¿Cuáles son los países más lectores del mundo?

No sorprende que en la lista de países que más libros leen se encuentren las 2 economías más grandes del mundo.

La lectura es una tecnología infinita. Su capacidad para abrir la mente, extender el panorama y acompañar el desarrollo de una persona ha sido, y seguirá siendo, espectacular. De hecho, son incontables los beneficios sociales, culturales, neurológicos y anímicos que esta preciosa práctica conlleva

Considerando lo anterior, resulta interesante tratar de responder a la pregunta: ¿cuáles son los países más lectores del mundo? Pero a pesar de la relevancia de esta interrogante, la respuesta no es del todo fácil pues, extrañamente, no hay un órgano o institución abocado a elaborar un ranking al respecto de forma periódica y que abarque a todos los países. 

Por eso apelamos a la multicitada lista de la agencia de investigación de mercado NOP World, con sede en el Reino Unido y que ha sido retomada por decenas de autores que quieren responder a dicha pregunta. Por cierto, no deja de llamar la atención que tengamos que remitirnos a una fuente “privada”, en lugar de a un listado de un organismo público internacional.

nina-bonita-.mujer-leyendo-libros

La lista se definió de acuerdo con la cantidad de horas que el habitante promedio de un país dedica a la lectura (sin importar que sea por razones laborales, académicas o de recreación). El primer lugar lo ocupa la India, pues sus habitantes dedican, en promedio, 10:42 horas semanales a leer; le siguen otros tres países asiáticos: Tailandia, China y Filipinas (por cierto, entre estos están las dos principales economías del mundo); y en quinta posición aparece, para sorpresa de muchos, Egipto.  

Los lugares del 6 al 10 están dominados por Europa (República Checa, Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría, esta última empatada con Arabia Saudita). En lo que se refiere a América Latina, el país mejor ubicado es Venezuela, en el sitio 13, seguido por Argentina en el 17 y México en el 24 (promediando alrededor de la mitad de horas que los indígenas dedican).

 

Lista de los 15 países que más leen en el mundo:

1. India 10.4 horas 

2. Tailandia 9.2 

3. China 8 

4. Filipinas 7.4 

5. Egipto 7.5 

6. República Checa 7.4

7. Rusia 7.1 

8. Suecia 6.9

9. Francia. 6.9

10. Hungría 6.8

11. Arabia Saudita 6.8

12. Hong Kong 6:7

13. Polonia 6:5

14. Venezuela 6.4

15. Sudáfrica 6.3

 

Mapa completo de los países que más y menos leen en el mundo:

paises-mas-lectores-lectura-promedio

*ActualizaciónEstos son los países que hasta la fecha han logrado un grado de 100% de alfabetización, según la UNICEF

1. Andorra 
2. Finlandia 
3. Vaticano
4. Liechtenstein 
5. Luxemburgo 
6. Noruega
7. República Democrática de Corea
8. Latvia 
9. Estonia 
10. Lituania 
11. Azerbaijan 
12. Polonia
13. Cuba 
14. Tajikistan 
15. Georgia 
16. Armenia 
17. Ucrania
18. Kazajistán 
19. Eslovenia 
20. Barbados 
21. Rusia
22. Turkmenistán 
23. Belarús 
24. Eslovakia 
25. Palau 
26. Uzbekistán 

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por dos universidades, midió la cantidad de libros por persona en cada hogar con los siguientes resultados:

  1. Estonia: 218
  2.  Noruega: 212
  3. República Checa: 204
  4. Dinamarca: 192
  5. Rusia: 154
  6. Alemania: 151
  7. Australia: 148
  8. Reino Unido: 143
  9. Canadá:  125
  10. Francia : 117

 



FairBnB, una alternativa de turismo ético a favor de las comunidades

A diferencia de la famosa app AirBnB, este competidor promueve la economía circular en las ciudades donde está disponible.

Aplicaciones como Uber y AirBnB han transformado radicalmente la forma en que nos transportamos y en cómo viajamos. Sin duda son opciones de autoempleo valiosas para muchas personas, pero el impacto de estos cambios económicos en las comunidades a menudo refleja los problemas profundos de cada comunidad.

Un grupo de emprendedores italianos lanzó un programa piloto llamado FairBnb en enero de 2019, con el objetivo de proponer una alternativa ética dentro del mercado de rentas temporales para turistas. La idea se extendió a Sevilla, Barcelona y Amsterdam, y esperan convertirse en la nueva alternativa global en la industria turística.

No se trata de buenas intenciones, sino de retribuir a las comunidades por los efectos negativos del turismo, como la gentrificación y el encarecimiento de la vida para los habitantes locales. En entrevista, Emanuele Dal Carlo, uno de los fundadores de FairBnB, explica que: 

“No solo queríamos protestar o probar un punto, queríamos demostrar que es posible operar en el mercado turístico a gran escala y, al mismo tiempo, ser socialmente responsables.”

 

fairbnb-turismo-protestas
La gentrificación es un proceso gradual que encarece la vida de las comunidades en favor del mercado (imagen: protesta en Oakland contra AirBnB)

 

Hospedaje cooperativo en vez de corporativo

A partir de la idea del “couch surfing”, muchos jóvenes han viajado y se han organizado para ir más lejos, apoyándose unos a otros en el camino. La inclusión de la tecnología dio como resultado AirBnB, dentro de una industria turística obligada a reinventarse. La plataforma concentra un 20% del ingreso por hospedaje en los Estados Unidos, superando a cadenas hoteleras de larga tradición, como Hilton.

Sin embargo, las ciudades y barrios turísticos se encuentran en una dura encrucijada. Mientras algunos se benefician por la afluencia de turistas que buscan hospedaje local a menor precio que un hotel (y a menudo por más tiempo), los habitantes locales ven aumentar el costo de la vida. Existen estudios que muestran que los casos de ansiedad, depresión y dependencia a sustancias también aumentan entre los pobladores de zonas altamente gentrificadas.

Protestas masivas e instalaciones artísticas han aparecido en ciudades como Berlín y Nueva York, pero nadie quería meter las manos en el espinoso tema de la regulación estatal en los negocios de aplicaciones entre particulares, una zona gris de la legalidad. Por ello, FairBnB opera con una estricta serie de reglas:

 

fairbnb-turismo-protestas
Cuando viajes, considera el impacto que tiene tu consumo sobre la comunidad: cuando tu llegas, otros se ven forzados a irse.

 

¿Qué ofrece de nuevo FairBnB?

  1. La plataforma tiene la política de aceptar solamente una propiedad por cada propietario. Esto tiene como objetivo que un mismo propietario no saque demasiadas propiedades del mercado inmobiliario para ofrecerlas al turismo.
  2. Los usuarios que ofrezcan sus propiedades deben demostrar que pagan impuestos a sus gobiernos locales.
  3. 50% de la cuota de la plataforma se reinvierte en proyectos locales.
  4. FairBnB opera bajo el modelo de cooperativa, con topes salariales y plataformas operadas cotidianamente por sus mismos fundadores.
  5. Esta forma de retribuir directamente a las comunidades también está disponible para que las organizaciones la utilicen como plataforma de crowdsourcing para fondear proyectos comunitarios.

Esta perspectiva de negocio regula un poco mejor a quienes ofrecen sus propiedades, ¿pero qué hay de los turistas? Según Dal Carlo, FairBnB les cobra una comisión por reservación, pero les da la posibilidad de elegir a qué proyecto u organización local desean donar el 50% de dicha comisión.

Según esta idea, cada vez que alguien reserva una habitación en FairBnB, la comunidad se beneficia. Si tomamos en cuenta que en menos de 10 años AirBnB acumuló un valor de mercado de más de $2 mil millones de dólares, ¿qué hubiera pasado si la mitad de ese dinero se hubiera reinvertido en las comunidades y barrios?

La diferencia de apps como FairBnB es que colocan el servicio por encima de la ganancia, una valiosa lección de responsabilidad social que otras empresas deberían aplicar y que nosotros, como usuarios, deberíamos exigir.



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos