Lluvia de estrellas del 16 al 25 de abril: todo lo que necesitas saber para disfrutar las Líridas

El 22 y 23 de abril 2018, la lluvia de estrellas Líridas alcanzará su máxima intensidad y nos deleitará en el hemisferio norte y sur.

Del 16 al 25 de abril se registrará en el cielo una de las lluvias de estrellas más espectaculares del 2018, las Líridas. Y cuando el cielo tiene obsequios para nosotros, lo mínimo que podemos hacer es recibirlos y celebrarlos. Por eso te invitamos a prepararte para disfrutar las pinceladas de luz que se pintarán las durante estas noches.

Algo que hace especial a las Líridas es que pueden disfrutarse tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur; aunque si te encuentras en el primero podrás observarlas con mayor soltura, en las latitudes sureñas también se registrará la fiesta de luz, sobre todo un par de horas antes del amanecer. 

lluvia-estrellas-liridas-abril-2018

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de abril 2018

Su quieres realmente disfrutar de las Líridas, de entrada te recomendamos lo siguiente:

  • Checa el clima antes de organizar tu sesión (si está nublado, es mala noticia).
  • Aléjate de la ciudad (aléjate de los puntos con mayor concentración lumínica).
  • Procura la fase más oscura de la noche (entre más oscuridad mayor contraste, las mejores horas son entre las 2:00 y las 5:00am).
  • Cultiva la paciencia (no creas que en cuanto mires al cielo automáticamente verás estrellas fugaces; cultiva un poco la paciencia, las estrellas te lo van a recompensar).



Hoy y mañana toca mirar el cielo: lluvia de estrellas Ariétidas

Esta será la lluvia de estrellas más profusa del año; aquí todos los detalles para no dejarla ir.

Nos encantan las lluvias de estrellas. Ese fenómeno celeste ha sido objeto de numerosas lecturas, poéticas o científicas. Lo que vemos es el efecto luminoso producido cuando un meteoro entra a la superficie terrestre, pero no siempre puede ser observado de la misma manera.

Existen muchos tipos de lluvia de estrellas; la de este 7 y 8 de junio del 2018 pertenece a los meteoros Ariétidas, cuya denominación proviene de la constelación de Aries. 

lluvia-de-estrellas-arietidas-junio-2018-calendario astronomico

¿Y por qué es una lluvia de estrellas especial?

Miles de meteoritos surcan el cielo en estos instantes. Sin embargo, no todos pueden ser vistos a simple vista, pues el sol se encuentra el horizonte cuando estas lluvias son más intensas. Estos fantasmas cósmicos reciben el nombre de estrellas Ariétidas. Se sabe que provienen de la constelación de Aries, pero nadie sabe de qué meteorito han surgido (quizá, incluso, de un cometa gigante que los disparó hace miles de años).

Gracias a la claridad de los cielos en verano habrá condiciones óptimas para mirar con claridad estas estrellas, y según la American Meteor Society (AMS) podremos observar hasta 6 meteoros por hora.

Esta es, también, la lluvia de estrellas más profusa del año.

Esta lluvia de estrellas ha venido aureolando nuestro planeta desde el 14 de mayo. Se piensa que permanecerá hasta el 24 de junio, y tendrá su mayor exposición la madrugada de este 7 y 8 de junio. La mejor hora será justo antes del crepúsculo del amanecer.

 

* Fotografía principal: Reuben Wu

 



Lluvia de estrellas Acuáridas 6 y 7 de mayo 2018 (el cielo está de fiesta)

Otro precioso fenómeno astronómico del 2018: la lluvia de estrellas de las Acuáridas alcanzará su máxima intensidad el 6 y 7 de mayo.

Dentro del afortunado calendario astronómico del 2018 un episodio privilegiado es, sin duda, la lluvia de estrellas que disfrutamos cada año entre abril y mayo: nos referimos a la lluvia de estrellas de las Acuáridas. En esta ocasión, este desfile de meteoros comenzó el 19 de abril y terminará el 28 de mayo, tras alcanzar su máximo esplendor los días 5, 6 y 7 de este mes.

Recuerda que las Acuáridas pueden contemplarse desde ambos hemisferios, aunque principalmente en el hemisferio sur. Por esta razón, en Sudamérica esta es una de las mejores lluvias de estrellas del año. 

Al igual que en otras ocasiones, te sugerimos considerar lo siguiente para poder disfrutar más el espectáculo:

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de mayo 2018: las Acuáridas

  • Checa el clima antes de organizar tu sesión (si está nublado, es mala noticia).
  • En la medida de lo posible, aléjate de la ciudad (no te quedes cerca de los puntos con mayor concentración lumínica).
  • Procura la fase más oscura de la noche (entre más oscuridad, mayor contraste; las mejores horas son entre las 2:00 y las 5:00am).
  • Cultiva la paciencia (no creas que en cuanto mires al cielo, automáticamente verás estrellas fugaces; cultiva un poco la paciencia, las estrellas te lo van a recompensar).

Algo tienen las lluvias de estrellas que simplemente nos encandilan. La posibilidad de ver metéoros pintando con luz la bóveda celeste es un fenómeno tan sugerente que, a pesar de que cada vez es más raro poder apreciarlo (por la contaminación lumínica y nuestra creciente desconexión con la naturaleza), sigue fascinando y despertando interés.