Algunas técnicas de ecoconstrucción a prueba de todo sismo (y muy económicas)

Las construcciones ecosustentables también pueden mantenerte a salvo de un sismo. Y lo mejor de todo: tú mismo puedes crearlas.

No hay lugar donde necesitemos sentirnos más seguros que en el hogar. Pero muchas veces, ni siquiera nuestro nicho está exento de riesgos: así lo han demostrado los más recientes sismos, como los ocurridos en México e Irán, cuya magnitud superó los 7 grados Richter y que han dejado tragedia a su paso.

Pero ante estos movimientos telúricos podemos prevenirnos, literalmente, desde los cimientos. Existen muchas y muy variadas técnicas para hacer construcciones a prueba de sismos, muchas de las cuales, además, son ecológicas.

construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta al hablar sobre estas construcciones y sus posibilidades es que lo más importante es la estructura, y es en lo que debemos enfocarnos. Porque las técnicas de construcción a prueba de sismos no son infalibles; pero si cuidamos que la configuración estructural sea la idónea (con componentes de dimensiones apropiadas y materiales resistentes), será mucho más segura que las construcciones convencionales.

Pero veamos qué más es necesario saber y cómo podemos prepararnos para hacer una ecoconstrucción a prueba de sismos, de manera fácil y sin gastar demasiado dinero.

 

Construcción a prueba de sismos: ¿qué hay que saber?

construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Los expertos en construcción Arcus Global mencionan como principios de la “sismorresistencia” en estructuras los siguientes puntos:

Forma regular

La geometría de la edificación debe ser sencilla, pues las formas irregulares son más fácilmente sacudidas.

Bajo peso

Con una estructura liviana, la estructura tiene que aguantar menos fuerza durante un sismo. Los sismos mueven con mayor severidad los grandes pesos, que están más anclados al terreno.

Mayor rigidez

Una mayor rigidez en la estructura evitara deformidades. Esta se consigue a través de vigas y columnas estratégicamente colocadas.

Buena cimentación

Esto evitará que la aceleración horizontal de los sismos (el movimiento de lado a lado) perjudique la base de la estructura; más aún, si se cuenta con un suelo firme.

 

Materiales

Otro factor fundamental para que nuestra construcción sea a prueba de sismos es que usemos los materiales adecuados. Según recomienda Arcus Global, debemos evitar paredes de tapia de tierra, ladrillo o bloque sin refuerzo; también mencionan el adobe, pero está comprobado que puede ser un material de construcción a prueba de sismos si sabemos utilizarlo, además de uno muy sustentable que tú mismo puedes hacer.

Tras los recientes sismos en México, la red de especialistas Bio Reconstruye México ha ayudado a comunidades en los estados de Oaxaca y Chiapas, usando como material principal el adobe para crear construcciones sismorresistentes, “resilientes y sustentables”, como ellos mismos las describen.

Bio Reconstruye México compartió con Ecoosfera la infografía que te mostramos a continuación, la cual explica detalladamente el uso del adobe en una construcción a prueba de sismos, donde también se ocupa el bambú:

construcciones-prueba-sismos-ecologicas construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Se trata de un material que puedes utilizar para hacer tu propia construcción, como también muestra el video realizado por la Universidad de El Salvador (a través del proyecto TAISHIN) que te compartimos aquí, donde explican paso a paso cómo hacerlo.

Construcción a prueba de sismos con adobe y bambú, paso a paso:

*Imágenes: Bio Reconstruye México



Conoce qué son los acabados naturales y por qué son tendencia

En la arquitectura y en el diseño contemporáneos, las casas y adornos hechos a base de elementos naturales son la vanguardia

Cuando el hombre comenzó a construir sus utensilios y sus hogares su materia prima, naturalmente, eran los recursos naturales de su entorno. Los humanos hacían sus casas con arcilla, lodo, piedras, madera, etc. Además de que estéticamente la concordancia de estos materiales con el entorno era bellísima, curiosamente parecía que la naturaleza, en su sublime sabiduría, había dotado de elementos que resultaban térmicos y que proveían de temperaturas necesarias al hogar; fresco en calor y caliente en invierno. 

Como casi todo lo que revolucionó el siglo pasado con la era industrial a niveles inusitados, la industria de la construcción también fue afectada con la incorporación de materiales químicos nunca antes usados, como los materiales sintéticos y el cemento tal como lo conocemos ahora. Sin embargo, estos materiales fueron alejándonos de  las propiedades increíbles que la propia naturaleza nos había prestado por siglos. 

Ahora que el mundo ha reparado en las consecuencias de un sistema abocado al consumo y de la producción en masa, las tendencias naturales están regresando, no como una llana moda, sino como un medio de supervivencia y conciencia. Entre estos retornos está volviendo la usanza de los acabados naturales, que van desde la barnizada de muebles de madera con cera de abeja hasta el empleo de materiales naturales para construcción.

 

Te describimos algunos de los retornos de acabados naturales que puedes comenzar a adoptar en tu vida:

Acabados de tierra o arcilla: regulan los niveles de humedad al interior de tu hogar, equilibran la cantidad de aire y absorben los olores. Son materiales ecológicos y orgánicos. 

Acabados de cal o yeso: son increíbles para la decoración interior como pinturas y superficies decorativas, son térmicos y muy elegantes. 

Pigmentos minerales: así como los humanos usaron por milenios pinturas provenientes de flores o elementos coloridos de la naturaleza, está volviendo esta tendencia, para evitar el uso de pinturas hechas a base de petróleo. 

Embarnizado de ceras: fuera los derivados del petróleo. Tus muebles pueden verse relucientes con antiguos métodos como la aplicación de la cera de abeja.



Pequeña guía de bibliotecas verdes

Gracias a que la sustentabilidad se ha vuelto más popular, algunas bibliotecas del mundo han seguido los pasos de la construcción ecológica y ahora sirven de modelos a seguir para el resto de ellas.

Como parte de la tendencia ecológica de la arquitectura, algunas bibliotecas se están moviendo hacia un modelo sustentable. Siendo casa de tanto conocimiento no es extraño que tengan el futuro en mente y actúen para proteger el medioambiente mediante el reverdecimiento de sus estructuras. De acuerdo con LEDA (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), una construcción ecológica es una que se ha construido con lo siguiente en mente:

  • La estructura fue diseñada y construida utilizando desarrollo sustentable de sitio
  • Ahorro de agua
  • Eficiencia energética
  • Selección de materiales verdes
  • Calidad ambiental en los interiores

Las siguientes son tres bibliotecas que lo están haciendo bien. Cada una un modelo a seguir:

Biblioteca pública de Taipéi, Taiwán

Esta biblioteca abrió en el año 2006 y fue el primer edificio verde de Taiwán. No sólo la estructura está hecha de material reciclado, sino que el techo contiene paneles solares que convierten el sol en electricidad. El techo inclinado también recoge agua de lluvia que se utiliza para jalar los excusados.

1328488846-archdaily-nypl-6

Biblioteca de la ciudad Battery Park

La rama de la Biblioteca pública de Nueva York, Battery Park, es la más verde del sistema. Abrió al público en 2010 y destacó por sus pisos de madera construidos con pedazos de marcos de ventana, un tapete hecho de llantas viejas de camiones y una escalera hecha con vidrio y espejo reciclados. Pantallas planas y televisiones anuncian cuánta energía se está consumiendo cada minuto.

 my-tree-house-SG

Mi Casa de Árbol, Singapur

La primera biblioteca verde para niños abrió en 2013. Su iluminación es a base de luces LED, los anaqueles son reciclados al igual que sus tapetes. Lo increíble es que en el centro tiene una preciosa casa de árbol construida con más de 3 mil botellas de plástico recicladas, recolectadas por el público.

[OEDb]