De cómo una idea errónea de autoestima devino en la Selfie Generation

¿Cuál es el árbol genealógico de la Generación Selfie? Un dilema de la modernidad líquida.

Vista desde el espacio, la identidad de cada individuo es casi irrelevante frente a la magnitud de la naturaleza. Los seres humanos son parte del entorno; el entorno no es una cosa que se amolde a la especie.

La identidad cambia si estás viajando como mochilero o si trabajas todos los días en una oficina; también cambia la comprensión que tenemos de nosotros mismos. Porque nuestra identidad, de algún modo, depende de los caprichos de aquello que nos rodea en todo momento.

Dicho esto, no es lo mismo identidad que individualismo, pues mientras que la primera es una característica obligada de todo ser humano, el segundo tiende a reaccionar según la tendencia de la época. Es el caso del individualismo (pos)moderno, el cual presenta un perfil marcadamente narcisista, según diversos estudios. 

 

Sobre la identidad, ¿quién pertenece a qué?

generacion-selfie-autoestima-narcisismo-milennials

El culto al individualismo no empezó con la Generación X o la era tecnológica. Viene desde los griegos y es anterior a Platón o Sócrates. Tiene que ver con la ecología misma de la nación mediterránea.

Al pasar de las tribus a las ciudades-Estado, Grecia apoyó todo logro individual. ¿A qué se debía esto? La isla tenía un suelo muy difícil de cultivar; sólo podían subsistir pequeños comerciantes con árboles de olivo, con lanchas para pescar o mediante el curtido de pieles de cabra. De este entorno ecológico surgió el individualismo

Así empezó el amor de estar enamorados de nosotros mismos y de nuestros logros.

Pero este no es el único registro que se tiene de un individualismo que supera los límites. En 1986 hubo un personaje que instauró la autoestima como un estado en sí mismo. Fue John Vasconcellos, protagonista del Movimiento del Potencial Humano de Esalen y quien propuso que la tarea del Estado era promover la autoestima. Su iniciativa era que “la autoestima se volviera el currículum nacional”.

Y es precisamente en dicha autoestima exacerbada en donde tiene su origen la Selfie Generation… Ayudada de un poco de tecnología contemporánea. 

 

Narcisismo: falsa autoestima

generacion-selfie-autoestima-narcisismo-milennials

La autoestima es, al día de hoy, algo que nos preocupa mucho. Es un tema recurrente cuando se habla de educación, superación, depresión, etc. Sin embargo, en algunos casos, la autoestima –o el exceso de ella– puede mostrarse –o ser– una forma de narcisismo.

En 1890, William James identificó la autoestima como una necesidad humana fundamental, tan esencial para la supervivencia como la ira y el miedo. Sin embargo, no somos capaces de ver las diferencias entre la autoestima y la vanidad, o no somos capaces de entender cómo nuestras acciones y reacciones pueden venir de motivaciones erróneas. Algunos estudios, por cierto, han concluido que la vanidad es un síntoma de trastorno de personalidad.

Por otro lado, algunas investigaciones han demostrado que los niños que reciben elogios por habilidades que no dominan o talentos que no poseen sienten como si no hubieran recibido ninguna alabanza en absoluto. Sólo los niños elogiados por sus logros reales son capaces de construir una buena autoestima. Así, la acumulación de elogios no ganados o merecidos puede conducir a un aumento de la inseguridad y distorsión de la personalidad, lo que fomenta el narcisismo, más que la confianza en uno mismo.

Algo que puede parecer inocuo, pero que es mucho más que una moda: el fenómeno de la «selfie» (autofotografiarse) refleja el permanente ensayo del yo-soy-esto-aquí-ahora. A los jóvenes ya no les interesa lo que ocurre a su alrededor, sino lo que les ocurre a ellos: a mí y a mis amigos (a los que, finalmente, veo como “míos”). Las segundas o terceras personas han desaparecido.

generacion-selfie-autoestima-narcisismo-milennials
Foto: Arvida Bystrom

Sin duda, la Generación Selfie se caracteriza por ser una creación derivada de una mezcla de dilemas mentales, mismos que ocurren a raíz del exterior que nos impacta. Una forma, también, en que la época y las condiciones de vida han logrado moldear a la psique colectiva a favor de un modelo socialmente aceptado: el éxito; la clave más obvia de la felicidad. “¿Cómo puedo ser más exitoso?”, se pregunta todo el mundo. A esto, los chicos de la Generación Selfie responden: demostrando lo exitoso que soy ahora (aunque aquello no sea propiamente real).

En este sentido, la tecnología ha tenido un papel fundamental para llegar a complacer a nuestros estados mentales más exóticos. Con el alcance que tienen las redes sociales es muy fácil que cualquiera, en cualquier contexto, comience a satisfacer su carencia de autoestima con logros ficticios; logros que sólo existen en su mente. 

¿Vivimos todos en una fantasía de la mente? ¿Qué necesitamos para sentirnos bien con nuestra identidad? Más objetos, más dinero, más belleza, más exhibicionismo… ¿Autoestima, egocentrismo? ¿A dónde va a parar esa sed de demostrarle al mundo quiénes somos? Un dilema de la Selfie Generation con un desenlace incierto.

 

*Fotografía principal: Arvida Bystrom

 



¿Dónde comprar miel orgánica y artesanal en México? Aquí te decimos 🍯

Un directorio esencial para apoyar a pequeños productores y no consumir horrible miel falsa.

La miel es un auténtico elixir natural que no sólo es buenísima para nuestra salud y para usar en remedios caseros de todo tipo. Además, la miel es un alimento que siempre nos puede sorprender, pues la hay de infinitos tipos: su sabor y textura depende de la floración, de la especie de abeja, de las condiciones del entorno… Así que cada miel es única. Y la hay hasta alucinógena, ¿puedes creerlo?

Por supuesto, no toda la miel es tan especial. Sólo si la compras orgánica y artesanal podrás tener una experiencia única. No obstante, conseguir miel orgánica y artesanal no es tan sencillo, pues son pocos los heroicos apicultores locales que se dedican a la noble labor de producir miel. Por ello, la miel del supermercado suele ser la que llevamos a casa. Pero, ¿sabes qué? Más del 70% de la miel comercial es falsa, e incluso tóxica para la salud.

Por eso, y para fomentar la economía local y el cuidado de nuestras elementales polinizadoras, las abejas, es mejor comprar miel orgánica y artesanal a productores locales. Además, así podrás preguntarles sobre el proceso de su miel y la mejor manera de conservarla.

Dónde comprar miel orgánica y artesanal en México

Envíos

Miel orgánica bioflora (envíos a 9 estados de la república)

Promueven el comercio justo y su miel es diferenciada por floración.

Cuenta con tienda online, desde donde puedes pedir tu miel a cualquier lugar. Y en su directorio puedes ver en qué locales en CDMX y al interior de la república la encuentras.

Teléfono: +527772588607

El Panalito

Teléfono: 5535711342
Correo: contacto@elpanalito.com

Facebook: El Panalito
www.elpanalito.com

Ferias y festivales

Si quieres comprar miel orgánica y artesanal, ve a las ferias, festivales y eventos culturales que se realizan en todos los estados de la república.

Los productores de miel orgánica y artesanal suelen vender sus productos –que incluyen a veces jabones, polen o dulces– en ferias, festivales y eventos culturales, como conciertos y ferias del libro. Así que si ves este tipo de convocatorias, puedes ir a ver si hay locales dedicados a la venta de miel. Aquí te decimos en que estados las encuentras.

  • CDMX

 Tiendas:

Así o Más Verde

Dirección: Doctor Mora 9, local 15, primer piso, colonia Centro.

Orígenes Orgánicos

Dirección: Colima 209, colonia Roma.

Green Corner

Dirección: con tiendas en Polanco, Coyoacán, Santa Fe, Condesa y San Jerónimo (ver sitio de internet).

En línea:

Panal Dorado

Facebook: Panal Dorado
Para hacer pedidos en línea, a través de: Kichnik

Mieles y derivados de abejas Emmanuel

Dirección: Galeana y callejón Amaranto, colonia Barrio Xaltocan, Xochimilco, Ciudad de México.
Correo: apicultoresemmanuel@hotmail.com
Teléfono: 56753925

Miel artesanal de Michoacan

Berenice Fernández
Por pedido a los teléfonos (WhatsApp): 5513625194 // 5541318621

Colores Productores

Enoc Jacob
Teléfono: 5551993109
Correo: Enocjacob@yahoo.com.mx
O por Facebook con Abdiel Jacob

Oaxaca Miel

Rigoberto Serrano
Dirección: Cerrada Emiliano Zapata 21, colonia Bosques del Sur, Ciudad de México
Teléfono: (55) 56 75 33 05
oaxacamiel@hotmail.com

En la Ciudad de México se realiza el Festival de la Miel y el Amaranto durante el mes de febrero en el Museo Nacional de las Culturas Amigas, en Coyoacán.

Reina//miel de abeja

Facebook: Reina//miel de abeja

A de Abeja

Correo: hola@adeabeja.com
Facebook: A de Abeja
http://adeabeja.com
  •  Aguascalientes

En Aguascalientes se realiza la Feria de la Miel y Productos de la Colmena durante el mes de febrero, en el andador J. Pani.

¿Dónde comprar?

Meliz Miel Gourmet

Oficinas: Aguascalientes, Ags. Mexico. 20200
Teléfono: 449-238-3831 / 871-257-4218
Correo: Melizinfo@gmail.com
www.meliz.com.mx

  • Baja California

 En Baja California se realiza el Festival Baja Miel, en Ensenada, en el CSCC Riviera, durante el mes de agosto. 

¿Dónde comprar?

Miel Artesanal Ámbar

Teléfono: 01 664 219 3592
Correo: regalos-ambar@hotmail.com
Facebook: Miel Artesanal Ámbar 

  • Baja California Sur 

En Baja California Sur no se realiza aún una feria dedicada sólo a la miel, pero sí, por parte de la SAGARPA, la Feria Estatal Agroalimentaria en el Salón Galeón del Hotel Marina, durante el mes de octubre. Ahí puedes encontrar a varios productores de miel. 

¿Dónde comprar?

 Monte Zagros Artesanal

Carlos Hernández
Dirección: Reforma 708, esquina con Calle 10.
Teléfono: 6461843573
Facebook: Monte Zagros

  • Campeche

En Campeche se realiza cada año la Feria de la Miel “Las abejas y la vida”, durante el mes de agosto en el Ex Templo de San José.

¿Dónde comprar?

Calakmiel

De venta en Casa de Artesanías Tikulná
Dirección: Calle 10 # 333, Zona Centro, 24000 Campeche, Camp.
Correo: calakmiel@gmail.com
Facebook: Calakmiel

Agroasociación Apícola

José Luis Flores
Dirección: Carretera Campeche- Hampolo Km 1 S/N
Teléfono: (981) 817 52 60
mielera_campeche@hotmail.com

  • Chihuahua, Chihuahua

En Chihuahua no se realiza una feria dedicada sólo a la miel, pero en la Feria de Productores De Nuestras Manos puedes encontrar a productores de este elixir. Se realiza el mes de septiembre en la Explanada de Armas. 

¿Dónde comprar?

Apiarios del Cielo

De venta en El Hojaldre
Dirección: Allende #200, centro de Chihuahua (Chihuahua)

Dirección de Apiarios del Cielo: Ecuador 713 Col. Panamericana Chihuahua (Chihuahua)

Teléfono: 614 240 29 68 / 614 183 12 58
Correo: apiarios.delcielo@hotmail.com

Facebook: Apiarios del Cielo

  • Chiapas

¿Dónde comprar? 

K’antal productos artesanales de Chiapas

Dirección: Tu Tienda UNACH 4 sur s/n, carretera a Puerto Madero (a un lado de la facultad de lenguas), Tapachula
Teléfono: 01 962 111 8015
Correo: productoskantal@hotmail.com
Facebook: K’antal

 Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona

Efrén Moreno
Dirección: Carretera Internacional Km 1 Ocosingo- Palenque, Ocosingo, Chiapas
Teléfono: (919) 670 27 28
mielocosingo@gmail.com

  • Coahuila

En Coahuila se realiza la Feria Agroalimentaria Coahuila 2018 durante el mes de octubre, en la explanada del centro histórico de la capital. Ahí podrás encontrar a productores de miel orgánica y artesanal.

¿Dónde comprar?

La Casa de la Miel

Dirección: Eugenio Aguirre Benavides 912, Saltillo
Correo: manuel.silva_robles@hotmail.com
Facebook: La Casa de la Miel

  • Colima

 ¿Dónde comprar?

Miel Flora

Tobias Granados
Dirección Ricardo Guzman Nava # 608, Col. Rancho Blanco, Villa de Alvárez, Colima
Teléfono: 01 312 152 0207
Facebook: Miel Flora

  • Durango

¿Dónde comprar?

 Apícola Campo Verde

Dirección: Carretera Durango Mexico Km 5 Sin Numero Col. 20 de Noviembre Durango.
Teléfono: (618) 833-33-40 // (618) 139-42-54
Correo: mielvalverde@yahoo.com.mx
www.apicolacampoverde.com
Facebook: Apícola Campo Verde

  • Estado de México

¿Dónde comprar?

Abejas Alegres

Dirección: Avenida América del Norte, Tlalámac, Estado de México.
Mail: abejasalegres@outlook.es
Teléfono: 597 97 617 58

Abejín

Dirección: Agustín Melgar, Manzana 400, Lote 33, Barrio Jugueteros, Chimalhuacán, Estado de México
Teléfono: 55 51 11 51 10/ 5672 6375 y 2614 8077

Traspatio Maya

Dirección: Avenida Constituyentes 1162, Col. Lomas Altas, Ciudad de México
Teléfono: (55) 5257 0097
www.traspatiomaya.org 

  • Guanajuato

¿Dónde comprar?

Bazar Orgánico del Parque los Carcamos, los domingos de 9:00 a 16:00 hrs.

Dirección: Prol. Blvd. Adolfo López Mateos 3402
Colonia Hacienda del Campestre 37170 León, GTO
Facebook: Bazar Orgánico 

  • Guerrero

¿Dónde comprar?

Campos del Sur

Dirección: Calle Palma
Atoyac de Álvarez
Teléfono: 01 222 150 4656
Facebook: Campos del Sur

  • Hidalgo

En Hidalgo, el Festival de la Miel se realiza en noviembre, en la comunidad El Peral, en el municipio de Huesca.

¿Dónde comprar?

ANIHU

Dirección: Cerrada Sme, Tulancingo de Bravo
Teléfono: 01 775 742 7067
Correo:
dralowa@gmail.com
Facebook: ANIHU

  • Jalisco

En Jalisco se celebra la Feria Jalisciense de la Miel en el municipio de Zapotlán el Grande, durante el mes de diciembre.

¿Dónde comprar?

Miel Oro

Dirección: Calle Jesús 266, entre Garibaldi y Reforma. C.P. 44200. Guadalajara, Jalisco, México
Teléfono: (33) 3826-2242 // (33) 3825-4150 // 044 (33) 3189-0920
www.mieloro.com.mx

  • Michoacán 

¿Dónde comprar?

Miel del Rancho San Cayetano (Miel de Abeja Artesanal de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca)

Correo: miel@ranchosancayetano.com
Facebook: Miel del Rancho San Cayetano

  • Morelos

En Morelos se realiza la Feria de la Miel y el Nopal en Tepoztlán durante el mes de junio.

Miel San Andrés Tenextitla

De venta en: la Cafe de Tepoz
Dirección: Avenida del Tepozteco 13 local C, casi esquina Cumbre, La Santísima, Tepoztlán Morelos
www.lacafedetepoz.com.mx 

  • Nayarit

¿Dónde comprar?

Apiarios Nayarit

Dirección: Boulevard Tepic-Xalisco No. 57 Col. nuevo progreso. Tepic
Teléfono: 01 311 137 9379
Correo: veterinariascam@hotmail.com
Facebook: Apiarios Nayarit

  • Nuevo León

¿Dónde comprar?

Miel Santiago

Teléfono: 8189995886
Facebook: Miel Santiago

La Joyita Miel de Abeja Artesanal 100% Pura

Dirección: Versalles 155-A Valle de San Ángel San Pedro Garza García
Teléfono: 01 81 8303 5954
Correo: apiarioslajoyita@gmail.com
Facebook: La Joyita Miel de Abeja Artesanal 100% Pura

  • Oaxaca

¿Dónde comprar? 

Api-Miel

 Correo: criher21@gmail.com
Facebook: Api-Miel

  • Puebla

En Puebla se celebra la Feria de Productores en Acatepec en San Andrés Cholula durante el mes de abril.

¿Dónde comprar?

Duxi

Dirección: Prolongación de la 3 Poniente Cholula, Puebla
Teléfono: +52 2224027303
Correo
duxi.miel@gmail.com
http://www.duximiel.com/
Facebook: Duxi

  • Querétaro

¿Dónde comprar?

Apícola la Peña

Dirección: Plaza Mezquites, Calle Fray Sebástian de Gallegos Num. 89, Local 10. Col, El Pueblito. Corregidora, Queretaro De Arteaga, Mexico
Teléfono: 044 442 369 4731
Facebook: Apícola la Peña

  • Quintana Roo

¿Dónde comprar?

Fundación Melipona Maya

Dirección: Calle Tulum, Manzana 24, Lote 3, Tulum, Quintana Roo
Teléfono: (984) 871 2233 y (984) 11 664 99
meliponamaya.org
De venta en línea en Manos Indígenas

Kb-Products

Facebook: Kb-Products
http://kb-products.com/

  • San Luis Potosí

¿Dónde comprar?

Dorati, miel de abeja cruda monofloral mezquite

De venta en Biotica
Dirección: Cordillera de los Alpes 560-B, Las Lomas 4ta Sección, San Luis Potosí

De venta en Cuesco
Dirección: Cordillera Himalaya 712-B, San Luis Potosí

De venta en línea en Wellnie

  • Sinaloa

En Sinaloa se realiza la Expo Productores en Mazatlán, en la Plazuela República, donde puedes encontrar a diversos productores de miel locales. 

  • Sonora

¿Dónde comprar?

Super Foods Miel de abeja artesanal 

Teléfono: (662)302.31.07
Correo: info@sayabfood.com
Dirección: Blvd. Morelos 443 Plaza Daly Local 8 Esq. Aguascalientes, Col. Sabinos
http://www.sayabfood.com/

  • Tabasco

En Tabasco, el Festival Internacional de la Miel se realiza en el Centro de Convenciones de Tenosique, durante el mes de junio.

¿Dónde comprar?

KUÚB

Dirección: Gaviotas Norte Villahermosa
Teléfono
Facebook: KUÚB

  • Tamaulipas

En Tamaulipas se realiza la Feria de la Miel durante los meses de octubre a noviembre, en el municipio de Ecatzingo

¿Dónde comprar?

Miel Limón Partido

De venta en restaurante Limón Partido
Dirección: Paseo De La Reforma #2 Heroica Matamoros
Teléfono: 01 868 816 5741
Facebook: Limón Partido

Cremería Dayla

Dirección: Entre Calle 7 y 8 Av. Vista del Pedregal Fraccionamiento Vista Hermosa Campo Reynosa, Tamaulipas, Mexico
Teléfono:  01 899 959 3189
Facebook: Cremería Dayla

  • Tlaxcala

En Tlaxcala se realiza la Feria de Tlaxcala entre octubre y noviembre, en el Centro Artístico Palenque. Ahí podrás conseguir miel artesanal de diversos productores del estado.

¿Dónde comprar?

Miel Linda Tlaxcala

Correo: miellinda69@gmail.com
Teléfono: 01 246 160 8278
WhatsApp: 2461608278
Facebook: Miel Linda Tlaxcala

  • Veracruz

En Veracruz, se realizó este año la primera edición de la Expo Feria de la Miel, en la explanada del parque Benito Juárez, en Xalapa.

¿Dónde comprar?

El Panalito de Vane

Dirección: Martínez de la Torre, Veracruz
Teléfono: 5531901069

Tagame

Dirección: Domicilio Conocido. Ignacio de la Llave, Palma Real Pajapan, Veracruz
Teléfono: (924) 120 11 53
Correo: manmiel2013@gmail.com

  • Yucatán

¿Dónde comprar?

Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya

Miguel Lara
Dirección: Cabalán Macari 428 y 430, colonia Ciudad Industrial, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 946 07 86
Correo: apicolamaya@hotmail.com

Casa de Abejas

Correo: info@casadeabejas.com
Facebook: Casa de Abejas

  •  Zacatecas

En Zatacecas se realiza la Feria de la Miel Zacatecas en la plaza Bicentenario, durante el mes de noviembre

¿Dónde comprar?

Miel Artesanal Zacatecas

Teléfono (WhatsApp) 4921458544
Facebook: Miel Artesanal Zacatecas

¿Sabes de una feria, una tienda o un productor a quien no incluimos en esta lista? ¡Háznoslo saber y contribuye a mantener viva la producción de miel orgánica y artesanal!



Estudio concluye que el 53% de los millennials esperan ser multimillonarios: ¿qué opinas?

Según una encuesta reciente, la mitad de las personas entre 21 y 37 años esperan llegar a ser millonarios algún día (sino es que ya lo son).

Según los resultados de una encuesta realizada por el banco TD Ameritrade, aproximadamente la mitad de las personas entre 21 y 37 años esperan llegar a ser millonarios algún día.

En la encuesta se le preguntó a aproximadamente 1,500 millennials estadounidenses a qué edad, si es que tenían alguna en mente, pensaban que se convertirían en millonarios.

El 53% de los encuestados dijeron que creían que se convertirían en millonarios; un 7% que dijo que sucedería cuando cumplieran 30 años, un 19% a los 40 años y un 16% a los 50 años.

 

Millennials multimillonarios optimistas y preparados

Tal vez ese optimismo se deba a que los millennials se gradúan en tiempo récord, con un aumento de casi el 4% en las tasas de conclusión de estudios universitarios en el 2017, según un informe del National Student Clearinghouse Research Center.

A pesar de anticipar el éxito financiero frente a resultados económicos mediocres, los millennials tienen diferentes ideas sobre qué tipo de estilo de vida les brindará riqueza. Casi 1/4 parte (24%) dijo que no espera tener una casa propia.

millennials-esperan-ser-multimillonarios william-iven-22449-unsplash
William Iven Unsplash

También planean construir diferentes vidas familiares: uno de cada cuatro dijo que no esperaba casarse y el 30% dijo que no planeaba tener hijos. Además, uno de cada cinco reportó que todavía depende de sus padres para obtener apoyo financiero.


Según la encuesta, algunos millennials podrían necesitar un toque de realidad respecto al tema de la jubilación, ya que en promedio esperan retirarse a los 56 años, a pesar de que respondieron que no piensan empezar a ahorrar para la jubilación hasta los 36 años.

Aun así, sólo el 28% dijo que nunca planea retirarse.

 

La cultura de las etiquetas generacionales, ¿una estrategia comercial?

Solemos hablar de generaciones para definir a un conjunto de personas que, al haber nacido en determinadas fechas, viven experiencias educativas, culturales y sociales similares y se comportan de manera más o menos análoga.

Para el sociólogo Karl Mannheim lo que configura a una generación no es compartir una fecha de nacimiento, sino una serie de circunstancias históricas que marcan un antes y un después en la vida colectiva (por ejemplo, el final de la segunda guerra mundial o la caída del muro de Berlín).

Establecer denominaciones y categorías a nivel teórico puede facilitar el estudio y comparación entre grupos de edad, pero difícilmente estas categorías abarcarán toda la complejidad de los fenómenos sociales que intervienen en el proceso de construcción de la conciencia.

millennials-esperan-ser-multimillonarios rawpixel-577479-unsplash
Unsplash

Más allá de definir y delimitar a una generación por su edad, por los hitos o algún cambio de paradigma, debemos debatir y pensar sobre lo que somos y lo que nos define como humanos, ya sea jóvenes o adultos.

No hay forma de predecir el comportamiento y los valores de millones de individuos agrupados cada 15 o 30 años. Y menos si se construyen sobre el objetivo de crear un target comercial hacia el cuál dirigir productos de consumo. Permitir que la mercadotecnia construya la identidad de una generación resulta injusto, ¿no crees?

 

¿Cuál es tu opinión?