Ahorrar agua ya: las 11 cosas más sencillas que puedes hacer para comenzar

Después de leer esto, te preguntarás por qué no habías empezado a cuidar este elemento vital.

Los seres humanos, es bien sabido, somos 70% agua. Malgastar este líquido, ¿no equivale a descuidar una gran parte de nosotros? En realidad, la gran mayoría del planeta y su fauna estamos compuestos de agua (por ejemplo, una medusa es 99.5% agua). Esto nos habla de la importancia, literalmente vital, de ahorrar agua.

 

Ahorrar agua: un imperativo vital de nuestra época

Ahorrar agua es actualmente imprescindible, ya no sólo por una cuestión moral sino por una verdadera necesidad vital. ¿Por qué? Aquí algunas razones:

 

En  algunos países, la escasez de agua podría representar un problema de gravedad aún mayor:

 

Afortunadamente, ahorrar agua no es tan difícil, y es lo que aquí te queremos mostrar. Pero primero, ¿cómo es nuestro consumo en algunas pocas cifras?

150 litros es el promedio que cada persona utiliza para ducharse, cocinar y lavar

70% de toda el agua fresca es usado para producir lo que comemos

Y esto es lo que gastams para ducharnos:

ahorrar-agua-como-tips-consejos

 

 

Cómo ahorrar agua ya

En menos de 1 mes, y sin mucho mayor esfuerzo, podrías acostumbrarte a realizar algunos hábitos que a la larga reducirán radicalmente tu consumo de agua.

Ecoosfera te reta a intentarlo y a que nos compartas tu experiencia, contándonos cuáles de estos hábitos implementaste (obviamente, no tienes que seguirlos todos… aunque sería lo ideal). Tu experiencia puede ser publicada en nuestra página, y funcionar como referente para que otros cambien sus hábitos para comenzar a ahorrar agua. ¿Te animas?

 

Ten un atomizador en tu baño

ahorrar-agua-como-tips-consejos

En lugar de abrir el agua de la llave sólo para mojar tu cepillo de dientes, puedes usar un atomizador para humedecerlo lo suficiente. Lo mismo para cuando te laves las manos: humedécelas con el atomizador para que puedas enjabonarte.

 

Apaga las llaves

ahorrar-agua-como-tips-consejos

No dejes correr el agua si estas enjabonando los trastes o lavándote los dientes, pues cada minuto que dejas corriendo el líquido implica aproximadamente 6 litros de agua.

 

Hierve sólo el agua que ocuparás

ahorrar-agua-como-tips-consejos

¿Té? ¿Café? Calcula con la misma taza que usarás el agua que pongas a hervir. Así ahorrarás agua y también gas.

 

Reutiliza agua (no dejes de tener una cubeta en tu regadera o en tu patio)

ahorrar-agua-como-tips-consejos

El agua de la ducha o de lluvia puede ser recolectada en cubetas para regar plantas o para lavar el piso. Así incluso te ahorras estar llenándolas, así que no hay excusa.

 

Enjuaga todos los trastes al mismo tiempo

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Una forma más rápida de lavar trastes, y que ayuda a ahorrar agua, es enjabonarlos y luego enjuagarlos tratando de ir remojando todos los trastes con la menor cantidad de agua posible. Esto ayuda a que se vaya cayendo el jabón de todos los trastes y que puedas usar menos agua para cada tanda de platos.

Extra hack: Para enjuagarlos, pon todos los cubiertos en una jarra. Coloca el agua que sobre en una de tus cubetas recolectoras. La puedes ocupar después para lavar el piso o el coche.

 

Báñate menos (¡nadie lo notará!)

ahorrar-agua-como-tips-consejos

El clásico consejo es que apagues la llave de la regadera mientras te enjabonas (lo que también es completamente necesario). Pero bañarte un día sí y un día no es algo que puede ahorrar todavía más agua, y que seguramente le hará un favor a tu cabello y a tu piel, que el agua caliente y los productos que usamos durante el baño suelen maltratar.

Extra hack: Si diario haces ejercicio, haz una rutina que te haga sudar menos y te permita no tener que bañarte; por ejemplo, yoga (lo que además contribuirá a que tengas buena postura y flexibilidad).

 

Economiza el lavado de tu ropa

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Si vives con más personas, lava junto con ellos; sobre todo cargas de ropa blanca, que suelen ser demasiado pequeñas y ocupar más agua y energía. Si no, espera a hacer una carga grande sólo de tu ropa sucia. Si necesitas algo que no puedes esperar a lavar en la carga (calcetines, ropa interior, etc.), lávalo a mano; puedes hacerlo incluso durante tu baño, con el agua que recolectes.

 

Come menos carne

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Cada kilo de carne ocupa 6 mil litros de agua. Así que comer menos carne es algo que ayuda más que casi cualquier cosa que puedas hacer por ahorrar agua. Intenta no consumir este alimento por lo menos 1 día a la semana, como recomienda esta iniciativa.

 

Toma menos refresco

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Cada botella de menos de 1 litro de este brebaje utiliza hasta 300 litros de agua. Así que limita tu consumo de refrescos, pero también de toda bebida industrializada. Si puedes optar por tés de sobre, café o jugos para resistir tus ganas de una bebida saborizada, ¡hazlo! Tampoco compres botellas de agua, pues la producción de plástico implica casi 2 litros para envasar cada litro de agua. Utiliza filtros o compra garrafones rellenables.

 

Haz tus verduras al vapor…

ahorrar-agua-como-tips-consejos

De esta manera, necesitarás mucha menos agua para dejarlas en su punto. Si por el momento no tienes vaporizador y quieres empezar a ahorrar agua ya, te recomendamos reutilizar el agua de las verduras para hacer arroz o guisar cualquier legumbre, pues además el agua les dará un shot extra de sabor y vitaminas.

 

…y desinféctalas con atomizadores

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Las gotas para desinfectar verduras requieren que las sumerjas después de haberlas lavado bajo el chorro de agua. En cambio, los atomizadores sólo implican que las laves y luego rocíes el desinfectante, lo que ayuda a ahorrar por lo menos 2 litros de agua.

 

 * Imágenes: 1) Flickr Stanley Zimny; 2) Max Pixel cc; 3) Flickr Ximena; 4) Flickr Ervins Strauhmanis; 5) Flickr Christian Schnettelker; 6) Flickr Pixo7000; 7) Bustle; 8) Px; 9) Pixabay; 10) Sphere; 11) Pixabay; 12) Sphere



El aire del desierto pronto nos dará agua

A través de un proceso cuasi alquímico para conseguir agua del aire, un curioso artefacto podría salvar a las urbes desérticas del globo.

En todo el mundo, la escasez de agua se está volviendo una constante. Ante la posibilidad de que más de 5 mil millones de personas sufran cortes en el suministro de este líquido para el año 2050, la comunidad científica está trabajando en todo tipo de soluciones tecnológicas que, no obstante, tienen algo que recuerda más bien a la antigua magia alquímica.

Es el caso de un nuevo artefacto que promete sacar agua del aire; pero no de cualquier parte, sino del aire del desierto, lo que podría solucionar las sequías en ciudades rodeadas por ecosistemas desérticos.

agua-del-aire-desierto-invento-escasez

Un equipo de seis investigadores de la Universidad de Berkeley dieron a conocer este nuevo recolector de agua: un artefacto que raya en lo alquímico, pues su método consiste en sacar agua del aire a través de un polvo y la energía del sol. Funciona realmente de manera muy sencilla, como demuestran en el siguiente video:

El polvo que utilizaron los científicos está hecho a base de moléculas orgánicas y metálicas; éste es colocado en la parte superior del curioso artefacto que semeja un microondas. Por la noche, el polvo actúa como una esponja que recolecta el agua de la atmósfera, mientras que el calor hace que el líquido se evapore, adhiriéndose a las paredes de la caja. Después se recolecta y se puede beber al momento, ya que tiene toda la pureza del aire desértico.

Según el director de estas investigaciones, Omar Yaghi, este recolector debería poder ser hecho a gran escala, con lo cual se podría beneficiar a ciudades desérticas de todo el mundo, como California –sede de la Universidad de Berkeley, y que atraviesa por sequías cada vez más graves–.

agua-del-aire-desierto-invento-escasez

Podemos pensar también cuánto ayudaría poder sacar agua del aire a las urbes en zonas desérticas de México. Tan sólo en Sonora las condiciones de sequía han afectado este año al 75% de los municipios, según la Comisión Nacional del Agua. Así que sin duda nos vendría bien un poco de esta tecnología alquímica, que además sería sustentable incluso a gran escala, o por lo menos mucho más que las actuales plantas de desalinización, cuyos procesos requieren mucha energía –razón por la cual la más grande de estas plantas está en Arabia Saudita, pero no todos los países tienen los recursos energéticos de dicho país–.

A la par, y desde una perspectiva de contribución individual, tenemos que inventar nuevas maneras de cuidar el agua, algo que se puede hacer adoptando sencillos hábitos cotidianos que no requieren ninguna ciencia ni alquimia, sino muchas ganas de combatir la escasez futura de este líquido cósmico.

 

* Imágenes: 1) Garcia German Arquitectos; 2) Patrick Pleul



Nosotros contra la privatización del agua

Una ley en México busca privatizar este líquido (sagrado y colectivo): ¿qué podemos hacer para defenderlo?

El agua es un recurso y un derecho: incluso diríamos que es un elemento literalmente cósmico, pues gran parte de nuestros mares y océanos se formaron por las partículas de hidrógeno y oxígeno que cayeron en el planeta hace miles de millones de años, escondidas en meteoritos.

Este líquido vital, cósmico e indispensable para la vida, ha sido usado negligentemente por la civilización desde hace mucho. Y cuando más deberíamos procurarlo, pues tenemos más información al respecto y la tecnología para hacerlo, los gobiernos buscan privatizarlo.

problemma agua mexico privatizacion ley

Es el caso de México, donde una regresiva Ley General de Aguas podría ser aprobada: una ley que no se ha discutido tan ampliamente como debería y que podría ser realmente catastrófica, en un escenario donde el mundo entero podría enfrentar guerras por el agua debido a las distópicas sequías y al cambio climático.

 

¿Por qué la Ley General de Aguas atenta contra nuestros derechos y los de la naturaleza?

Mientras que en países como Colombia se le otorgan derechos a la naturaleza, en México se han impulsado reformas durante los últimos años que resultan francamente regresivas, y peor aún, catastróficas para el medio ambiente.

La Ley General de Aguas es lo que faltaba para que, a través de estas reformas, las grandes empresas puedan monopolizar los recursos naturales en nuestro paraíso biodiverso, que tantos activistas indígenas han defendido incluso con su vida contra el pulso de muerte de la sobreextracción de recursos naturales.

Según diversas ONG, modelos como la Ley General de Aguas

han fallado en 235 ciudades del mundo.

agua-privatizacion-mexico-ley-general-aguas

Esta ley, aseguran expertos mexicanos, tiene como principal objetivo facilitar el fracking (la fractura hidráulica para obtener gases y aceites del subsuelo), así como sobreexplotar las cuencas y acuíferos y darle el agua a las grandes corporaciones sin necesidad de concesiones. Incluso se piensa especular con el vital líquido como si fueran acciones, a través de un llamado “banco del agua”.

También, como explica la organización Agua para Todos, cada habitante tendrá derecho al agua bajo esta ley… pero sólo a 50 litros, lo cual es absurdo. El verdadero derecho al agua no es sólo poseer un poco de ella, sino poder decidir sobre su futuro: sobre la administración y el cuidado comunitario del agua en los barrios, en las comunidades y en los municipios.

 

No obstante, sí tenemos qué celebrar 

agua-privatizacion-mexico-ley-general-aguas

Afortunadamente existen muchas personas que están haciendo algo respecto de esta situación y que nos invitan a convertirnos en agentes de cambio por el agua, ya sea individual o colectivamente.

La coordinadora Agua para Todos, que conforma a otras asambleas e institutos y que cuenta con el apoyo de Greenpeace México, ha levantado una fuerte campaña que incluye firmas de apoyo y una propuesta ciudadana sobre lo que llaman el Buen Gobierno del Agua, que incluye la ampliación de los derechos del agua de calidad, no sólo para los habitantes del país, sino también para sus ecosistemas. Incluso puedes hacerte parte de esta iniciativa, o contarles qué problemas tienes en tu localidad con el agua, para saber cuáles son las necesidades legislativas y de manejo en torno a este líquido.

 

¿Y los candidatos de las elecciones 2018?

agua-privatizacion-mexico-ley-general-aguas
Foto: d-aqua

Esta organización también cuenta con un formato para que le exijamos a los candidatos de cada distrito que se comprometan con la iniciativa ciudadana de ley, formato del cual también podemos hacer uso.

Como usuarios del agua también hay mucho que podemos hacer, sobre todo los habitantes de las ciudades, que muy pronto sufriremos de gran escasez de este líquido vital. Por ejemplo, construir recolectores de agua de lluvia para reutilizarla, o hacernos de hábitos cotidianos que realmente hacen la diferencia en nuestro consumo de agua.

Debemos ser guardianes del agua desde todos los flancos posibles. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará.