¿Cuáles son los países más lectores del mundo?

No sorprende que en la lista de países que más libros leen se encuentren las 2 economías más grandes del mundo.

La lectura es una tecnología infinita. Su capacidad para abrir la mente, extender el panorama y acompañar el desarrollo de una persona ha sido, y seguirá siendo, espectacular. De hecho, son incontables los beneficios sociales, culturales, neurológicos y anímicos que esta preciosa práctica conlleva

Considerando lo anterior, resulta interesante tratar de responder a la pregunta: ¿cuáles son los países más lectores del mundo? Pero a pesar de la relevancia de esta interrogante, la respuesta no es del todo fácil pues, extrañamente, no hay un órgano o institución abocado a elaborar un ranking al respecto de forma periódica y que abarque a todos los países. 

Por eso apelamos a la multicitada lista de la agencia de investigación de mercado NOP World, con sede en el Reino Unido y que ha sido retomada por decenas de autores que quieren responder a dicha pregunta. Por cierto, no deja de llamar la atención que tengamos que remitirnos a una fuente “privada”, en lugar de a un listado de un organismo público internacional.

nina-bonita-.mujer-leyendo-libros

La lista se definió de acuerdo con la cantidad de horas que el habitante promedio de un país dedica a la lectura (sin importar que sea por razones laborales, académicas o de recreación). El primer lugar lo ocupa la India, pues sus habitantes dedican, en promedio, 10:42 horas semanales a leer; le siguen otros tres países asiáticos: Tailandia, China y Filipinas (por cierto, entre estos están las dos principales economías del mundo); y en quinta posición aparece, para sorpresa de muchos, Egipto.  

Los lugares del 6 al 10 están dominados por Europa (República Checa, Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría, esta última empatada con Arabia Saudita). En lo que se refiere a América Latina, el país mejor ubicado es Venezuela, en el sitio 13, seguido por Argentina en el 17 y México en el 24 (promediando alrededor de la mitad de horas que los indígenas dedican).

 

Lista de los 15 países que más leen en el mundo:

1. India 10.4 horas 

2. Tailandia 9.2 

3. China 8 

4. Filipinas 7.4 

5. Egipto 7.5 

6. República Checa 7.4

7. Rusia 7.1 

8. Suecia 6.9

9. Francia. 6.9

10. Hungría 6.8

11. Arabia Saudita 6.8

12. Hong Kong 6:7

13. Polonia 6:5

14. Venezuela 6.4

15. Sudáfrica 6.3

 

Mapa completo de los países que más y menos leen en el mundo:

paises-mas-lectores-lectura-promedio



La vergüenza tiene una sorprendente (y humillante) función social

La vergüenza que sentimos frente a la devaluación social asegura la cohesión y unidad del grupo (pero también impide la innovación).

¿Has soñado que estás de pie frente a toda tu escuela sin ropa? ¿Has hecho algo que te ha provocado vergüenza? Según un nuevo estudio realizado en 15 sociedades distintas del planeta, esa incómoda sensación de deshonra y humillación podría ser un rasgo importante para mantener la cohesión social.

verguenza-humillacion-funcion-social-ciencia
Anna Dunn

Daniel Sznycer y un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, analizaron las concepciones de la culpa y la vergüenza de 899 participantes de 15 sociedades distintas, del Ecuador a Siberia. Aplicaron un cuestionario de 12 situaciones hipotéticas sobre cuánta vergüenza sentirían por otra persona de su mismo género si estos fueran flojos, feos o cometieran actos ilegales, como robar.

Los participantes también debían evaluar estas situaciones hipotéticas en una escala de cuatro puntos, según qué tan devaluada socialmente estaría una persona que incurriera en ellos. Como grupo de control, los investigadores le preguntaron a otro grupo de participantes de cada comunidad cómo se evaluarían a sí mismos si incurrieran en dichas situaciones hipotéticas.

Los investigadores encontraron una conexión importante entre el nivel de vergüenza que despertaron los comportamientos hipotéticos y el grado de devaluación social con que se penalizaría a quienes incurrieran en ellos. Para efectos del estudio, esto tiene la implicación de una “selección natural” al interior de una sociedad.
Y no se trata solamente de una sociedad, sino de un rasgo compartido. En el estudio puede leerse: 

El hecho de que el mismo patrón se encuentre en comunidades tan mutuamente remotas, sugiere que la coincidencia de la vergüenza con la devaluación pública es un rasgo inherente producido por la selección [natural], y no un producto del contacto cultural o de evolución cultural convergente.

Esto quiere decir que la vergüenza es, de alguna manera, necesaria para mantener la cohesión e identidad del grupo; una forma en la que los individuos son señalados por incurrir en prácticas que pongan en peligro la identidad del grupo, y en muchas ocasiones, también un motivo de expulsión del grupo mismo.

Como mecanismo para la toma de decisiones, la vergüenza busca prevenir nuestra expulsión del grupo al advertirnos del sentimiento de devaluación que podemos experimentar al romper una regla, así como para llevarnos a actuar de acuerdo a los intereses de largo plazo del grupo.

Habría que pensar, sin embargo, que en la era actual en la que vivimos, la culpa y la vergüenza también funcionan como mecanismos de control al interior de cada individuo. Y después de todo, ¿los grandes inventores y artistas no han tenido que remontar la vergüenza y padecer la “letra escarlata” de la humillación con el fin de innovar?

 

 

*Ilustración principal: © Eleonor Davis



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos