La forma del agua: encuentran misteriosa fase de este líquido vital nunca antes vista

Alquimia en el comportamiento molecular del agua: investigadores descubren una nueva transformación del agua.

El agua amenazada por la especie humana, pero inagotable para la ciencia, es fascinante, curativa y vital. Un elemento que parece ubicuo en nuestro planeta, ya que 3/4 partes del globo terráqueo son líquido, el cual todavía esconde secretos para los científicos. El agua nos hace volver a la alquimia; aunque no seas científico, este descubrimiento te hará pensar y seguir cuidando el líquido que identifica a nuestro planeta.

 

Fascinación molecular

agua-transformacion-fases-formas liquido-nuevo-moleculas de agua

Recientemente, investigadores químicos de la Universidad Estatal de Arizona publicaron en Science el descubrimiento de propiedades del agua sobre las que únicamente se había especulado

Se había teorizado que, bajo ciertas temperaturas, el agua se transformaba molecularmente y su naturaleza líquida se modificaba, además de que no en todos los casos alcanzaba la congelación a los 0°C (lo que explica, por ejemplo, por qué hay flora y fauna marina en los lagos glaciares). Los investigadores observaron por primera vez una de las propiedades más intrigantes predichas por los teóricos del agua: que, con suficiente superrefrigeración y bajo condiciones específicas, cambiará repentinamente de un líquido a una sustancia diferente. 

 

Nuevas formas líquidas

agua-transformacion-fases-formas liquido-nuevo

El resultado es un “nuevo líquido” que sigue siendo agua, pero con una menor densidad. En este experimento, el hidrógeno condensaba sus moléculas con una fuerza más compacta, convirtiendo al agua en una materia viscosa que, no obstante, no es hielo.

Se trata de una nueva forma del agua: un líquido que muta en otro líquido, y ha resultado sorprendente que se realizara en laboratorio, pues anteriormente sólo se habían hecho modelos en computadora.

El problema de ver el experimento de forma directa en el agua es que, velozmente, el líquido pasa de la viscosidad a la cristalización (fase de la transformación llamada “cortina de cristalización”, según los químicos estudiosos).

 

Agua moldeable, pero amorfa

agua-transformacion-fases-liquido-cuantico-nuevo

Comprender las fases de la transformación del agua puede tener múltiples aplicaciones. Por ejemplo, si la ciencia molecular lograr moldear el líquido, en lugares fríos podrían aplicarlo a las autopistas de concreto, que se revientan debido al congelamiento durante el invierno.

Ello casi resulta en una sensación de fantasía: el agua no sólo es líquida; es viscosa y a la vez vidriante, cristalizable.

 

Comportamiento único de sus células

agua-transformacion-fases-formas liquido-nuevo

Aún se profundiza en los resultados de estos experimentos, ya que tanto la Universidad de Arizona como la de Ámsterdam no han encontrado la raíz estructural de estas transformaciones.

El físico Gene Stanley afirmó que:

este comportamiento [del agua] es único entre las miríadas de las células moleculares entre los líquidos identificados, pero hasta la fecha no se había probado.



Caminar para estimular la creatividad: el secreto de estos escritores

La ciencia ha comprobado que este viejo método es infalible.

Desde el furtivo paso de nuestros ancestros nómadas hace milenios hasta el día de hoy, que cada individuo realizó una caminata para llegar hasta donde se encuentra en este preciso momento… No cabe duda que caminar es un acto más poderoso de lo que solemos imaginar. Caminar es arte.

Las mentes más lúcidas de la historia lo han sabido. La sabiduría antigua está repleta de registros sobre las veleidades de caminar, que algunas de las plumas más insólitas del siglo XX supieron recoger y adaptar. Más aún, caminar ha sido el habito favorito de escritores y filósofos por igual: una forma de explorar la mente y desatar la creatividad, sin leyes establecidas. Porque Ernest Hemingway podía relatar que, en un momento dado:

Era más fácil pensar si estaba caminando.

Simplemente porque caminar es una tarea sencilla, cotidiana y casi imperceptible que nos sumerge en una especie de trance –que la psicología llama flujo­–. Es como meditar en movimiento. Sin embargo, cada uno tiene su ritmo; por eso, alguna vez Charles Dickens dijo:

Si no pudiese caminar lejos y rápido, creo que sólo debería explotar y perecer.

A su vez, no podríamos olvidar lo que dijo Henry Thoreau:

Cada caminata es una suerte de cruzada.

Y es que uno se encuentra consigo mismo en esos momentos. Más si caminamos rodeados de naturaleza –sin duda un templo de bienestar–. Una actividad que, por cierto, baja el estrés: sobre todo si caminamos bajo los árboles. Aunque habrá a quien le funcione hacerlo en una ciudad.

caminar-estimula-creatividad-estudios-literatura copia
Ferdinand Hodler

Pero el escritor escocés, Kenneth Grahame, también intuía que lo mejor es hacerlo en parajes naturales. En su ensayo The Fellow that Goes Alone se encuentra quizá la prosa más bella dedicada al acto de caminar.

El regalo particular de la naturaleza para el caminante, a través del semi-mecánico acto de caminar ­–un regalo que, por cierto, ningún otro tipo de ejercicio puede transmitir al mismo nivel– es poner a la mente a correr, hacerla locuaz, exaltada, quizás un poco chiflada, ciertamente creativa y suprasensible.

¿Te suena familiar? Quizá tú también has experimentado al caminar lo que estos escritores mencionan. Pero si te queda duda…

La ciencia lo ha confirmado

Varios experimentos hechos por los investigadores Marily Oppezzo y Daniel Schwartz han concluido que caminar desata la creatividad. Luego de estudiar a 200 estudiantes mientras caminaban, pudieron observar que estos mostraban una marcada tendencia al aumento de habilidades creativas.

La investigación de Oppezzo y Schwartz comprendió cuatro experimentos con 176 estudiantes universitarios que completaron tareas utilizadas para evaluar el pensamiento creativo. Tres de los experimentos se basaron en una prueba de creatividad de “pensamiento divergente”.

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento o método utilizado para generar ideas creativas al explorar muchas soluciones posibles. En estos experimentos, los participantes tenían que pensar en usos alternativos para un objeto dado. Se les dieron varios conjuntos de tres objetos y tuvieron cuatro minutos para obtener la mayor cantidad de respuestas posible para cada conjunto. Una respuesta se consideró novedosa si ningún otro participante del grupo la usó.

El estudio encontró que la gran mayoría de los participantes en estos tres experimentos fueron más creativos al caminar que al sentarse. De acuerdo con el estudio, la producción creativa aumentó en un promedio del 60 por ciento cuando la persona caminaba.

Además, también se ha comprobado que caminar nos hace más inteligentes… Así que razones sobran para salir a dar un paseo ya.

*Imagen principal: Ernest Hemingway practicando su caminata “lambeth”, popularizada por el musical Me and My Girl