Concreto que purifica el aire: el invento de estudiantes de la UNAM para crear ciudades más sustentables

Tan sólo 1 placa de este material absorbe la contaminación de 1 automóvil… Jóvenes mexicanos están tomando acción para mitigar la contaminación y el cambio climático con ingenio y creatividad.

Si bien en la Ciudad de México ya existe un edificio que se come el esmog de la capital (una gran reja con textura de panal que absorbe la contaminación), hasta ahora no se había visto nada similar al trabajo del estudiante Gregorio Allan Rodríguez: placas de concreto que purifican el aire

Con 25 años, el alumno de ingeniería de la FES Aragón, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, ha fabricado este material con dos objetivos extraordinarios: eliminar en un 30% las partículas tóxicas de la atmósfera que respiramos y permitir que el agua se filtre por el concreto para regresar al subsuelo en su ciclo natural esperando, así, disminuir los encharcamientos de la ciudad cuando llueve.  

 

¿Como funciona?

concreto-purifica-aire-invento-sustentable-ecologico-estudiantes-unam

Como una especie de fotosíntesis. El concreto fotocatalítico (que purifica el aire) utiliza rayos ultravioleta (UV) y una “mezcla” de materiales que actúan como catalizador para degradar los óxidos nitrosos (tóxicos que expulsan los autos, por ejemplo) y de esta manera transformarlos en nitratos que posteriormente van a liberar el oxígeno, explicó Allan Rodríguez.

Lo fascinante, además, es que este concreto que purifica aire fue creado con materiales que solían ser basura: fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo. Otra de las ventajas es que se trata de un material que no necesita ser reemplazado en mucho tiempo, ademas de que, como explican los otros estudiantes involucrados en este proyecto:

Tan sólo una placa de este material absorbe la contaminación de un automóvil. 

Y nos invitan a imaginar qué pasaría si se construyera un edificio con este material, que utilizara unas 10 mil de estas placas…

concreto-purifica-aire-invento-sustentable-ecologico-estudiantes-unam

Por su alta resistencia (y su capacidad para devolver el agua al subsuelo), los alumnos de ingeniería de la UNAM imaginaron que el concreto podría usarse para construir calles y banquetas en colonias donde es más probable que existan inundaciones, o bien, este material podría utilizarse para crear jardineras o estacionamientos en lugares donde circulan más coches. 

Si bien es cierto el concreto es uno de los materiales más usados en todo el mundo, si a esto sumamos que su fabricación implica un proceso que también genera toneladas de dióxido de carbono, la invención de estos jóvenes mexicanos resulta un gran avance para la ciencia y el medio ambiente. 

concreto-purifica-aire-invento-sustentable-ecologico-estudiantes-unam
Concreto que purifica el aire, invento de estudiantes de la UNAM

Hacen falta más agentes de cambio como Allan Rodríguez y sus compañeros ingenieros: mentes que alinean su fascinación cotidiana con practicas sustentables o ecológicas, pues a fin de cuentas, nadie es nada sin el planeta. 

 



Torres de microalgas que purifican el aire: otro ecoinvento desde México

Cada una de estas torres de microalgas puede generar el oxígeno equivalente a 400 árboles.

En México, las mentes jóvenes son brillantes. No sólo porque se gradúan de Harvard antes de cumplir los 18 años o tienen doctorados a los 21, sino porque con la luz que irradian están iluminando el camino a seguir para la comunidad global, reinventando así nuestras formas de vivir y reconciliándolas con lo resiliente y lo sustentable.

Los ecoinventos que las mentes más brillantes y frescas en México han creado se cuentan por decenas. Entre ellos están los filtros para reciclar miles de litros de agua y el sofisticado concreto que purifica el aire, creado por jóvenes ingenieros de la UNAM.

Ahora, y con el fin de disminuir el dióxido de carbono en la atmósfera y la contaminación del aire en las urbes, un estudiante del Tecnológico de Monterrey, Carlos Monroy Sampieri, creó una torre con filtros de microalgas que genera aire puro en medio de las ciudades.

torres-microalga-arboles-contaminacion-ambiental-ciudades-ecoinventos-mexicanos

El proyecto de este joven mexicano, BIOURBAN, nació a partir de la experimentación con la biofiltración –cuyo principio es el de aprovechar las capacidades orgánicas de diversos organismos–, mismo que comenzó en 2016 gracias a los cursos que tomó en el MIT.

El elemento biológico de este ecoinvento son las algas, mismas que atrapan y transforman gran cantidad de dióxido de carbono durante su fotosíntesis. Cada torre de microalgas tiene un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos, que mejora la calidad del aire, como si se tratara de árboles artificiales.

Cada torre de microalgas equivale a 360 árboles.
Algunas pueden generar el mismo oxígeno que 400 árboles.

La startup BiomiTech fue la ganadora del reto Heineken Green Challenge durante el festival de emprendimiento INCMtY 2018, organizado por el Tec de Monterrey.

Ahora este ecoinvento podría poblar varias ciudades del mundo, según los planes de Monroy Sampieri, quien piensa promover su tecnología en el continente americano. Incluso buscará llegar hasta Inglaterra, Suiza, Turquía e incluso el continente asiático.