Los jóvenes de las ciudades, lamentablemente, no conocen lo que es vivir respirando aire puro. Desde que nacieron, la calidad del aire ha ido en detrimento debido al crecimiento de las ciudades y la era industrial.

mala-calidad-aire-ciudad-buscar-google

Son en su mayoría las grandes industrias las que están causando que la calidad del aire sea cada vez peor: esto incluye fábricas, transporte, generación de electricidad y gestión de deshechos. Como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad del aire que esto produce es un fenómeno mundial que está poniendo en riesgo la salud de todos los habitantes del globo y ocasionando millones de defunciones. El alcance de este fenómeno es tanto que, según la OMS, incluso llega a afectar a las áreas rurales.

Tan sólo en México, la mala calidad del aire ocasiona la muerte de 20 mil personas al año, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Esto hace que la contaminación ocupe el noveno lugar en factores que producen enfermedades en México.

calidad aire tiempo real ciudades

Por eso es tan importante prevenir, pues existen cosas que podemos hacer si monitoreamos la calidad del aire cada día. Pero, ¿cómo podemos hacerlo fácilmente?

 

Google te ayuda a consultar la calidad del aire de tu ciudad

La empresa Google ha hecho de muy fácil acceso la información sobre la calidad del aire en cada ciudad, la cual podemos consultar cada día como si se tratase del clima. Basta con escribir en la barra del famoso buscador:

Calidad del aire + ciudad (Ciudad de México, Brazilia, Madrid, Pekín)

Así podremos ver una gráfica como la que sigue, que corresponde precisamente a la calidad del aire de la Ciudad de México para el día martes 3 de abril:

mala-calidad-aire-ciudad-buscar-google

De esta manera podremos saber si hacer o no actividades al aire libre y, también, saber cuándo es buen momento de un terapéutico paseo por el bosque como los que hacen en Japón, que no sólo relajará nuestro cuerpo, sino que purificará nuestros pulmones.

Así podremos prevenir defunciones prematuras ocasionadas por accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, neumopatía, infecciones agudas en las vías respiratorias y cáncer de pulmón, enfermedades que provoca la mala calidad del aire.

 

*Imágenes: 1) Shutterstock; 2) El Economista; 3) NY Times