¿Cuáles son los países más lectores del mundo?

No sorprende que en la lista de países que más libros leen se encuentren las 2 economías más grandes del mundo.

La lectura es una tecnología infinita. Su capacidad para abrir la mente, extender el panorama y acompañar el desarrollo de una persona ha sido, y seguirá siendo, espectacular. De hecho, son incontables los beneficios sociales, culturales, neurológicos y anímicos que esta preciosa práctica conlleva

Considerando lo anterior, resulta interesante tratar de responder a la pregunta: ¿cuáles son los países más lectores del mundo? Pero a pesar de la relevancia de esta interrogante, la respuesta no es del todo fácil pues, extrañamente, no hay un órgano o institución abocado a elaborar un ranking al respecto de forma periódica y que abarque a todos los países. 

Por eso apelamos a la multicitada lista de la agencia de investigación de mercado NOP World, con sede en el Reino Unido y que ha sido retomada por decenas de autores que quieren responder a dicha pregunta. Por cierto, no deja de llamar la atención que tengamos que remitirnos a una fuente “privada”, en lugar de a un listado de un organismo público internacional.

nina-bonita-.mujer-leyendo-libros

La lista se definió de acuerdo con la cantidad de horas que el habitante promedio de un país dedica a la lectura (sin importar que sea por razones laborales, académicas o de recreación). El primer lugar lo ocupa la India, pues sus habitantes dedican, en promedio, 10:42 horas semanales a leer; le siguen otros tres países asiáticos: Tailandia, China y Filipinas (por cierto, entre estos están las dos principales economías del mundo); y en quinta posición aparece, para sorpresa de muchos, Egipto.  

Los lugares del 6 al 10 están dominados por Europa (República Checa, Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría, esta última empatada con Arabia Saudita). En lo que se refiere a América Latina, el país mejor ubicado es Venezuela, en el sitio 13, seguido por Argentina en el 17 y México en el 24 (promediando alrededor de la mitad de horas que los indígenas dedican).

 

Lista de los 15 países que más leen en el mundo:

1. India 10.4 horas 

2. Tailandia 9.2 

3. China 8 

4. Filipinas 7.4 

5. Egipto 7.5 

6. República Checa 7.4

7. Rusia 7.1 

8. Suecia 6.9

9. Francia. 6.9

10. Hungría 6.8

11. Arabia Saudita 6.8

12. Hong Kong 6:7

13. Polonia 6:5

14. Venezuela 6.4

15. Sudáfrica 6.3

 

Mapa completo de los países que más y menos leen en el mundo:

paises-mas-lectores-lectura-promedio



La ciencia quiere que ligues más por estas reconfortantes razones

Seducir a otro está ligado a nuestra evolución, de formas que van mucho más allá de las necesidades reproductivas.

Ese espacio repleto de incertidumbre, entre dos desconocidos que intercambian gestos y miradas con la finalidad de seducirse mutuamente, es único. Hace emerger aquellos sentimientos innombrables que rara vez confluyen en un mismo instante, y nos coloca en un estado peculiar de ansiedad mezclada con optimismo (que además compartimos con el otro de manera cuasi-mística).

Quizá esa sea la razón, más allá de la búsqueda de una pareja, que nos mueve a ligar. Por supuesto, la determinación biológica es importante. Pero somos seres sociales: no sólo por nuestra inteligencia racional, sino quizá más importante aún, por nuestra inteligencia emocional.

La ciencia sabe que es importante que liguemos

Es en estos momentos de suplencia, cuando la mayoría optamos por ligar en redes sociales como Tinder, y cuando la ansiedad inherente al ligue está provocando hitos colectivos –como que los jóvenes tengan menos sexo–, resulta más importante que nunca reconocer la importancia de seducir al otro. 

Primero, la neurociencia sabe por qué nos provoca ansiedad ligar. Y resulta que no tiene nada de anormal ni es algo de lo que tengamos que huir. Es que el acto de cortejar activa al sistema límbico, la zona que controla nuestros instintos de supervivencia; por eso, aunque seamos seres sociales, producimos respuestas primigenias durante el ligue, como lo es la reacción del miedo como mecanismo de defensa.

No obstante, nuestra respuesta de ansiedad sigue teniendo razones de ser. Y no implica que, en términos culturales y sociales, ligar no sea esencial para la evolución. Mira algunas razones que hacen esencial el cortejo.

Ligar nos provee confianza

La forma de asegurar nuestra pertenencia no depende, como en el reino animal, de nuestra melena o nuestras brillantes plumas. La confianza es algo que se tiene que entrenar en el cerebro. Por eso, el doctor y autor Ivan Joseph asegura que una de las maneras más valiosas de generar confianza y autoestima es ligando.

Ligar nos permite entrenar la empatía

Cuando seducimos, entramos en sintonía con el otro, no obstante que sea un desconocido. Aprendemos a sentir al otro, lo que desarrolla el área del cerebro encargada de ello: el giro supramarginal. Según algunos estudios, una forma de reconectar con nuestra empatía es colocándonos en situaciones de incertidumbre. Por eso es importante buscar formas de salir del confort que nos aísla de lo que los otros viven.

Ligar nos enseña a lidiar con el rechazo

No todos los ligues son exitosos. Por lo menos no según nuestros parámetros. Pero lo cierto es que en “fallar” también hay lecciones: porque fallar nos saca del ensimismamiento y nos hace ver que no somos perfectos, que no todo gira a nuestro alrededor. Es una forma de volver a nuestras raíces no egoístas –porque el egoísmo no es “natural”.

Ligar produce auténtico placer

Según el neurocientífico Morten Kringelbach, el placer depende fundamentalmente de nuestro contacto humano. Pero no sólo por el “deber ser” que nos impone relacionarnos, sino porque poder sentir placer depende de una inestable dualidad: la de tener el objeto del placer, pero no de forma permanente. Por eso, las adicciones dejan de ser realmente placenteras, pues no dejamos ir nuestra fuente de placer. En cambio, el contacto humano es inestable: ninguna relación está segurada. Y eso nos da la oportunidad de sentir genuino placer, como en los momentos del ligue y los posteriores a el, ya sea si hay rechazo o aceptación.

Por último: ¡ligar te hace menos ansioso!

No hablamos de la ansiedad más instintiva, sino de la ansiedad de matriz cultural y social que últimamente se ha vuelto tan epidémica. Esa ansiedad es producida por nuestro estilo de vida y, portentosamente, por las redes sociales. Por eso ligar nos puede hacer, paradójicamente, menos ansiosos: porque nos saca de los confines digitales, promoviendo el contacto humano en el mundo real.



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos