¿Cómo es más probable que mueras? Estas infografías te dicen cuáles son las causas más comunes de muerte

Saber las causas más comunes de muerte podría ayudarte a enfrentar algunos miedos irracionales…

Pocas cosas hay que sean más significativas y simbólicas que la muerte, quizá porque ésta es algo completamente desconocido a lo que todos nos enfrentaremos en algún momento. Por ello, la pregunta que a todos nos acecha es cómo vamos a morir, algo que no podemos saber, pero sí figurarnos si sabemos cuáles son las causas más comunes de muerte.

El hecho de que la muerte esté tan presente y nos genere tanto miedo se debe, sin duda, al factor azaroso de la propia muerte, lo cual puede convertirse en tanatofobia, un tipo de miedo que roza lo injustificado y que puede inmovilizar a quien lo padece. No obstante, que la muerte nos llegue de modo imprevisto es muy poco probable.

 

¿Moriré en un terrible accidente?

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Entre las causas más comundes de muerte no están los accidentes. Por supuesto, eso no significa que no debamos tomar todo tipo de precauciones. Pero por ejemplo, para quienes tienen miedo a volar en aviones, les alegrará saber que:

En una probabilidad de 1 en 5,730, es más probable que mueras estrangulándote en tu propia cama a que mueras en un vuelo de avión, lo que puede suceder en una probabilidad de 1 en 9,821. 

De hecho, si lo comparamos con otro tipo de transporte, la posibilidad de morir en un viaje en avión es mucho menor a la de morir en otros vehículos, como demostró una infografía publicada por El País.

Probabilidad de morir en un avión: 1 entre 9,737

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Más allá de morbos o tanatofobias, saber cuáles son las causas más comunes de muerte puede ayudar a entender de qué nos tenemos que cuidar realmente. Por ejemplo, según la OMS estas son las causas más comunes de muerte en América Latina, que pueden ser combatidas cambiando nuestros hábitos:

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¿Sabes qué sí puede pasar? Que mueras el día de tu cumpleaños

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Zúrich, en el cual se hizo un análisis de más de 2 millones de muertes en un periodo de 40 años, en los días de cumpleaños aumentan las estadísticas de muerte por ataques al corazón, cáncer e incluso suicidios.

Es decir, la probabilidad de morir en tu cumpleaños aumenta un 14%, según este estudio

Esto podría deberse al exceso de comida y alcohol, así que saberlo te puede ayudar a no dejarte llevar por la fiesta desmedida en tu cumpleaños.

También hay otras causas de muerte más específicas, como las que muestra esta infografía realizada por el Accident Claims Advice del Reino Unido, la cual puede darnos una idea de los riesgos que corremos en muchos países del mundo con condiciones similares:

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Como sea, cualquier riesgo que tengamos de morir (y el miedo que eso nos pueda provocar) no justifica que dejemos de vivir con la mayor plenitud posible. A fin de cuentas, la vida es por excelencia una ruleta donde no sabemos lo que nos tocará, y eso es lo que la hace digna de ser vivida. Lo que sí podemos hacer es prevenir.

Cambiar algunos hábitos nocivos puede marcar una drástica diferencia. Cosas tan sencillas como comer más nueces puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad hasta en un 20%, mientras que tomar algunos baños de bosque nos puede ayudar a desintoxicarnos de la contaminación de las ciudades, previniendo así el riesgo de muerte prematura ocasionado por las contingencias ambientales.

Así que no se lo dejes sólo a la suerte: vive una vida más sana que reduzca todo riesgo de muerte al mínimo.

 

*Fotografía: Laura Makabresku



Este danés es el perfecto ejemplo de cómo el arte contemporáneo es compatible con la conciencia social

Olafur Eliasson inyecta su trabajo con una conciencia universal que catapulta el arte fuera de sus confines normales y desafía la forma en que habitamos el mundo.

Para Olafur Eliasson, el arte puede cambiar el mundo con su intensidad. O, quizás, ayudarlo a que esté en una habitación con el ministro de energía de Nigeria y así contribuir a alfabetizar a cientos de niños y niñas en situaciones precarias.

Mientras que algunos artistas de su rango son conocidos por sus superegos, el altruismo es el rasgo dominante en el arte de Eliasson.

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Su arte se deriva de una práctica sincera en la que colabora con expertos en diversos campos para crear piezas destinadas a proponer intervenciones críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo que está diseñado para inspirar el debate y nuevas percepciones, o para detonar el cambio.

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En su más reciente trabajo, Objets définis par l’activité (Objetos definidos por actividad), se reúnen una selección de 18 obras que destacan, juntas y por separado, la investigación de Eliasson sobre tiempo, percepción, espacio, movimiento y la relatividad de la realidad.

Nuestra percepción del mundo es fácil de engañar: quiero revelar los trucos, destacar la forma en que los medios o los políticos abordan erróneamente ciertos asuntos. Quiero que actúen como defensores de la transparencia.

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Libro de recetas vegetarianas del Studio Olafur Eliasson .

Explica para la revista Wallpaper. Con cada trabajo, Eliasson le pide a las personas que incorporen plenamente su experiencia humana a una conexión con la esfera pública más amplia, según afirma para el New York Times.

Cuando combinas datos con acciones, comienzas a influir en el espectador: más tarde se convierte en el productor de su propia realidad en lugar de ser la víctima de ella. ¡Todo mi trabajo se basa en el proceso de convertir un ‘pensamiento’ en ‘hacer’!

Eliasson se ha convertido en un líder progresivo en el tipo de pensamiento creativo que cuestiona la forma en que las personas perciben la cultura, la comunidad y el entorno natural que les rodea.

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Su obra más famosa hasta la fecha es “The weather project“, para el cual el Turbine Hall del Tate Modern de Londres se convirtió en un gigantesco solárium artificial atrayendo en el transcurso de seis meses a dos millones de visitantes, que a menudo se sentían obligados a acostarse en el piso, deletreando mensajes políticos con sus cuerpos o simplemente mirándose a sí mismos y a los demás en el espejo del techo.

Muchas de las obras de Eliasson son así: irrupciones del elemental en un entorno de museo, como si el edificio hubiera tenido alguna fuga mítica.

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Eliasson cree que en la vida cotidiana tenemos una tendencia a apresurarnos en modo piloto automático, y rara vez cuestionamos nuestras creencias más profundas. El arte, al gozar de los sentidos, puede hacernos más conscientes de nuestras posiciones en el tiempo, el espacio, la jerarquía, la sociedad, la cultura y el planeta. A largo plazo, esta conciencia intensificada dará como resultado un cambio positivo: emocional, social y político.

Eliasson tiene 90 personas trabajando para él. Cuatro días a la semana, todos comen un almuerzo vegetariano saludable juntos en el comedor lleno de luz. Se dice que puedes notar cuánto tiempo ha trabajado alguien en el Studio Olafur Eliasson sólo por lo la notable mejoría en su salud. El año pasado, el Estudio publicó su propio libro de recetas vegetarianas sostenibles.

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Little Sun

El mundo del arte subestima su propia relevancia cuando insiste en permanecer siempre dentro de su mundo. Tal vez uno puede tomar algunas de las herramientas, metodologías y ver si se puede aplicar algo fuera del mundo del arte.

Después de que adoptaron a dos niños de Addis Ababa, Eliasson y su esposa, la historiadora de arte Marianne Krogh Jensen, comenzaron 121Ethiopia, un proyecto que trabaja para mejorar las vidas de los niños en los orfanatos de Etiopía.

Además, Little Sun, es la otra empresa filantrópica de Eliasson y son lámparas LED de energía solar, lo suficientemente livianas para llevarlas colgadas del cuello en un cordón. Su objetivo: alfabetizar a comunidades en África.



Siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos

Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra.

Al menos oculta el rostro parcialmente. Bueno, aparentemente tienes una cara, la manzana, ocultando lo visible pero oculto, el rostro de la persona. Es algo que sucede constantemente. Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, podría decirse, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente.

René Magritte sobre su pintura The Son Of Man (El hijo del hombre), 1964.