8 tips para lidiar con alguien que no soportas

No hay que pasarse la vida queriendo agradarle a todos… Pero, como tampoco se puede interactuar sólo con las personas que nos agradan, estos consejos pueden ayudarte a reforzar tu comunicación.

Las relaciones personales se despliegan en un amplio espectro, desde nuestros seres queridos y amigos favoritos, hasta aquellos que hacen que nos hierva la sangre.

Habrá aquellos a quienes no toleramos porque en su presencia nos sentimos envidiosos, disminuidos o nerviosos. Habrá otros que, simple y sencillamente, son individuos desagradables, poco considerados, testarudos, o aferrados a ideas o creencias que no compartimos. O simplemente, son gente que nos hirió de un modo que jamás podremos perdonar.

Sea que tengas que lidiar con un colado en la recepción del día de tu boda, un jefe que a la menor interacción te hace salir gritando entre dientes, o el día a día inevitable con la persona que te traicionó, aquí te compartimos ocho consejos que te servirán como herramientas para entablar relaciones más sanas con lo que no te gusta de otra persona:

  1. Ten un plan y repásalo. Sin ser rígido con que las cosas salgan tal y como lo pensaste, plantéate una estrategia para darle estructura a tus interacciones con personas difíciles. ¿Cuánto va a durar la reunión o el encuentro? ¿Qué puedes responder como salida de escape? ¿Cómo cambiar de tema o dar por terminada la conversación civilizadamente? Como cualquier otro proyecto que podría salir mal, imagina diversos escenarios y las posibilidades de respuesta.
  2. Practica el autocuidado. A todos nos ha pasado que si dormimos mal o poco, podemos reaccionar más defensivos. Cualquier relación tensa se complica si tu energía y aguante andan de capa caída, o no has hecho suficiente ejercicio. Si hay un adversario con el que tienes que chocar en este momento de tu vida, prepárate como un atleta de alto rendimiento: come bien, duerme bien, pon atención, medita. En pocas palabras, sé tu propio coach; esto te dará fortaleza y resiliencia en tiempos adversos.
  3. Mantén una atención plena en tus reacciones físicas. Las personas que conocen mejor su cuerpo son las que reaccionan de forma menos impulsiva en días difíciles o entornos complicados. Cuando te enojes, ponle atención a tu cuerpo: ¿En qué parte de tu cuerpo comienza la ira? ¿Sientes fuego en la cara, en el pecho? ¿Se crispan tus músculos, aprietas la mandíbula…? ¿Cómo se manifiesta la ansiedad en tu cuerpo: la respiración se acelera, se te retuerce el estómago, te cosquillean las manos o te duele el cuello? Todos estos síntomas tienen un antídoto: respiración diafragmática, estiramiento y ejercicios para el cuello o técnicas de relajamiento. 
  4. No lo vuelvas algo personal. A veces, un individuo nos desagrada por cómo nos hace sentir con nosotros mismos. Nos sentimos rebajados, juzgados, insuficientes o insultados. Es normal que alguien no nos guste o que le caigamos mal a otros, pero ¿qué tal separar la forma en que otros juzgan de la manera en que pensamos acerca de nosotros mismos? ¿Qué tal si eres capaz de ver que el enojo y las críticas de algunas personas no tienen que ver contigo sino consigo mismos? Los odiosos siempre encuentran un blanco que odiar (haters hate), y habrá veces que le caigas mal a alguien no por lo que tú eres sino por aquello en lo que ellos se han convertido.
  5. Recuerda que eres alguien querido. Reenmarca tu círculo de confianza. Visualiza a alguien que te cuida y te ama. Se ha probado que esto neutraliza el impacto negativo de los individuos amenazantes, las relaciones tensas o las situaciones complicadas. La próxima vez que tengas que enfrentar a alguien que no te deja bajar la guardia, mejor visualiza una compañía que te transmite seguridad; esto ayudará a que las cosas no vayan de mal en peor y los conflictos no escalen en intensidad.
  6. Trata poner en práctica la compasión. Esto es una técnica mental que procura que en vez de que te dejes atrapar por pensamientos vengativos y resentimiento, le envíes compasión a tus enemigos o antagonistas; tal vez son quienes son porque alguno de sus padres está muy enfermo, se están divorciando o tuvieron una infancia con carencias afectivas.
  7. Apégate a tus límites. Ten claros tus límites, lo que para ti es aceptable o inaceptable. No puedes controlar el comportamiento de otros, pero sí el tuyo. Establece lo que no quieres que pase en las interacciones difíciles; esto es crucial para que no te dejes infectar durante horas, días o meses con los malos modos de otros.
  8. Establece alianzas. Si tienes que lidiar con alguien difícil o que te desagrada lo deseable es que tengas al menos un aliado cerca, alguien que te dé confianza y reconforte. No tiene que ser alguien con quien estés involucrado afectivamente; puede ser un colega que te distraiga después de una discusión.

Para la mayoría, lo ideal sería interactuar sólo con gente que nos gusta, algo que no es realista ni una postura muy madura. Esta creencia puede incrementar la polarización política o el “tribalismo” en nuestra sociedad, además de que es completamente impráctica. Intenta poner en práctica estos ocho consejos, y no te pases la vida queriendo agradarle a todos.



Delicadas fotografías retratan los escenarios de Game of Thrones (📸)

Estos gélidos paisajes seguro inspiraron al autor y los creadores de Game of Thrones.

El invierno llega en plena primavera con el estreno de la última temporada de la serie Game of Thrones. Además de su trama, sus castillos oscuros y sus neblinosos paisajes dejarán una marca imborrable en la cultura pop. Por eso, el fotógrafo Kilian Schönberger decidió hacerle un tributo a Game of Thrones a través de su lente.

Las bellezas naturales de Europa del Este, hogar del fotógrafo, serían el escenario perfecto para una continuación de la aclamada serie de HBO. Entre Alemania y República Checa hay pilares de nieve amenazantes, imperturbables castillos de piedra y bosques profundos que nos remiten a los momentos más intensos de esta historia de fuego y hielo. 

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-2
Foto: Kilian Schönberger

Detrás de cada fotografía hay un gran trabajo de paciencia e intuición. Schönberger se prepara cuidadosamente para elegir el mejor ángulo y la iluminación más adecuada, todo para capturar la esencia del fantástico mundo de George R.R. Martin. Sus fotografías nos recuerdan que un lugar es más que sólo un escenario, es una fuente inagotable de inspiración.

Los majestuosos paisajes que verás ahora guardan el recuerdo de tiempos antiguos. Cada cima nevada suscita historias apasionantes que seguramente inspiraron al autor de esta aclamada saga, y que continuarán inspirándonos en el aquí y el ahora. Mira: 

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-1

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-4

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-5

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-6

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-7

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-8

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-9

imagenes-fotografias-paisajes-tributo-game-of-thrones-3

 

*Fotografías:  Kilian Schönberger

 

 

 



Luna rosa este 19 de abril: ¿qué es y por qué será tan especial verla?

Qué es la luna rosa de Semana Santa y cuándo y cómo podrás verla…

La luna rosa aparecerá este viernes 19 de abril y vale la pena que salgas a observarla. Sólo hay un detalle: la luna no se verá realmente rosa. De hecho, el astro relucirá en su típico color blanco. ¿Por qué, entonces, le decimos así? Todo tiene que ver con algo que los humanos han hecho durante años: proyectar poesía y significado en el brillo de la luna. En esta ocasión, el nombre de la luna se debe a la estación en que aparece, la primavera.

¿Qué es la luna rosa?

Este nombre proviene de la antiguedad. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz. La luna rosa se llama así por una flor del mismo color que inunda los paisajes de Estados Unidos en primavera..

Esta información es una herencia registrada de estos antiguos pobladores.  Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El Almanaque del Granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

Así que la luna se llama así por una bella metáfora: aparece al mismo tiempo en que las flores rosas abren sus capullos

eventos astronomicos abril 2019 agenda-04-hello_dongwon
Foto: @hello_dongwon

¿Cómo verla?

La luna llena de este mes se verá especialmente grande, casi del mismo tamaño que una superluna. Acorde a Space.com, la luna rosa alcanzará su máximo brillo este viernes 19 de abrily llegará a su punto más absoluto a las 6:12 am de la Ciudad de México pero podrás verla desde la madrugada y la noche anterior, apenas se oculte el sol. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

Haz planes para ver este fenómeno que no se da todos los días. Si tienes oportunidad, aprovecha para salir, tomar algo de aire fresco. Incluso puedes meditar un poco: admirar el brillo de esta luna puede ser todo un ritual personal para celebrar un ciclo más que comienza.  

Mira qué más ocurrirá en el cielo de abril aquí.

 

 

*Imagen principal: Matias Alonso Revelli