6 canciones de ballenas (los mamíferos más antiguos del mundo)

A continuación, un exquisito compilado de música hecha por ballenas de diferentes especies.

 En 1967, el descubrimiento de los cantos de ballenas jorobadas hecho por los biólogos Roger Payne y Scott McVay provocó un cambio en la percepción pública. Habiendo sido consideradas durante mucho tiempo como “gigantescos y misteriosos monstruos”, como las describió Herman Melville, las ballenas de repente mostraron su cara de criaturas gentiles, inteligentes y conmovedoras.

Payne y McVay revelaron que las ballenas jorobadas macho producen vocalizaciones complejas con repetidos “temas” que pueden durar hasta 30 minutos, lo que Payne describió como un “río de sonido exuberante e ininterrumpido”. Cuando los balleneros comerciales estaban matando a decenas de miles de ballenas por año, para obtener desde margarina hasta comida para gatos, Payne se dio cuenta de que el mundo necesitaba escuchar sus cantos.

 

Álbum de canciones de la vida submarina

cantos-ballenas-mamiferos antiguos sonidos naturaleza

En 1969 se publicó Whales and Nightingales, que logró convertirse en álbum de oro en 1970. Capitol Records también lanzó Songs of the Humpback Whale, que sigue siendo el álbum de voces de la naturaleza más vendido de todos los tiempos. Millones de personas quedaron cautivadas, y las “canciones” ayudaron a inspirar una campaña de Greenpeace.

La Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial de ballenas jorobadas en 1966, y en 1986, la de todas las ballenas barbadas (las cuales también cantan) y los cachalotes, moratoria que aún se mantiene vigente.

Otras muchas especies de cetáceos no han tenido la misma suerte, como la ballena franca del Atlántico Norte y la ballena gris del Pacífico Occidental.

Pese a que en 1986 se prohibió su captura comercial en todos los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), algunos de ellos, como Japón, Islandia o Noruega siguen cazándolas, argumentando fines científicos y culturales.

Estos son cantos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) registradas en la península Antártica occidental:

Y aquí hay una grabación más larga de ballenas jorobadas en el Banco de Plata de República Dominicana, una meseta de piedra caliza sumergida donde miles de ballenas se congregan cada invierno:

Las ballenas de Groenlandia o ballena boreal (Balaena mysticetus) producen un amplio repertorio y tono cambiante, que hace de esta melodía algo único en el reino animal.

A continuación, un breve ejemplo:

Esta es una canción de una de las ballenas de Spitsbergen:

El siguiente es un ejemplo de una canción de ballena azul, capturada por un hidrófono de baja frecuencia en la cuenca de Cascadia, en el noroeste de América del Norte. Dado que las ballenas azules cantan a frecuencias tan bajas, por debajo del rango de audición humana, el audio se ha acelerado por un factor de 10 para que sea audible:

Finalmente, compartimos una grabación de la ballena de 52 hertzios, que se ha acelerado para que los oídos humanos puedan percibir el sonido:

 



La psicología detrás de las letras de canciones más repetitivas de la historia

Las canciones con letras repetitivas se comportan mejor en las listas de éxitos, lo que puede demostrarse con un sencillo algoritmo.

Las letras de las canciones pueden ser sugerentes y poderosas en sí mismas, pero muchas veces solamente forman un relleno pegajoso que nos hace recordarlas. Esto no es necesariamente negativo: una canción sumamente exitosa como “Around the World” de Daft Punk no necesita más que esas tres palabras para convertirse en un éxito gigantesco.

¿Pero estamos condicionados a preferir las canciones repetitivas? Es difícil saberlo. Lo que sí podemos saber es cuántas de las canciones más exitosas de los últimos años cuentan con letras repetitivas. 

Colin Morris es un fanático de la estadística aplicada a la música. Él se dio a la tarea de analizar qué tan repetitivas son un grupo de 15,000 canciones que entraron en la famosa lista de éxitos de Billboard entre 1958 y 2017. Esto califica las canciones incluidas como éxitos comerciales, a pesar de la diversidad de géneros incluidos.

Para lograr esto, Morris utilizó un sencillo algoritmo de compresión, el cual agrupa las palabras repetidas y ofrece un porcentaje de compresión. Si un texto tiene muchas palabras diferentes se comprime poco; si tiene poca diversidad de palabras (aunque se repitan a menudo) tendrá un alto porcentaje de compresión. Según Morris, la eficiencia del algoritmo “se relaciona directamente con el número y longitud de las secciones repetidas en un texto”, como una canción.

Para ponerlo de modo sencillo, un texto en prosa (como el de este artículo) tiene una compresión de aproximadamente 8%, mientras que una canción como “Around the World” tiene una compresión de 98%.

 

Top 10 de las canciones más repetitivas

Colin Morris

Y es que no se necesita estadística para saber por intuición cuando una canción es muy repetitiva. Pensemos en ejemplos como “Funkytown” o “Macarena”: letras muy sencillas que se repiten una y otra vez, pero que tienen gran éxito comercial, en parte porque son fáciles de recordar, pero también porque son bailables, disfrutables musicalmente, o por razones comerciales.

Sin embargo, es interesante recalcar que las canciones de la lista Billboard se van haciendo más “comprimibles” con el tiempo. Según estimaciones de Morris, 2014 fue el año más repetitivo, donde en promedio las canciones se comprimían un 22% más que en 1960.

Cabe decir que no todos los géneros musicales se comportan igual. Por ejemplo, en el rap y el hip-hop, las letras de las canciones son mucho más extensas y diversas, puesto que, aunque muchas palabras rimen, los MCs buscan diversidad en sus rimas.

Como ejemplo, tomemos “Rap God” (2013) de Eminem, la cual tiene una compresión de 33%, y comparémosla con “American Oxygen” (2015) de Rihanna, cuya compresión es de 78%.

Por otra parte, “Rap God” de Eminem sostiene el récord Guiness por ser la canción con más palabras en ella: Eminem rapea un promedio de 6.5 palabras por segundo, y hay una sección donde Marshall Mathers logra decir 97 palabras en tan sólo 15 segundos (a partir de 4’26”). 

Esto no quiere decir necesariamente que la canción de Eminem sea mejor que la de Rihanna o viceversa, sino que un análisis estadístico de sus letras revela que la de Eminem tiene menos palabras repetidas que la de Rihanna.

La página en la que Morris explica más a fondo estos conceptos y ofrece la posibilidad de navegar a través de los datos para ver cómo funcionan las letras de miles de canciones puede consultarse aquí



Una misteriosa infección afecta a las estrellas marinas de México hasta Alaska

Los científicos han detectado una exótica enfermedad que está perjudicando a cientos de estrellas marinas en la costa noreste del continente americano.

Muchas enfermedades siguen siendo un misterio para la ciencia. Aún aquellas más arcaicas como las infecciones que se asientan en  expresiones, algunas inaccesibles para la comprensión de los científicos. Uno de estos incidentes se está dando en una franja costera de dimensiones extensas: desde las playas del noroeste de México hasta las del noroeste de Alaska. Miles de estrellas de mar están contaminándose de una aparente y hasta hoy intratable infección que invade rápidamente su organismo.

Los científicos aún no dan con la causa por la que se está creciendo esta infección masiva, y les resulta complicado atender a tiempo a estos enigmáticos seres, porque la enfermedad corroe rápidamente su cuerpo antes de desintegrarlo: inicia en una de las extremidades y se sigue por el organismo muy deprisa.

La veterinaria Lesanna Lahner del Acuario de Seattle, declaró para la prensa canadiense:

Todavía no tenemos una respuesta absoluta. Hemos reducido las posibilidades y podría ser un agente patógeno, una fuente infecciosa bacterial o viral.

Las epidemias suelen ser comunes en la naturaleza, pero por la mala reputación que ha ganado el hombre, no resulta descabellado que este tipo de lances se generen por alguna negligencia. Aunque hasta hoy el caso es un misterio, se cree que el problema ha sido detectado a tiempo para diagnosticarse.