Cuestionable ley de biodiversidad da marcha atrás en México; estas son las principales razones

¿Una ley de biodiversidad que atenta contra la megadiversidad y la dignidad de un país? Este es el proyecto de ley del Partido Verde que se ha quedado en la banca.

Afortunadamente, una perjudicial reforma a la Ley de Biodiversidad dio marcha atrás, a pesar de haber sido aprobada en el senado en una modalidad fast track. Aunque ello ocurrió debido a que no se alcanzó el número de votos necesarios, el PVEM ha desistido, pese a que fue este partido el que sembró esta propuesta incendiaria, ya que, por el lenguaje ambigüo con que fue redactada, no quedaba claro si la Ley protegía las reservas naturales de México o si facilitaba que empresas privadas e internacionales emprendieran proyectos de minería y fracking.

ley-de-biodiversidad-peligro-medio-ambiente-mexico-2018
Fotografía: Jonathan Levinson para Mongabay

La iniciativa de ley se elaboró sin la consulta previa, libre e informada, de buena fe y de común acuerdo con los pueblos indígenas, campesinos y la sociedad en general. Este punto fue detonante entre organizaciones en pro del medioambiente como Greenpace y 50 organizaciones civiles más que expresaron su descontento a través de una petición en Change.org, así como académicos que manifestaron su rechazo a esta ley.

El académico Luis Felipe Crespo señaló:

Los pueblos indígenas y comunidades equiparables han preservado, domesticado y usado la biodiversidad como un bien común, lo cual les permitió generar, hasta nuestros días, a través del uso de su memoria colectiva, un enorme patrimonio biocultural que implica bancos genéticos comunitarios de plantas y animales domesticados y semidomesticados, agroecosistemas (paisajes bioculturales), plantas medicinales, conocimientos (tradicionales), rituales y formas simbólicas de apropiación de los territorios.

 

Las razones por las que la ley de biodiversidad del Verde atenta contra la diversidad e integridad del territorio mexicano

La Red Nacional Indígena (RNI) presentó esta semana a la prensa su posición respecto a la mencionada ley. Afirmaron que ésta, además de abrir las puertas a la explotación de recursos en áreas naturales protegidas, legaliza el despojo de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, conocimiento que ha sido construido a lo largo de muchas generaciones. Demandaron que se realice la consulta correspondiente y exigieron a los diputados del PRI y el PVEM que “rectifiquen su posición de promoción de la Ley General de Biodiversidad que afectaría a todas y todos los mexicanos, en beneficios de intereses empresariales”.

La materia de la iniciativa incide directamente en el patrimonio biocultural (genes, especies, ecosistemas, agroecosistemas y paisajes), en los territorios y tierras de los pueblos indígenas y comunidades equiparables que albergan en su seno la mayor biodiversidad de México. Por ello, que esta iniciativa se haya detenido representa una gran oportunidad para que más personas puedan estar informadas, y defender el patrimonio natural en caso de que se volviera a echar a andar un proyecto tan contradictorio como el que emprendió hace casi 1 año el PVEM.

Según alertaron organizaciones de la sociedad civil, la Ley General de Biodiversidad que se discute en el Senado de la República representa un retroceso en la protección y conservación de la vida silvestre en México, al dejar en la indefención a tortugas marinas, primates y psitácidos (loros, pericos y guacamayas), además de que abre la puerta para que los animales regresen a los circos.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, Greenpeace, el Centro para la Diversidad Biológica, el Grupo Ecologista del Mayab, Animal Heroes y el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, entre otras agrupaciones, advirtieron que esta iniciativa presentada para su discusión desde el 25 de octubre del 2016 y que dejaría sin efecto la actual Ley General de Vida Silvestre, violaría convenios internacionales suscritos por nuestro país.

El proyecto de ley plantea que seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, que se encuentran en peligro de extinción, se puedan capturar en México a través de un aprovechamiento extractivo y de subsistencia, hecho que contraviene la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CIT).

Además, se autoriza la importación de primates exóticos con el “falso argumento” de su conservación, aun cuando no existan programas de reproducción en sus países de origen.

La propuesta contempla también eliminar, después de 8 años, la prohibición de capturar y comercializar psitácidos mexicanos silvestres, cuyas poblaciones se encuentran muy disminuidas por el tráfico ilegal.

La Ley General de Biodiversidad elimina el capítulo dedicado al Trato Digno y Respetuoso a la Fauna Silvestre (que permite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regular en torno a este tema), al incorporar únicamente el concepto de bioética, que quedaría a la interpretación de cada persona.

La intención es borrar nueve artículos que obligan a la adopción de medidas para evitar o disminuir en los animales la tensión, el sufrimiento, los traumatismos y el dolor durante su aprovechamiento, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento, comercialización y sacrificio.

En el tema de los circos sin animales la redacción es ambigua, pues por una parte establece que “Queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos”, pero un párrafo más adelante se contradice al mencionar que se permiten predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas.

Por lo pronto, en la plataforma Change.org, el Grupo Ecologista del Mayab y la doctora Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, que trabaja en el rescate de la guacamaya roja, subieron tres peticiones para que se mantenga el trato digno y respetuoso de los animales, no se permita la matanza de tortugas marinas y continúe la protección a las poblaciones silvestres de psitácidos mexicanos.

 

Conclusiones

La Ley de Biodiversidad, escrita en un lenguaje aún confuso, conlleva contradicciones respecto a otros acuerdos internacionales previamente firmados por México. La forma en que está redactada es una de las principales críticas.

Es tarea de todos que esto no sólo se decida con sesgos políticos, sino con el apoyo de científicos, investigadores y por supuesto, las comunidades indígenas. En el ánimo de preservar nuestro ecosistema, es responsabilidad de todos emprender formas creativas de informarnos.

 



Este danés es el perfecto ejemplo de cómo el arte contemporáneo es compatible con la conciencia social

Olafur Eliasson inyecta su trabajo con una conciencia universal que catapulta el arte fuera de sus confines normales y desafía la forma en que habitamos el mundo.

Para Olafur Eliasson, el arte puede cambiar el mundo con su intensidad. O, quizás, ayudarlo a que esté en una habitación con el ministro de energía de Nigeria y así contribuir a alfabetizar a cientos de niños y niñas en situaciones precarias.

Mientras que algunos artistas de su rango son conocidos por sus superegos, el altruismo es el rasgo dominante en el arte de Eliasson.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 6

Su arte se deriva de una práctica sincera en la que colabora con expertos en diversos campos para crear piezas destinadas a proponer intervenciones críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo que está diseñado para inspirar el debate y nuevas percepciones, o para detonar el cambio.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 2

En su más reciente trabajo, Objets définis par l’activité (Objetos definidos por actividad), se reúnen una selección de 18 obras que destacan, juntas y por separado, la investigación de Eliasson sobre tiempo, percepción, espacio, movimiento y la relatividad de la realidad.

Nuestra percepción del mundo es fácil de engañar: quiero revelar los trucos, destacar la forma en que los medios o los políticos abordan erróneamente ciertos asuntos. Quiero que actúen como defensores de la transparencia.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 9
Libro de recetas vegetarianas del Studio Olafur Eliasson .

Explica para la revista Wallpaper. Con cada trabajo, Eliasson le pide a las personas que incorporen plenamente su experiencia humana a una conexión con la esfera pública más amplia, según afirma para el New York Times.

Cuando combinas datos con acciones, comienzas a influir en el espectador: más tarde se convierte en el productor de su propia realidad en lugar de ser la víctima de ella. ¡Todo mi trabajo se basa en el proceso de convertir un ‘pensamiento’ en ‘hacer’!

Eliasson se ha convertido en un líder progresivo en el tipo de pensamiento creativo que cuestiona la forma en que las personas perciben la cultura, la comunidad y el entorno natural que les rodea.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 4

Su obra más famosa hasta la fecha es “The weather project“, para el cual el Turbine Hall del Tate Modern de Londres se convirtió en un gigantesco solárium artificial atrayendo en el transcurso de seis meses a dos millones de visitantes, que a menudo se sentían obligados a acostarse en el piso, deletreando mensajes políticos con sus cuerpos o simplemente mirándose a sí mismos y a los demás en el espejo del techo.

Muchas de las obras de Eliasson son así: irrupciones del elemental en un entorno de museo, como si el edificio hubiera tenido alguna fuga mítica.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 3

Eliasson cree que en la vida cotidiana tenemos una tendencia a apresurarnos en modo piloto automático, y rara vez cuestionamos nuestras creencias más profundas. El arte, al gozar de los sentidos, puede hacernos más conscientes de nuestras posiciones en el tiempo, el espacio, la jerarquía, la sociedad, la cultura y el planeta. A largo plazo, esta conciencia intensificada dará como resultado un cambio positivo: emocional, social y político.

Eliasson tiene 90 personas trabajando para él. Cuatro días a la semana, todos comen un almuerzo vegetariano saludable juntos en el comedor lleno de luz. Se dice que puedes notar cuánto tiempo ha trabajado alguien en el Studio Olafur Eliasson sólo por lo la notable mejoría en su salud. El año pasado, el Estudio publicó su propio libro de recetas vegetarianas sostenibles.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 1
Little Sun

El mundo del arte subestima su propia relevancia cuando insiste en permanecer siempre dentro de su mundo. Tal vez uno puede tomar algunas de las herramientas, metodologías y ver si se puede aplicar algo fuera del mundo del arte.

Después de que adoptaron a dos niños de Addis Ababa, Eliasson y su esposa, la historiadora de arte Marianne Krogh Jensen, comenzaron 121Ethiopia, un proyecto que trabaja para mejorar las vidas de los niños en los orfanatos de Etiopía.

Además, Little Sun, es la otra empresa filantrópica de Eliasson y son lámparas LED de energía solar, lo suficientemente livianas para llevarlas colgadas del cuello en un cordón. Su objetivo: alfabetizar a comunidades en África.



Siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos

Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra.

Al menos oculta el rostro parcialmente. Bueno, aparentemente tienes una cara, la manzana, ocultando lo visible pero oculto, el rostro de la persona. Es algo que sucede constantemente. Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, podría decirse, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente.

René Magritte sobre su pintura The Son Of Man (El hijo del hombre), 1964.