Estas fotos comparativas de gemelos fumadores y no fumadores te harán dejar el cigarro ya

Si quieres conservarte joven (y saludable), dejar de fumar parece ser imprescindible.

Fumar envejece. Aun así, los mil millones de fumadores que hay en el mundo siguen aferrándose a esta práctica, lo que resulta por demás extraño si pensamos que la juventud y su preservación han sido una idea fundamental presente en todas las culturas. ¿Vale la pena sacrificarla por este hábito?

Respecto a los efectos del tabaco sobre nuestra piel, caben pocas dudas. Un estudio publicado por la NCBI en el 2007 comprobó que fumar ocasiona envejecimiento prematuro de la piel, debido a una degradación del colágeno, las fibras elásticas y los proteoglicanos (encargados de reparar la piel deshidratada), lo que es una reacción del cuerpo a los 4 mil químicos presentes en cada cigarrillo.

efectos-de-fumar-cigarro-envejecimiento-fotos
Ambos gemelos son fumadores. El gemelo de la derecha ha fumado durante 14 años más que su hermano.

Todo esto impacta sobre el delicado metabolismo de regeneración de la piel, lo que tiene consecuencias que otro peculiar estudio, realizado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Ohio, pudo demostrar gráficamente.

La finalidad de la investigación era demostrar cómo fumar envejece la piel, específicamente, el rostro. Para ello se tomaron fotografías de 79 pares de gemelos, de edades entre los 18 y los 78 años, que se dividieron en dos categorías. El primer grupo era de 45 pares de gemelos, de los cuales uno fumaba y el otro no. El otro grupo estaba hecho por fumadores, pero en cada grupo un gemelo había fumado por lo menos 5 años más que el otro.

El primer grupo mostró diferencias notables: en el 57% de las fotos, el gemelo fumador se veía significativamente más viejo. En el segundo grupo, el gemelo que más tiempo llevaba fumando se veía más envejecido en el 63% de las fotos.

efectos-de-fumar-cigarro-envejecimiento-fotos
La gemela de la izquierda ha fumado durante 17 años más que la gemela de la derecha. Hay diferencias notables en ojos y labios.

El estudio no dejó de lado otros factores que envejecen, como el consumo de alcohol o el estrés, pero ambas cuestiones eran similares en los gemelos, debido probablemente a las condiciones culturales y ambientales muy parecidas en las que se habrán desarrollado. Lo que se comprobó terminantemente es que fumar envejece el rostro; pero además puede provocar daño en otras zonas visibles de nuestro cuerpo, como los dientes y las uñas, que tienden a tomar un tono amarillento. Incluso nuestro cabello puede verse afectado, pues fumar parece acelerar también la pérdida de cabello.

Ojalá que el conocimiento de que fumar envejece haga que cada vez más personas dejen el cigarro, pues parece que esa es la única manera de preservar no sólo la anhelada juventud, sino la salud. Afortunadamente podemos ayudarnos de algunos remedios naturales para cumplir esta importante misión, que tiene impactos inmediatos sobre nuestra salud interna y externa.

efectos-de-fumar-cigarro-envejecimiento-fotos
La gemela de la izquierda es no fumadora, y la de la derecha ha fumado durante 29 años. El envejecimiento en los ojos de la segunda es notable.
efectos-de-fumar-cigarro-envejecimiento-fotos
La gemela de la derecha es fumadora. La de la izquierda no fuma, lo que la hace tener menos arrugas entre la nariz y la boca.

 

*Imágen principal: Leif Parsons



La intuición como señal de mayor inteligencia

¿Cómo resuelves los retos que te presenta la vida? Si lo haces con más intuición, quizá seas más inteligente.

Para algunos científicos, la intuición podría ser la forma más elevada de inteligencia. Por supuesto, la inteligencia no es algo que pueda determinarse fácilmente, pues está compuesta de diversos elementos. Para muchos, no obstante, lo más importante es la capacidad de razonar. Pero usar la intuición, aunque ésta sea una forma preconsciente de entender las cosas, puede ser mucho más poderoso que usar la razón. 

Pero antes, ¿qué es la intuición?

Esta habilidad es regulada por la red neuronal preconsciente y es, básicamente, lo que nos permite sobrevivir. Gracias a la intuición podemos hacer las cosas más mundanas sin tener que razonarlas hasta sus ultimas consecuencias, como lo puede ser caminar o abrir una puerta.

Pero además, este instinto regula nuestro entendimiento de la realidad, actuando como un filtro entre la información y nuestro cerebro. Es así que la intuición nos ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso, y como puede darnos pistas sobre lo que es mejor para nosotros en un momento dado.

El director del Max Planck Institute for Human Development, Gerd Gigerenzer, quien además es autor del libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious, piensa que son estas características las que hacen de la intuición la forma más elevada de inteligencia. Según contó para Forbes, él mismo es al mismo tiempo racional e intuitivo.

En mi trabajo científico, tengo corazonadas. No puedo siempre explicar por qué creo que un camino es el camino correcto, pero tengo que confiar en ello y seguir adelante. También tengo la habilidad de corroborar estas corazonadas y averiguar de qué se tratan. Esa es la parte científica.

 

Como la intuición es lo que ha llevado a este psicólogo a realizar sus mayores aportes al mundo de la ciencia, no duda en catalogarla como una forma de inteligencia. Y más aún, como la más elevada. Y es que, según Gigerenzer, la intuición promueve un mayor aprovechamiento de la curiosidad, la que, apoyada en esta habilidad intelectual, puede abonar mucho a nuestra búsqueda de conocimiento.

Déjame ponerlo de manera más simple. Si todo lo que haces consiste en sentarte en una silla y confiar en tu intuición, no estás ejercitando mucho que digamos tu inteligencia. Pero si a partir de ella profundizas en un tema y estudias sus diversas posibilidades, estás ejercitando tu inteligencia.

Así que, si no confías en tu intuición, piensa otra vez. Y ponla más seguido en práctica, como una más de las maravillosas habilidades de tu cerebro. Pero, ¿cómo hacerlo?

Despierta tu intuición

Hacerte más intuitivo es difícil con las dinámicas actuales. Por ejemplo, la productividad que nos exigen en nuestros trabajos suelen mermar a nuestra intuición, porque nos exigen fríos cálculos y nos colocan bajo presión. No obstante, ejercitar al cerebro y a las emociones para ser más intuitivo es posible.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en sintonía con tus sentidos. De lo que se trata es de aguzarlos todos para poder utilizarlos de manera inconsciente, para lo cuál tendrás que acostumbrarte a realizar sesiones de meditación cotidianas, y entablar diálogos con tu yo interno más seguido. Pero si quieres saber más de cómo despertar a tu yo intuitivo, puedes ver nuestra guía aquí. Porque somos fans de la intuición. Y creemos que si se convierte en una fuerza colectiva, podremos evolucionar como civilización.



Joven artista pinta ojos sobre piedras (que luego devuelve al sitio donde las encontró)

Los transeúntes pueden sorprender la mirada vouyerista de estas piedras en su camino…

¿Te imaginas ir por el bosque o por la calle y de pronto sentir una mirada? ¿Y qué tal si voltearas y notaras que no hay nadie a tu alrededor? ¿Y si la mirada proviniera de una piedra? Eso te podría pasar si estas de paseo por Queenstown, una ciudad en Tasmania. Y es que en esta isla australiana vive una joven artista que dedica parte de su tiempo creativo a pintar ojos hiperrealistas sobre piedras, las cuales luego regresa al sitio donde las encontró.

Jennifer Allnutt pinta penetrantes y realistas miradas –todas con una expresión específica– sobre las piedras que encuentra en su ciudad natal, en la cual la actividad minera ha dejado un tipo de piedra que funciona perfectamente como lienzo. En este original juego, que oscila entre pintura y performance, esta artista ha encontrado la manera perfecta de dar a conocer parte de su obra. Y nos demuestra de manera preciosa cómo debe ser la labor del artista: despreocupada, desprendida, siempre aspirando a generar asombro y a develar lo real. Porque como dijera el pintor Paul Klee, el arte no reproduce lo visible: lo hace visible.

Así, a través de los ojos que pinta Allnutt podemos develar la realidad y hasta vernos a nosotros mismos. Pero ya que parece improbable que te encuentres uno de estos tesoros oculares, aquí te dejamos algunas fotos del trabajo hiperrealista de esta pintora, cuyos trabajos puedes ver también en Instagram.

pintura-hiperrealista-rocas-anatomia-arte-callejero

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11