Elecciones México 2018: medioambiente, sustentabilidad y ecología

Ojalá en estas elecciones México 2018 las propuestas de los candidatos den más importancia a temas medioambientales (nos conviene a todos).

Llama la atención la poca relevancia dada entre los candidatos a la presidencia de México al medioambiente y la sustentabilidad. Lo que se haga o deje de hacer en estos temas tendrá un impacto enorme en el futuro, y presente, de todos los mexicanos: la calidad del aire que respiramos, el acceso al agua que usamos y las condiciones de los alimentos que consumimos, entre muchas otras. Por otro lado, es notable lo poco que se ha comentado al respecto entre la ciudadanía; a fin de cuentas, cada uno de nosotros tendría que exigir propuestas claras, ambiciosas y viables en este rubro –que nos afecta a todos, sin excepción–.

Además, recordemos que lo que México haga para cuidar sus recursos naturales y la apuesta por modelos sustentables, impactará en el resto del planeta. Hay que enfatizarlo: somos uno de los países con más biodiversidad y riqueza natural del mundo.

medioambiente-sustentabilidad-ecologia

¿Por qué debería importarnos?

Es comprensible que temas como seguridad, salud, economía, educación y corrupción-impunidad, roben la atención de candidatos y ciudadanos. Sin embargo, todos estos rubros existen, a fin de cuentas, dentro de un medio ambiente. Dicho de otra forma, si no atendemos con urgencia y lucidez este asunto –como ya lo demandaron diversas organizaciones–, habrá repercusiones significativas en el resto de la vida nacional.

Hay una serie de preguntas básicas que se están quedando sin respuesta en la contienda electoral. Por ejemplo: ¿cómo vamos a encarar el crecimiento demográfico? ¿Qué hay del problema del agua y cómo vamos a resolverlo? ¿Qué vamos a hacer respecto a la miserable calidad del aire en las principales ciudades del país, empezando por la CDMX? ¿Cómo vamos a garantizar el cuidado del territorio y el patrimonio natural? ¿Cuál es el plan concreto para migrar a energías limpias?  

A México le urge una estrategia medioambiental clara. Por ahora da la impresión que no existe entre los candidatos una agenda correctamente ensamblada en este sentido. ¿A qué nos referimos? A un planteamiento de acciones y políticas que garanticen el cuidado de nuestros recursos naturales (agua, bosques, etc), que regule con efectividad a los actores e intereses que amenazan este patrimonio y que establezca una ruta precisa para cumplir los compromisos internacionales que hemos aceptado. Pero para esto es fundamental especificar los “cómos”, definir metas puntuales, asegurar la participación de las comunidades y sociedad en general, y establecer mecanismos de evaluación.

mexico-contaminacion-ciudades   

Idealmente, conforme maduren las campañas, escucharemos hablar de conceptos como calentamiento global, conservación biocultural, consumo responsable, sustentabilidad del campo, urbanismo inteligente y salud integral. Además, recordemos los compromisos internacionales que México ha adoptado, empezando por el programa especial contra el cambio climático suscrito en el Acuerdo de París, sobre lo cual los candidatos no se están pronunciando.

Esperamos que, en los próximos días, estos temas ocupen un lugar mucho más importante que el recibido hasta ahora –tanto entre los candidatos como entre los ciudadanos–. Por lo pronto te compartimos algo de lo que hemos podido encontrar, con la esperanza de que consideres también esta información a la hora de decidir por quién votar.

Propuestas de los candidatos sobre medioambiente y sustentabilidad

Andres Manuel López Obrador

lopez-obrador-medioambiente-elecciones

Dentro de su Plan de Nación 2018-2024 (que puedes descargar aquí), el candidato por Morena incluye un eje dedicado a “Desarrollo sostenible y buen vivir”. Aquí advierte que “un gobierno responsable debe considerar los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país” y abraza la definición de sustentabilidad de las Naciones Unidas, es decir: la satisfacción de “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

López Obrador enfatiza en el papel que juegan los grupos indígenas y comunidades rurales en la preservación de los recursos naturales, un modelo de conservación con plena vigencia y resultados probados. A pesar de que sus 17 objetivos de desarrollo sostenible sí abarcan una plataforma “integral”, quizá la más completa, se antojarían propuestas concretas y medidas que garanticen que su plan de nación realmente sustentable. 

Por otro lado, poco se habla de energías verdes y, en cambio, López Obrador advierte cómo prioridad revivir Pemex. Esto es válido desde otros enfoques, incluso obligado; pero sería ideal si, por ejemplo, se contemplara aprovechar la optimización de dicha empresa estatal y con ello invertir intensivamente en infraestructura para migrar a la autonomía energética vía la energía limpia.

Además, la inclusión de Víctor Villalobos en su virtual gabinete, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y quien se ha caracterizado por promover a lo largo de su carrera los cultivos genéticamente modificados, pone en alerta la regeneración y sustentabilidad del campo mexicano, así como a la autonomía alimentaria.

 

Ricardo Anaya

anaya-medioambiente-elecciones

En el documento Plataforma electoral 2018 de la Coalición por México al Frente, se dedica el apartado IV.C a “Medioambiente y desarrollo sostenible”. En él se presentan puntos que incluyen desde el ordenamiento territorial y la incentivación de energías verdes, hasta la promoción de empresas sustentables, el compromiso internacional frente al cambio climático y regular la explotación de recursos naturales.

Anaya se adhirió a una iniciativa por una campaña presidencial limpia, en la cual se compromete a mitigar la huella de carbono que genere su candidatura. La plataforma de este candidato enfatiza en la relación entre medioambiente y desarrollo social. Sobra decir que no puede haber una perspectiva de bienestar social sin considerar lo natural, y que cualquier esfuerzo de preservación que no considere a los grupos humanos está condenada, por lo menos, a la insuficiencia. Para nosotros el desarrollo social y la protección del medioambiente son interdependientes e inseparables. La política ambiental de México dejará de ser reactiva y establecerá una perspectiva de largo plazo a partir de los principios del desarrollo sostenible.

Como ocurre con el resto de los candidatos, en su Plataforma electoral 2018 Anaya no especifica rutas ni acciones puntuales (con cifras, calendarización, metas concretas, etc) que sirvan para, en caso de obtener la victoria, exigirle una rendición de cuentas de acuerdo a sus metas o intenciones sustentables. 

 

José Meade

Meade-elecciones-ecologia-mexico

Dentro de sus propuestas encontramos el apartado “México: la economía sustentable del siglo XXI” (que aquí puedes consultar), donde se enlistan los objetivos que, asumimos, delinean la agenda medioambiental del candidato del PRI.

Estos son:

  1. Recuperaremos los alimentos que se desperdician para acabar con la carencia alimentaria en el país.
  2. Ampliaremos el acceso a una matriz energética limpia en los hogares y en la industria.
  3. Promoveremos el turismo sustentable, la recreación y la investigación con Parques Nacionales de propiedad pública.
  4. Nos moveremos hacia la aplicación del concepto de Ciudades Inteligentes con servicios de calidad.
  5. Educaremos y prepararemos a niñas, niños y jóvenes de modo que valoren nuestros recursos y estén orgullosos de vivir en un país megadiverso y rico en recursos naturales.
  6. Desarrollaremos nuestro potencial de generación de energía eólica, solar y geotérmica.

Sus menciones a conceptos como ciudades inteligentes, turismo sustentable y el combate al desperdicio de alimentos son positivas; además, advierte como meta el colocar a México dentro de la primera fila en el combate contra el cambio climático –posición obligada si consideramos que somos uno de los 10 países que más emisiones de carbono generan (según el World Resources Institute)–.

Sin embargo, Meade carece, al igual que el resto, de una agenda medioambiental específica, que empate con la realidad y que de esperanzas frente a los gigantescos retos que México tiene por delante.  Además, no ha referido de forma específica sobre el asunto de la Ley General de Biodiversidad, la cual impulsan sus partidos (PRI y PVEM) y que desde que fue propuesta por la senadora Ninfa Salinas del Partido Verde Ecologista, ha recibido duras críticas. Como lo explica la Coalición Ciudadana ante la LGB, la iniciativa “elimina textualmente la prohibición del desarrollo de actividades industriales, como la minería en ANPs, generando un vacío legal que podría ser aprovechado por las empresas privadas para explotar las áreas naturales.” Este tipo de explotación tiene consecuencias muy serias en el territorio y las comunidades que lo habitan y protegen.

Margarita Zavala

mexico-elecciones-medioambiente

En el caso de Margarita Zavala, ninguno de los siete ejes de su plataforma de propuestas está dedicado a medioambiente. Hasta ahora se ha limitado a mencionar cosas como “Producir y utilizar las tecnologías que se usarán en la transición a una economía sustentable” y “Reducir la contaminación y promover un uso sustentable de nuestros recursos naturales.”, que dan más la impresión de ser “slogans” macanizados que propuestas reales. 

 

 



“Space Oddity” de David Bowie: el himno que nos llevó a la luna cumple 50 años

En julio de 1969 sonó por primera vez “Space Oddity” de David Bowie, lanzamiento que coincidió con la llegada del hombre a la luna.

A finales de la década de los 60, la música dio un giro con la explosión del space rock. La psicodelia que inundaba la radio de la época comenzó a tomar un rumbo espacial. La música no fue la única que se dejó llevar por los misterios del cosmos. En 1969 llegó al cine 2001: Odisea del espacio, la obra maestra de Stanley Kubrick. Ese mismo año llegaría otro clásico cuyo aniversario celebramos este mes: Space Oddity del gran David Bowie

Los primeros acordes y el Ground control to major Tom, entonado en la suave voz de Bowie, seguro seguirán provocando escalofríos por medio siglo más. No es para menos, pues la complejidad lírica y composicional de esta pieza es tan brillante como el momento en que llegó al mundo. Space Oddity fue el soundtrack de la misión Apollo 11, aquel fatídico viaje que culminó con la llegada del hombre a la luna. 

La emoción que generó esta pieza de Bowie tiene todo que ver con su belleza, pero también con el instante en que fue lanzada. Inspirada en la película de Kubrick, Space Oddity pasó a ser parte de un kaleidoscopio artístico que surgió en un momento de gran confusión. El idealismo de los primeros años de la década comenzaba a desvanecerse y la Guerra Fría ya figuraba en el mapa. Este momento clave en la historia humana tal vez explique la ambigüedad que inunda varias partes de la letra:

“La Tierra es azul / y no hay nada que yo pueda hacer”

¿Se trata de una canción festiva, o hay en ella un miedo oculto? Las tensiones, manifestaciones y protestas que hervían en el panorama internacional crearon un contexto muy particular. La posibilidad de llegar a la Luna surgía como un parangón de luz entre la violencia, pero al mismo tiempo, como una invitación a la oscuridad. Es quizá por eso que la épica historia que describe Bowie en Space Oddity no tiene un final feliz. Después de todo, el Major Tom se lanza al espacio para perderse y no regresar jamás. 

Bowie confirmó esta interpretación en una entrevista para el libro Strange Stars. A pesar de querer crear un “himno a la luna”, Space Oddity viene “de un lugar triste, deshumanizante”. Esta poderosa canción es tanto un himno a la valentía de la humanidad como el testimonio de una época de completa incertidumbre. Es por eso que, aun hoy, Space Oddity resuena en nuestros oídos con la misma fuerza que hace 50 años. 

Además, te dejamos una playlist para seguir recordando a David Bowie en toda su grandeza:

 

*Imagen destacada: Consequence of Sound

 



México 2018: ¿qué proponen en medioambiente y sustentabilidad los candidatos? (INFOGRAFÍA)

México 2018: en estas elecciones los candidatos a la presidencia tendrían que presentar un plan ambicioso y viable respecto al medioambiente; los mexicanos tendríamos que exigirlo.

En el marco de las elecciones presidenciales de México en este 2018, queremos lanzar una pregunta:

¿Dónde quedó el medioambiente?

Nos llama mucho la atención que éste no figura de forma protagónica en las propuestas de los candidatos. Por otro lado, tampoco se está hablando de esto entre la ciudadanía, pero la realidad es que somos nosotros los responsables de exigir propuestas claras, con metas ambiciosas pero viables. El medioambiente es un asunto de todos, quizá más que cualquier otro.

Sabemos que hay temas que preocupan mucho, como la inseguridad, la salud pública y la economía. Pero estos asuntos están más relacionados con la situación ambiental de lo que muchos creemos. Además, nuestro día a día también está en juego: el acceso al agua limpia, a una buena calidad del aire y de nuestros alimentos, depende de las políticas ambientales.

Esperamos que conforme vayan madurando las campañas escuchemos hablar de conceptos como calentamiento global, conservación biocultural, consumo responsable, recuperación del campo, urbanismo inteligente y salud integral.

A cada uno de nosotros nos toca tomar en cuenta estos asuntos cuando sea momento de decidir por quién votar. En ese sentido, te compartimos lo que hasta el momento sabemos sobre la postura de cada candidato frente al medioambiente y la sustentabilidad. Te invitamos a utilizar esta infografía como herramienta, no sólo para ejercer un voto informado sino también para asumir la responsabilidad que, como mexicanos, nos toca a cada uno respecto de este tema. 

candidatos-mexico-medioambiente-propuestas