Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

La ciencia confirma que tu fecha de nacimiento influye en tu salud

754SHARES
El cosmos impacta en tu salud de una manera que no habrías imaginado. Y saberlo puede modificar, no la forma como lees el horóscopo, sino los tratamientos de salud del futuro.

Los antiguos le llamaban iatromatemática a la astrología medica. Con ese complejo termino se nombraba a los sistemas médicos que ligaban directamente la salud con la influencia del sol, la luna y los planetas, es decir, con el cosmos.

La astrología ha sido sin duda precursora de los más vastos estudios, incluyendo, como puede verse, los que involucran la salud humana. Y aunque los antiguos médicos pusieron quizá demasiado énfasis en los astros, lo cierto es que estaban siguiendo un camino que puede llevar a interesantes relaciones entre nuestra salud y el entorno (por no decir el universo). O más precisamente, entre nuestra salud y nuestra fecha de nacimiento, como se ha descubierto recientemente.

 

¿Leer el horóscopo para saber qué enfermedades podemos desarrollar?

como influye fecha nacimiento salud enfermedades-horoscopo

Algunos investigadores, pioneros de un estudio realizado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia, han confirmado algo que a la astrología médica le habría encantado: la fecha de nacimiento influye en nuestra salud, al estar relacionada con las enfermedades que podríamos desarrollar durante la vida.

¿Cómo pudieron hacer un cálculo así? Afortunadamente, los investigadores contaban con acceso a un amplio archivo médico.

La Universidad de Columbia tiene archivos de más de 1 millón y medio de pacientes, nacidos entre los decenios de 1900 y hasta los años 2000.

Usando análisis estadístico, los investigadores estudiaron mil 688 enfermedades, y encontraron que 55 de ellas tenían una extraña relación con la fecha de nacimiento.

 

Nacer en otoño: ¿mayor longevidad?

como influye fecha nacimiento salud enfermedades

En cuanto a las enfermedades respiratorias y reproductivas, las personas nacidas en octubre y noviembre mostraron mayores riesgos de padecerlas. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, los nacidos desde septiembre y hasta diciembre resultaron ser menos proclives a desarrollarlas.

Puesto que las enfermedades cardiovasculares son una de las mayores causas de muerte, nacer en otoño fue asociado a una mayor longevidad comparado con nacer en primavera, lo que es curioso si pensamos que la primavera, como estación, está asociada a los nuevos comienzos y a la vida. Los investigadores pudieron hacer esta y otras relaciones con el análisis de los datos de la universidad.

 

Qué enfermedades determina tu fecha de nacimiento

  • Los cuadros rojos indican el riesgo de que una persona contraiga o desarrolle la enfermedad en cuestión.
  • Los verdes, por su parte, indican la probabilidad de que una persona sea menos proclive a dicha enfermedad.

fecha-nacimiento-salud-como-influye-prevencion

fecha-nacimiento-salud-como-influye-prevencion

 

fecha-nacimiento-salud-como-influye-prevencion

fecha-nacimiento-salud-como-influye-prevencion

Fuente: The Washington Post

Aunque los investigadores insistieron en que los factores medioambientales (como la contaminación en las ciudades) y hereditarios (como la diabetes) son mucho más decisivos en nuestra salud que la fecha de nacimiento, el estudio no deja de tener relevancia, pues demuestra con datos duros cómo el ambiente del mes en el que nacimos puede ser una especie de estigma, que determina nuestra salud de maneras que quizá no habríamos imaginado.

Esto podría llevar a nuevos avances en los tratamientos de bebes y niños pequeños, que requerirían de más investigaciones de esta especie hechas en otras ciudades y países del mundo, para poder contar con una mayor comprensión de lo que podría estar afectando nuestra salud o la de las nuevas generaciones.

Así, más allá de toda causalidad cósmica, podremos tener una mejor salud preventiva en un futuro.

 

*Imagen principal: Utriusque cosmi

Ver Más
Close