De la Venus de Milo a Kim Kardhashian o Frida Kahlo (la verdadera, o su versión en muñeca Barbie), ¿qué es la belleza? Esta pregunta ha formado parte aquellas que desvelan a los filósofos y, por supuesto, un tema de interrogación –aunque a veces también tortura– para las mujeres de todos los tiempos, en sociedades más bien definidas por los hombres, en donde los estándares de belleza a veces son impuestos por la moda, el consumismo y los prejuicios de religión o clase.

estereotipos-feminismo-cuerpos-mujeres-belleza-historia

Si algo hay voluble es la idea de “cuerpo ideal”, especialmente en lo que concierne al ideal de belleza femenina

Anna Ginsburg, directora de Strange Beasts, lanzó recientemente una animación que hace un repaso de las siluetas, tallas, perfiles, accesorios icónicos y presiones para que el “eterno femenino” se ajuste a diversas exigencias. Estas imágenes se han trazado y se articulan de forma neutral, sin usar el dedo para señalar qué es peor o mejor, ni mucho menos ridiculizar ninguna forma de ser mujer.

El breve video recorre nada más y nada menos que 30 mil años de un concepto que no deja de cambiar a lo largo de la historia del arte, sobre todo desde el punto de vista occidental: el concepto de qué es bello en una mujer.

Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, CNN convocó en el Reino Unido a esta artista, de tan sólo 28 años, para hacer un regalo de 3 minutos que ya ha emocionado a muchísimas mujeres alrededor del mundo. Además, se hizo un breve making off que detalla la laboriosa tarea de realizar una animación como esta.

Celebramos y compartimos estas imágenes de pluralidad, talento y visión de género: