Debilidad por la belleza subacuática: una colección de fotografía sumergida

Ponte cómodo bajo el agua: a continuación una deliciosa galería de fotografías subacuáticas.

Tal vez por una nostalgia prenatal, sentimos debilidad por la foto subacuática. Las imágenes bajo el agua tienen un encanto amniótico. En mares o piscinas, digitales o análogas, fijas o en movimiento, cuando la cámara se sumerge entra a la atmósfera líquida, donde la fuerza de gravedad es más sutil.

fotografia bajo el agua subacuatica fotos Jun Shimizu
Jun Shimizu

Bajo el mar y marismas u otros cuerpos de agua el ojo humano no puede estar expuesto, la lente de una cámara submarina nos recuerda ese visor de la infancia porque veíamos, tal vez, pequeños peces detrás de migas de galleta. Las albercas también son un escenario en sí mismo en su fondo de azulejo liso, en las albercas jugamos a ser un poco anfibios… a veces cisnes elegantes en la superficie, a veces, ballenas en pleno chapuzón…

Disfrutar de la fotografía subacuática es como volver a disfrutar saltar en los charcos o imaginar que puede llover ranas o peces; es una estética en sí misma y una debilidad de las naciones en los cinco continentes.

fotografia bajo el agua subacuatica fotos Lianne Strik-2
Lianne Strik
fotografia bajo el agua subacuatica fotos Lianne Strik
Lianne Strik

En ocasiones, una toma abierta nos sumerge en los dominios de las ballenas, pero un ojo de pescado también nos da un ángulo sobre los tesoros de piratas escondidos.

fotografia bajo el agua subacuatica fotos Matty Smith
Matty Smith

fotografia-subacutaica-imagenes-bajo-el-agua-camaras-submarinas

En blanco y negro, estas imágenes nos transportan al dramatismo de predadores milenarios como el cocodrilo de los pantanos, mientras que en las imágenes a color nadamos en gamas de azules infinitos.

fotografia bajo el agua subacuatica fotos Richard Meng
Richard Meng

Cámaras y lentes, microfibra y grandes angulares despiertan nuestra conciencia sobre la vida en el llamado “planeta azul”.

Debilidad por la belleza subacuática: una colección de fotografía sumergida
Jennifer O’Neil


¿Por qué los sonidos naturales resultan tan deliciosos y estimulantes? (Prueba un poco aquí)

Existen razones de fondo por las cuales la naturaleza tiene un efecto curativo, relajante y estimulante sobre nosotros.

Antes de la música, y mucho antes de los sonidos de motores, turbinas y estridencia industrial y superficial ahora tan común, el paisaje sonoro se componía de canturreos, sigilosos caudales y otros cientos de sonidos provenientes de los ecosistemas naturales. Eso era a lo que el oído humano estaba acostumbrado.

Ahora se sabe que esos sonidos primigenios son realmente beneficiosos para el organismo, pero poco se ha hablado de las razones científicas que fundamentan por qué, por ejemplo, el cantar de un pájaro y la brisa entre los árboles resulta tan delicioso y estimulante para el organismo humano.

beneficios-sonidos-naturales-ambientales-relajacion-naturaleza son buenos-4

Aún escuchándolos desde un reproductor de sonido, los sonidos naturales tienen la capacidad de curar nuestro espíritu y relajar nuestra mente casi al instante.

Según un estudio reciente publicado en Scientific Reports, estos sonidos alteran las conexiones neuronales en nuestro cerebro, lo cual promueve una reducción significativa de la tensión en el cuerpo.

beneficios-sonidos-naturales-ambientes-relajacion-naturaleza

Los participantes escucharon series de cinco minutos de sonidos naturales, así como de paisajes sonoros producidos por el hombre, a intervalos. Durante cada prueba debían realizar pruebas para medir su atención y su tiempo de reacción, mientras que su actividad cerebral y su ritmo cardíaco eran monitoreados en busca de cambios.

Los científicos encontraron que el estado de atención del cerebro y los procesos del sistema nervioso central variaban considerablemente, según el paisaje sonoro que los participantes escucharan.

Los sonidos naturales ayudarón a promover una “atención externa”, mientras que los sonidos urbanos provocaban la excitación de la “atención interna”.

beneficios-sonidos-naturales-ambientales-relajacion-naturaleza son buenos-4

Pero la atención interna no es mala per se: es aquella que se consigue mediante la meditación consciente, por ejemplo. Pero en condiciones de excesivo ruido urbano puede resultar contraproducente, llevándonos a estados de ensimismamiento, ansiedad y preocupación.

En cambio, la tranquilidad de los paisajes sonoros naturales parece activar una “atención externa” positiva: un enfoque del cerebro en los sonidos naturales que nos sintoniza con el exterior de manera relajante, y que además ayuda a nuestra concentración y potencia nuestras habilidades motrices.

Por si fuera poco, los sonidos naturales activan el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a restablecer la energía corporal. Y como el estudio comprobó, quienes estaban más estresados consiguieron relajarse más rápidamente con los sonidos naturales, lo que comprueba que son una terapia eficaz y contundente incluso en aquellos que manejan altos niveles de estrés.

Así que acerca la naturaleza a tu oído: déjate envolver por sus sonidos, ya sea escapándote al bosque cada fin de semana, o escuchando increíbles álbumes como Environments, una colección de 22 paisajes sonoros recopilados por Irv Teibel y que están disponibles en iTunes.

La naturaleza está ahí. Sólo tienes que escucharla.

 

Escucha más sonidos ambientales en este mapa interactivo.

 

 

*Imágenes: 1) Caitlin Worthington, edición Ecoosfera; 2) cc edición Ecoosfera; 3) cc



5 documentales para abrir la conciencia y sentirte positivamente diferente

Los documentales más edificantes y positivos en este momento. Siéntate, relájate y encuentra tu zen con estos documentales.

Desde un documental sobre los beneficios del minimalismo hasta la historia de los fotógrafos que viajan a algunos de los lugares más impresionantes de la Tierra, estos documentales comparten un objetivo en común: abrir la conciencia y sacudirte el miedo a vivir de forma distinta; desde otra perspectiva.

Given

Contada a través de los ojos de un niño de seis años, esta aventura de surf en 15 países brinda a un niño de Hawái, la oportunidad de ampliar sus horizontes y obtener una comprensión más profunda de la vida.

 

Minimalism: A Documentary about Important Things

Documental sobre las personas que rechazan el ideal de que ser dueño de las cosas trae felicidad, mostrando que menos son más. Con el objetivo de descubrir la falta de sentido del materialismo, este documental te invita a encontrar la satisfacción en la simplicidad.

Innsæi, el poder de la intuición

Pensadores de renombre discuten el concepto islandés de innsæi, que permite a los humanos conectarse a través de la empatía y la intuición. A través de la discusión de los significados múltiples del concepto antiguo, el documental profundiza en la naturaleza cambiante de nuestra visión, sentimientos e imaginación.

Footprints: The Path of Your Life

El documental sigue a 10 hombres que acceden a recorrer el Camino de Santiago, una caminata de 500 millas y 40 días que desafiará su fortaleza y convicción.

Tales by light

Fotógrafos de renombre recorren lugares remotos, capturando imágenes extraordinarias que presentan la naturaleza y la cultura bajo una nueva luz. Esta película alienta a los espectadores a salir y experimentar tanto como sea posible.