Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Confirman que más del 50% de nuestro cuerpo no es humano

790SHARES
Por más sorprendente que te parezca, más de la mitad de ti no eres tú... el 57% corresponde al microbioma, es decir, son microbios.

No man is an island.

John Donne

Hace unos días, investigadores del prestigiado Instituto Max Planck nos dieron una extraña noticia: más de la mitad de nuestro cuerpo no es humano. Dicho en otras palabras, sólo el 43% de nuestra masa corporal está constituida por células humanas; el resto son, básicamente, colonias de microbios. 

En un plano científico, esto tiene implicaciones importantes. Si bien en años recientes la relevancia de lo que se conoce como microbioma ha crecido sustancialmente, el hecho de encontrarnos con la noticia de que ellos, los colonizadores microscópicos, ocupan más de la mitad de “nuestro territorio” nos obliga a redimensionar nuestra constitución y nos insta a buscar la mejor forma de relacionarnos con este dominante inquilino. O como advierte Ruth Ley, directora del Departamento de Ciencia del Microbioma de dicho instituto:

[Los microbios] son esenciales para nuestra salud, tu cuerpo no eres sólo tú.

¿Pero qué o quiénes son estos seres que, al menos proporcionalmente, son más nosotros que nosotros mismos? Pues te sugerimos que vayas cultivando tu amistad con bacterias, virus, hongos y arqueas (organismos unicelulares), pues el 57% de lo que hasta ahora creías que eras, en realidad son ellos.

Ya en un plano ontológico o apelando a reflexiones existenciales, la buena (o al menos extraña) noticia es que jamás estamos solos. Por más que corras y te ocultes, nunca dejarás atrás a tus millones de acompañantes inseparables que, como ángeles guardianes, no te dejarán solo ni un instante.

Ahora que sabes que eres más microbio que humano, ¿cómo influirá esto en tu autopercepción? Sin importar tu respuesta, esta noticia es una franca invitación para repensarte y, por qué no, reconocer que la naturaleza es simplemente fascinante, casi fantástica.  

Ver Más
Close