligencia. Y más aún, como la más elevada. Y es que, según Gigerenzer, la intuición promueve un mayor aprovechamiento de la curiosidad, la que, apoyada en esta habilidad intelectual, puede abonar mucho a nuestra búsqueda de conocimiento.

Déjame ponerlo de manera más simple. Si todo lo que haces consiste en sentarte en una silla y confiar en tu intuición, no estás ejercitando mucho que digamos tu inteligencia. Pero si a partir de ella profundizas en un tema y estudias sus diversas posibilidades, estás ejercitando tu inteligencia.

Así que, si no confías en tu intuición, piensa otra vez. Y ponla más seguido en práctica, como una más de las maravillosas habilidades de tu cerebro. Pero, ¿cómo hacerlo?

Despierta tu intuición

Hacerte más intuitivo es difícil con las dinámicas actuales. Por ejemplo, la productividad que nos exigen en nuestros trabajos suelen mermar a nuestra intuición, porque nos exigen fríos cálculos y nos colocan bajo presión. No obstante, ejercitar al cerebro y a las emociones para ser más intuitivo es posible.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en sintonía con tus sentidos. De lo que se trata es de aguzarlos todos para poder utilizarlos de manera inconsciente, para lo cuál tendrás que acostumbrarte a realizar sesiones de meditación cotidianas, y entablar diálogos con tu yo interno más seguido. Pero si quieres saber más de cómo despertar a tu yo intuitivo, puedes ver nuestra guía aquí. Porque somos fans de la intuición. Y creemos que si se convierte en una fuerza colectiva, podremos evolucionar como civilización.



Joven artista pinta ojos sobre piedras (que luego devuelve al sitio donde las encontró)

Los transeúntes pueden sorprender la mirada vouyerista de estas piedras en su camino…

¿Te imaginas ir por el bosque o por la calle y de pronto sentir una mirada? ¿Y qué tal si voltearas y notaras que no hay nadie a tu alrededor? ¿Y si la mirada proviniera de una piedra? Eso te podría pasar si estas de paseo por Queenstown, una ciudad en Tasmania. Y es que en esta isla australiana vive una joven artista que dedica parte de su tiempo creativo a pintar ojos hiperrealistas sobre piedras, las cuales luego regresa al sitio donde las encontró.

Jennifer Allnutt pinta penetrantes y realistas miradas –todas con una expresión específica– sobre las piedras que encuentra en su ciudad natal, en la cual la actividad minera ha dejado un tipo de piedra que funciona perfectamente como lienzo. En este original juego, que oscila entre pintura y performance, esta artista ha encontrado la manera perfecta de dar a conocer parte de su obra. Y nos demuestra de manera preciosa cómo debe ser la labor del artista: despreocupada, desprendida, siempre aspirando a generar asombro y a develar lo real. Porque como dijera el pintor Paul Klee, el arte no reproduce lo visible: lo hace visible.

Así, a través de los ojos que pinta Allnutt podemos develar la realidad y hasta vernos a nosotros mismos. Pero ya que parece improbable que te encuentres uno de estos tesoros oculares, aquí te dejamos algunas fotos del trabajo hiperrealista de esta pintora, cuyos trabajos puedes ver también en Instagram.

pintura-hiperrealista-rocas-anatomia-arte-callejero

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11