¿Qué hacen los teléfonos inteligentes que nos vuelven seres miserables?

Felicidad no es lo mismo que placer, y tu cerebro lo sabe.

La diferencia entre felicidad y placer tal vez parezca sutil, pero en términos químicos es gigantesca. Esta es la causa por la que los teléfonos inteligentes causan adicción.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), la felicidad es un estado mental. Esta emoción es satisfactoria e influye en la calidad de vida, dando una sensación de bienestar, plenitud y realización personal que originan la llamada alegría de vivir.

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Los investigadores Luis Alejandro Nagy y Jorge Luis Cortés señalan que también hay una correlación entre los niveles más altos de felicidad y un mayor volumen de materia gris en una región del lóbulo medio parietal, el precúneo, en el cerebro, que representa el “yo” mental, el procesamiento de la información consciente, el razonamiento social y la memoria episódica.

Por otro lado, según el psicólogo, Jesús Matos, experto en gestión de la tristeza, para dotar a nuestra vida de felicidad la clave es alimentarnos tanto psicológica como físicamente. La serotonina y las endorfinas se revelan como las sustancias claves susceptibles de generar las sensaciones de felicidad, bienestar, relajación y descanso y, en relación con ello, este psicólogo reflexiona sobre la vinculación entre los alimentos y la felicidad.

 

Nuestra afición por los teléfonos afecta nuestras relaciones personales

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Un estudio liderado por la doctora Nancy Etcoff, experta de la Universidad de Harvard en el comportamiento mente-cerebro y en la ciencia de la felicidad, reveló que muchos usuarios anteponen el uso del teléfono móvil a las relaciones con sus seres queridos. Los resultados más alarmantes se encuentran entre las generaciones más jóvenes.

Comprar un auto nuevo, un teléfono inteligente de última generación o una casa más grande podría dar la impresión de que con dinero consigues la felicidad, pero tu cerebro sabe que esto es falso. El dinero podrá provocarte algunos placeres, pero la felicidad proviene de otro lado. Si esto te causa confusión, no te preocupes: no eres el único.

 

La tecnología es una falsa dopamina

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No en vano el consumismo nos ha condicionado a comprar para generar dopamina, y nos ha convencido de que estar a la última moda y satisfacer el hambre con nuevos menús en restaurantes caros es la felicidad.

Pero, a través de las feromonas, el cerebro puede reconocer la diferencia entre una sensación placentera y felicidad genuina.

La tecnología se ha vuelto la nueva dopamina, al menos aparentemente, porque todo lo que acelera y eleva artificialmente esta hormona en el cerebro puede detonar una adicción. Y debes saber que la adicción al celular es exactamente como la adicción al alcohol o a estupefacientes, y es una enfermedad del cerebro.

En la imagen a continuación podrás ver la obvia diferencia en la irrigación que se produce en el cerebro entre uno y otro estado de ánimo.

Como puedes ver, la serotonina “riega” más áreas del cerebro cuando se trata de felicidad (toca hasta 14 receptores distintos), mientras que la dopamina sólo toca cinco receptores.

La adicción e hipervigilancia del teléfono inteligente proviene de que sus apss y las redes sociales están diseñadas para que nunca estemos satisfechos.

¿Cuál es el antídoto para esto? Pon fuera de tu alcance el teléfono y limita las alertas; pero, sobre todo, relaciónate con gente de verdad y establece vínculos en tiempo real, en lugar de estar sumido en la pantalla.



Este danés es el perfecto ejemplo de cómo el arte contemporáneo es compatible con la conciencia social

Olafur Eliasson inyecta su trabajo con una conciencia universal que catapulta el arte fuera de sus confines normales y desafía la forma en que habitamos el mundo.

Para Olafur Eliasson, el arte puede cambiar el mundo con su intensidad. O, quizás, ayudarlo a que esté en una habitación con el ministro de energía de Nigeria y así contribuir a alfabetizar a cientos de niños y niñas en situaciones precarias.

Mientras que algunos artistas de su rango son conocidos por sus superegos, el altruismo es el rasgo dominante en el arte de Eliasson.

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Su arte se deriva de una práctica sincera en la que colabora con expertos en diversos campos para crear piezas destinadas a proponer intervenciones críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo que está diseñado para inspirar el debate y nuevas percepciones, o para detonar el cambio.

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En su más reciente trabajo, Objets définis par l’activité (Objetos definidos por actividad), se reúnen una selección de 18 obras que destacan, juntas y por separado, la investigación de Eliasson sobre tiempo, percepción, espacio, movimiento y la relatividad de la realidad.

Nuestra percepción del mundo es fácil de engañar: quiero revelar los trucos, destacar la forma en que los medios o los políticos abordan erróneamente ciertos asuntos. Quiero que actúen como defensores de la transparencia.

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Libro de recetas vegetarianas del Studio Olafur Eliasson .

Explica para la revista Wallpaper. Con cada trabajo, Eliasson le pide a las personas que incorporen plenamente su experiencia humana a una conexión con la esfera pública más amplia, según afirma para el New York Times.

Cuando combinas datos con acciones, comienzas a influir en el espectador: más tarde se convierte en el productor de su propia realidad en lugar de ser la víctima de ella. ¡Todo mi trabajo se basa en el proceso de convertir un ‘pensamiento’ en ‘hacer’!

Eliasson se ha convertido en un líder progresivo en el tipo de pensamiento creativo que cuestiona la forma en que las personas perciben la cultura, la comunidad y el entorno natural que les rodea.

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Su obra más famosa hasta la fecha es “The weather project“, para el cual el Turbine Hall del Tate Modern de Londres se convirtió en un gigantesco solárium artificial atrayendo en el transcurso de seis meses a dos millones de visitantes, que a menudo se sentían obligados a acostarse en el piso, deletreando mensajes políticos con sus cuerpos o simplemente mirándose a sí mismos y a los demás en el espejo del techo.

Muchas de las obras de Eliasson son así: irrupciones del elemental en un entorno de museo, como si el edificio hubiera tenido alguna fuga mítica.

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Eliasson cree que en la vida cotidiana tenemos una tendencia a apresurarnos en modo piloto automático, y rara vez cuestionamos nuestras creencias más profundas. El arte, al gozar de los sentidos, puede hacernos más conscientes de nuestras posiciones en el tiempo, el espacio, la jerarquía, la sociedad, la cultura y el planeta. A largo plazo, esta conciencia intensificada dará como resultado un cambio positivo: emocional, social y político.

Eliasson tiene 90 personas trabajando para él. Cuatro días a la semana, todos comen un almuerzo vegetariano saludable juntos en el comedor lleno de luz. Se dice que puedes notar cuánto tiempo ha trabajado alguien en el Studio Olafur Eliasson sólo por lo la notable mejoría en su salud. El año pasado, el Estudio publicó su propio libro de recetas vegetarianas sostenibles.

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Little Sun

El mundo del arte subestima su propia relevancia cuando insiste en permanecer siempre dentro de su mundo. Tal vez uno puede tomar algunas de las herramientas, metodologías y ver si se puede aplicar algo fuera del mundo del arte.

Después de que adoptaron a dos niños de Addis Ababa, Eliasson y su esposa, la historiadora de arte Marianne Krogh Jensen, comenzaron 121Ethiopia, un proyecto que trabaja para mejorar las vidas de los niños en los orfanatos de Etiopía.

Además, Little Sun, es la otra empresa filantrópica de Eliasson y son lámparas LED de energía solar, lo suficientemente livianas para llevarlas colgadas del cuello en un cordón. Su objetivo: alfabetizar a comunidades en África.



Confirma de una vez por todas si eres adicto a las redes sociales (TEST)

La adicción a las redes sociales es un fenómeno reciente del que sólo nuestra voluntad puede salvarnos. Enfréntate a ti mismo con este test y descúbre si la convivencia digital está siendo nociva para ti.

Quizá la más sencilla pero mejor definición de una adicción sea aquella que se refiere a la adicción como cualquier actividad que se interponga entre nosotros y los otros como algo nocivo.

Tal descripción la hizo la lúcida Mary Shelley, autora de la reconocida novela Frankenstein. Ella no conoció las redes sociales, pero su reflexión puede aplicarse facilmente al fenómeno que hoy se conoce como adicción a las redes sociales.

La autora añadía acertadamente a su definición de las actividades “malas para el intelecto” aquellas que “nos alejan de los placeres sencillos”, algo que sin duda están haciendo las redes sociales en la actualidad. Por eso, es vital que sepamos lo que esta adicción implica, pero sobre todo que nos evaluemos a nosotros mismos para saber si padecemos (o podríamos padecer) esta condición.

 

Adicción a las redes sociales: ¿la padeceré?

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La adicción a las redes sociales es un fenómeno que está siendo especialmente nocivo para las nuevas generaciones: entre los jóvenes los “social mediaparecen haber desplazado incluso a otras adicciones. Esto podría parecer positivo a primera vista, pero recientemente se ha estudiado que los gadgets con los que navegamos por las redes sociales provocan en el cerebro los mismos cambios químicos que la ingestión de ciertas sustancias. Esto saca a relucir que estamos frente a un hábito capaz de modificar radicalmente nuestra vida, algo que no podemos tomar a la ligera.

Sn embargo, todavía son muy pocos los estudios que se han hecho sobre esta grave condición. Lo que ya se ha comprobado es que muchas personas experimentan ansiedad, insomnio e incluso vulnerabilidad por el uso de redes sociales.

Ante la falta de investigaciones al respecto, y de programas que ayuden a quienes ya experimentan signos de adicción a las redes sociales, lo mejor que podemos hacer es ser sinceros con nosotros mismos, realizando una evaluación de nuestro estado y tratándonos en caso de ser necesario.

Para eso te invitamos a hacer este test y, ya sea que tu dependencia sea moderada o alta, buscar métodos y hacks que te ayuden a combatir cualquier síntoma de adicción a las redes sociales.

 

*Imagen principal: 1) Álvaro Domínguez